Las grandes tendencias en reformas de 2018

23 Abr

salon vestidor y bañoUna vez pasado el primer trimestre, llega el momento de analizar las tendencias en reformas de 2018. En esta segunda década del siglo XXI los espacios domésticos se han transformado por completo. El estilo nórdico que trajo IKEA no solo se instaló en la decoración, sino también en la distribución del hogar. Las casas son ahora más amplias, con menos tabiques, más luz y espacios más funcionales. En este artículo repasamos los cambios más importantes.

El salón cocina

A veces la separación entre cocina y salón solo es perceptible en los suelos

En la segunda mitad del siglo XX vivíamos en un gran número de habitaciones. La máxima era la siguiente: cuántas más habitaciones, más poderío. Por ello, encontrábamos diferentes espacios que compartían uso. Estaba el salón principal y el saloncito de té o para las visitas. Por otra parte se encontraba el comedor, separado tanto del salón como de la cocina. En la cocina se separaba otra habitación más, el lavadero. Al final teníamos una casa amplia con muchos tabiques que reducían los metros útiles. Estas cinco habitaciones tradicionales se convierten hoy en un único lugar.

Entre las tendencias en reformas de 2018 más importantes tras comprar una casa, está la unión de salón y cocina. Por supuesto, en los casos en los que hay comedor o saloncito, también se unen. La única habitación que se mantiene aparte es el lavadero. En algunas zonas geográficas, como Cataluña, incluso trasladando la habitación junto al dormitorio.

En las casas del siglo XXI se busca separar la vivienda en dos zonas bien diferenciadas. Por un lado tenemos el espacio público o de día, donde se lleva a cabo la vida cotidiana, y por otra el privado o de noche, con los dormitorios y el baño.

El salón cocina corresponde a este primer espacio. Allí encontramos la zona para cocinar, el lugar para comer, donde ver nuestras series favoritas, etc. En muchos casos incluso se incorpora el despacho, en caso de que no hayan niños. Para las familias esta opción es excelente, ya que permite que los padres puedan vigilar a los niños mientras cocinan. Igualmente, cuando hay visitas, se puede estar preparando un tentempié y estar participando de la conversación. Se evita esa separación sexista en el que las mujeres se encontraban en la cocina preparando la comida y los hombres hablaban en el salón. Un único espacio también ayuda a la división de tareas.

El cuarto de baño

baño moderno blanco

Los baños más modernos tienen tanto plato de ducha como bañera exenta

El cuarto de baño es la otra estancia con más cambios en las tendencias en reformas de 2018. El gran cambio de moda en esta habitación es el cambio de la bañera por un plato de ducha. Antes de los 2000s, los platos de ducha eran considerados baños de segunda. Sin embargo, en 2018, los modernos acabados y las duchas de hidromasaje hacen que sean aún más demandados que las bañeras.

Hay dos motivos para ello. El primero es que es mucho más cómodo, especialmente si hay personas mayores o con movilidad reducida en el hogar. La otra razón es que se trata de una manera mucho más ecológica de ducharse. Se consigue un ahorro de litros de agua muy significativa, lo que ayuda a frenar el cambio climático.

Esto no quiere decir que todo el mundo haya renunciado a las bañeras. En los baños más grandes es una incorporación habitual pero se incorpora de manera adicional. Es decir, tenemos un plato de ducha que se utilizará a diario y una bañera, totalmente exenta, para aquellas ocasiones en que queramos regalarnos un baño.

En cuánto a los materiales, los revestimientos cerámicos siguen siendo los más utilizados por su bajo coste y grandes calidades. Aun así, en los baños más modernos el mármol es el material de la temporada. La piedra natural y la madera tratada para resistir la humedad son los otros dos materiales más utilizados.

El vestidor

Los vestidores son la nueva habitación más de moda

La última de las tendencias en reformas de 2018 de la que vamos a hablar, es la construcción de un vestidor. Esta nueva habitación se sitúa junto al dormitorio principal y se utiliza como un gran armario. Cada vez tenemos más cantidad de ropa y calzado y eso hace que necesitemos un mayor espacio de almacenamiento.

La tendencia de construir vestidores ha llegado desde Estados Unidos pero en 2018 podemos decir que está plenamente instaurada en nuestro país. En la actualidad, es la tercera reforma que más se pide, tras la unión de salón y cocina y la reforma del baño.

Por otra parte, también debemos señalar otras tendencias como la instalación de suelos de madera, ya sea como parqué o con tarima flotante y, de nuevo, los acabados en mármol en el interior de la vivienda.

En Templo Consulting no solo te ayudamos a vender tu casa, sino que también somos especialistas en reformas. Si buscas una buena opción, consulta con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas