¿Cómo funciona el impuesto de sucesiones en Madrid?

23 Mar

Muchas veces hemos escuchado que no hay impuesto de sucesiones en Madrid. Realmente, esto no es así. Sí que hay que pagar, solo que una cantidad mínima en comparación con otras comunidades. El resto está bonificado aunque no en todos los casos.

Primero tendremos que explicar qué es exactamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Se trata de un impuesto que grava cuando hay herencias o entregas de bienes sin dar nada a cambio. Si se realiza en vida, hablaremos de donaciones. Si es tras un fallecimiento será una sucesión.

Hay que tener en cuenta que en caso de cobrar un seguro de vida, también habrá que pagar el impuesto de sucesiones.

impuestos de sucesiones en Madrid¿Dónde se paga este impuesto?

Si el fallecido es de Madrid, pero nosotros residimos en otra comunidad autónoma, se pagará en nuestra comunidad. Será el lugar de residencia del donario, es decir del beneficiario de la sucesión o la donación, el que determine el pago de impuestos. Por ello, si residimos en la Comunidad de Madrid, tendremos que pagar en la misma.

Eso sí, si hemos vivido en diferentes lugares habrá que calcular cuál es nuestra residencia habitual. Se considerará como tal, el lugar donde hayamos vivido más tiempo durante los últimos cinco años. De esta forma, se evita mudanzas a última hora para pagar menos impuestos.

¿Cómo calcular la liquidación de la herencia?

Lo más complicado es calcular la liquidación de una herencia. Para ello tenemos que hacer los siguientes cálculos:

Primero tenemos que sumar el valor real de los bienes y derechos con el ajuar doméstico. Llamaremos al resultado masa hereditaria bruta.

El siguiente paso es restar las cargas, deudas y gastos deducibles para tener la masa hereditaria neta.

La masa hereditaria neta se divide entre cada heredero según el testamento o la ley. Conseguiremos la porción hereditaria individual.

A  la porción hereditaria individual, se le suman los seguros (sí hay) y conseguimos la base imponible. Al aplicar las reducciones tendremos la base liquidable del impuesto.

Al aplicar la tarifa o porcentaje del impuesto tendremos la cuota íntegra. A la misma se le añade el coeficiente multiplicador para conseguir la cuota tributaria. Finalmente, tendremos que aplicar las últimas deducciones y bonificaciones y lograremos el total a ingresar.

El caso de Madrid

El impuesto de sucesiones en Madrid está bonificado en el 99%. Esto quiere decir que solo tendremos que pagar el 1% del valor de la misma. Por ejemplo, si recibimos una herencia por valor de 100.000€, el pago sería de 1.000€. Sin embargo, esto solo es así en casos de primer grado de consanguinidad o para el cónyuge o parejas de hecho. Además, hay una serie de reducciones que podemos aplicar que hace que el importe final sea aún menor.

Estas reducciones están recogidas en la siguiente tabla y dependen de la edad y el grado de consanguinidad.

tabla impuesto de sucesiones en MadridTras aplicarlas, podremos ver el pago que nos corresponde en cada caso. En la mayor parte de los casos, se consigue que la herencia este exenta del pago del impuesto.

Trámites para el impuesto de sucesiones en Madrid

Tenemos que un plazo de seis meses desde el fallecimiento. El plazo comienza a contar desde el día de la muerte o hasta que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento. Por otra parte, podemos pedir una prórroga por un plazo similar durante los primeros cinco meses.

Modelo 650 para liquidar el impuesto. Lo puedes descargar aquí.

¿Dónde presentarlo?

Tienes dos opciones:

Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego

Paseo del General Martínez Campos 30, 1ª 28010 (Madrid)

Horario: 9:00 – 14:30 h

Metro Iglesia (L1)

Oficina de la red de oficinas liquidadoras de Madrid

En este enlace puedes consultar las distintas oficinas liquidadores de toda la comunidad por municipios.

Otra documentación a aportar

Además del modelo 650 debidamente cumplimentado, debemos llevar lo siguiente:

  • Certificado de defunción del causante.
  • Testimonio de Declaración de Herederos o Acta de Notoriedad junto con la Copia autorizada del Testamento (si hay).
  • Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.
  • Fotocopias del DNI del fallecido y el resto de interesados.
  • Certificado del Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento.
  • Escritura de manifestación de Herencia o inventario de los bienes y herederos de la misma si no existe.

Deja un comentario

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas