¿Es mejor alquilar o vender una casa?

11 Abr

¿Alquilar o vender una casa? Esta es una pregunta habitual para muchos propietarios. La respuesta no es sencilla, ya que depende de diferentes interrogantes que tendremos que responder primero. Según cuáles sean nuestras necesidades, será mejor la venta o el alquiler.

vivienda en ventaLo primero que debemos tener en cuenta es si necesitaremos la vivienda en un futuro. Si creemos que vamos a volver a vivir allí o queremos dejársela a nuestros hijos, habría que optar por el alquiler. Sin embargo, otras veces necesitamos dinero o, simplemente, no tenemos apego por esa vivienda. También puede pasar que hayamos recibido una herencia y haya más de un heredero. En este tipo de casos el alquiler no suele rentar, ya que el porcentaje económico que se recibe mensualmente es muy pequeño. Por el contrario, si vendemos, al menos tendremos un buen pellizco que nos puede ayudar notablemente.

A continuación, veremos las ventajas e inconvenientes de alquilar o vender una casa.

Ventajas de vender una casa

Si no queremos una vivienda, vender una casa es la mejor opción. Las razones son muy variadas. Para empezar, consigues todo el dinero en una sola vez. De esta manera, podemos utilizar una gran cantidad económica para lo que necesitemos. Ya sea terminar de pagar una hipoteca, comprar otra casa, conseguir liquidez o, simplemente, poder darse algún capricho que tengamos pendiente.

Por otra parte, no tendremos que volver a preocuparnos por la vivienda. No tendremos que pagar más impuestos por ella, no necesitaremos hacernos cargo de las reparaciones ni hacer frente a problemas de impago u okupación. Vendemos, conseguimos el dinero y ya.

Además, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, el precio de la vivienda está subiendo. Esto quiere decir que es uno de los mejores momentos para vender. No sabemos hasta cuándo se mantendrá esta tendencia alcista, por lo que al vender ya, evitaremos perder dinero en el futuro. Si alquilamos esperando una mayor rentabilidad, puede que cuando queramos vender los precios hayan empezado a bajar.

Por último, hay que mencionar que vender una casa hoy es más barato. Con Templo Consulting puedes vender tu casa por 1950€+IVA. Nosotros nos encargamos de todos los trámites de la venta. Ni siquiera tendrás que pagar un porcentaje sobre el precio como se hacía antiguamente. No tiene sentido pagar más o menos por los mismos trámites en función del precio de la vivienda y, por fin, el sector inmobiliario se ha dado cuenta.

Ventajas de alquilar una casa

La opción del alquiler también tiene sus ventajas. La principal es que el piso seguirá siendo de nuestra propiedad. Por ello, podremos disponer de él más adelante. También supondrá algo que dejar a nuestros hijos en herencia. Igualmente, nos supondrá unos ingresos recurrentes. Mucha gente prefiere tener un ingreso pequeño pero continuo, algo así como un sueldo adicional, a recibir una gran cantidad de dinero de golpe.

Otra opción es que lo queramos alquilar para venderlo posteriormente a un precio superior. En un momento en el que el mercado está subiendo los precios parece una buena idea. Aun así hay que señalar que no está subiendo siquiera en todas las grandes ciudades. En lugares como Zaragoza encontramos una media descendente, como contamos en este post.

Si la casa está en una ciudad con gran demanda de alquiler, puede ser mejor que vender. En la actualidad, el mayor rendimiento del alquiler se da en Baleares, Valencia y Sevilla. En Madrid y Barcelona, curiosamente, el rendimiento es inferior por lo que la venta es mejor opción. También dependerá de la zona de la vivienda y la ciudad, hay lugares donde la demanda es muy superior.

Los inconvenientes del alquiler

Sin embargo, no todo es bonito cuando se alquila una casa. Por norma general, suelen aparecer diferentes problemas. Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que el precio del alquiler no lo recibiremos limpio. Nos corresponde como propietarios pagar la cuota de comunidad y las diferentes derramas que se produzcan. También el pago del IBI y las reparaciones necesarias. Por ello, puede haber meses que incluso perdamos dinero en vez de ingresarlo.

Por otra parte, tenemos el riesgo de impago por parte del inquilino. Mientras que el proceso de desahucio se produce, estaremos varios meses -como mínimo- sin ningún ingreso. Para prevenir este tipo de problemas, es recomendable tener un seguro que cubra estos supuestos. No todos los seguros para alquiler lo cubren, por lo que hay que leer bien la letra pequeña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas