¿Cuándo prescribe la plusvalía municipal?

31 May

cuándo prescribe la plusvalía municipalSaber cuándo prescribe la plusvalía municipal nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero. Mucha gente piensa que la plusvalía municipal no prescribe, pero no es así. Aun así, corremos el riesgo de ser multados por el Ayuntamiento si no la pagamos cuando corresponde.

La clave está en el artículo 66 de la Ley General Tributaria o Ley 58/2003 de 17 de diciembre. En este artículo se establece lo siguiente:

Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:

  1. a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  2. b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
  3. c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  4. d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

Esto quiere decir que la plusvalía municipal prescribe igual que el resto de impuestos.

Entonces, ¿cuándo prescribe la plusvalía municipal?

Aunque la respuesta fácil a la pregunta de cuándo prescribe la plusvalía municipal establece que a los 4 años, la realidad es algo más compleja. En realidad, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), el nombre oficial de la plusvalía municipal, prescribe a los 4 años y 6 meses tras la adquisición, donación o defunción.

Estos seis meses adicionales hay que tenerlos en cuenta porque es el plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación. Es decir, que el tiempo de prescripción de la plusvalía municipal comenzará a contar a partir del día siguiente desde que termine el plazo de pago en periodo voluntario. Durante ese tiempo, el Ayuntamiento podrá venir a reclamarnos el pago de la plusvalía municipal.

Tenemos que tener en cuenta que si nos la reclaman y no la pagamos, tendremos sanción. Esta sanción puede ser de hasta un 150% más de lo que haya que pagar.

¿Quién paga la plusvalía municipal?

Como comentamos en este post, la plusvalía municipal la paga el vendedor. Solo en los casos en los que se obtiene gratis, como en una herencia o donación, paga el que recibe la propiedad. La legislación establece que debe pagar el que se vaya a beneficiar del aumento de precio del terreno donde está la vivienda que se vende. La razón es que el comprador ya paga por el precio del terreno actual en su compra.

Es importante resaltarlo porque, aunque la plusvalía de la herencia prescriba, nos tocará pagar al volver a vender. Si la hacemos antes de que prescriba, tendremos que pagar las dos plusvalías. Tanto la de la donación y herencia como la de la venta.

Por ello, mucha gente prefiere esperar a que pase este periodo para vender una vivienda heredada.

Si nos decidimos por esta opción tenemos que tener algo en cuenta. Al realizar una operación notarial, el notario está obligado por ley a avisar que no hemos pagado la plusvalía municipal. Las únicas operaciones que podemos realizar en ese periodo son aceptaciones parciales de herencia.

En el siguiente artículo puedes consultar cómo funciona la plusvalía municipal en Madrid.

Si quieres saber si puedes reclamar tu plusvalía municipal, consulta con Templo Consulting. Podemos ayudarte.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas