¿A qué tengo derecho si tengo el usufructo de una vivienda?

19 Abr

usufructo de una vivienda con salónMuchas personas no saben la diferencia entre la nuda propiedad y el usufructo de una vivienda. Desde Templo Consulting, queremos explicar cuáles son los diferentes derechos que tiene el usufructuario. Ya os explicamos en este post quién pagaba el IBI, hoy vamos un poco más allá.

Por norma general, el usufructo de una vivienda se consigue por una herencia. La ley establece que el viudo o viuda tiene derecho a disfrutar del bien. Sin embargo, no tiene la propiedad de la misma. Aun así, hay otras opciones que vamos a ir explicando poco a poco.

Los derechos del usufructuario

El derecho básico del usufructuario es del uso y disfrute de una propiedad. Por supuesto, estamos hablando de todo lo que englobe la misma. Si hay jardín, plaza de garaje, trastero, etc… también podrá hacer uso de estas instalaciones.

Dentro del uso y disfrute de una propiedad se encuentra el derecho a alquilar la misma. Aun así, es posible pactar lo contrario con el nudo propietario. En esos casos el usufructuario podrá vivir en la vivienda, pero no venderla.

Los deberes del usufructuario

En cuanto a los deberes, el usufructuario tiene el deber de mantener la vivienda en perfecto estado y de devolverla cuando termine el usufructo. También tiene que realizar una inventario de todos los bienes de la vivienda que aparecerá en el contrato de usufructo.

El mantenimiento y la reparación que se necesite en la vivienda, también será responsabilidad del usufructuario.

Igualmente, también habrá que pagar todos los impuestos de la vivienda.

¿Cómo se tiene el usufructo de una vivienda?

En la actualidad, hay tres opciones diferentes por las que se consigue un usufructo.

Herencia: Esta es la opción más habitual. Según establece la legislación, el viudo o viuda tiene derecho a disfrutar del usufructo de la vivienda. Este derecho es de por vida. De esta manera, los hijos no podrán echar de la vivienda al viudo o viuda, que tendrá derecho a su uso e incluso al alquiler de la misma.

Contrato privado: La otra opción es realizar un contrato privado que rija el usufructo. Esto lo puede decidir cualquier persona en vida. Se redacta el contrato y se establece los plazos que se quieran. También es posible firmar por un usufructo en vida, aunque no es tan habitual.

Prescripción: Esta última opción es también la menos habitual. En ciertos casos, si una persona utiliza un bien durante un número determinado de años (depende del caso), la ley puede convertirnos en usufructuarios por prescripción.

¿Cómo acabar con un usufructo?

Hay diferentes opciones para que termine el usufructo de una vivienda. La más habitual es por el fallecimiento del usufructuario o por el fin del contrato de usufructo. Sin embargo, hay que señalar que un usufructuario también puede renunciar al usufructo. Otras opciones pueden ser por la pérdida del bien, por prescripción o por impagos.

 

Deja un comentario

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas