Los nombres no oficiales de los barrios del norte de Madrid

12 Jun

Barrios del norte de MadridLlega el turno de los barrios del norte de Madrid. Tras la última entrada en la que hablábamos de los nombres no oficiales de los barrios del este de Madrid, trasladamos nuestra mirada al norte. En este caso, a los distritos de Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Hortaleza y Moncloa-Aravaca.

Fuencarral-El Pardo

Comenzamos nuestro repaso por el distrito más extenso de la ciudad: Fuencarral-El Pardo. Este distrito está compuesto por ocho barrios oficiales. Estos son El Pardo, Fuentelarreina, Peñagrande, Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra y El Goloso. Tanto Fuencarral como El Pardo fueron dos municipios antaño independientes que se incorporaron a Madrid en 1949.

David Vicente Arroyo del Fresno

La urbanización de Arroyo del Fresno con Madrid de fondo

Arroyo del Fresno

El primero de los barrios que debemos destacar es Arroyo del Fresno. Este barrio pertenece administrativamente a Mirasierra y está dividido en dos partes. La primera de ellas se encuentra entre las calles Valle de Pinares Llanos, Mirador de la Reina, Ventisquero de la Condesa y Arroyo del Monte. La segunda, que sigue en construcción, se encuentra en entre la calle Arroyo del Monte y la estación de Pitis.

Arroyo del Fresno cuenta con una estación de metro del mismo nombre, de Línea 7, terminada en el año 1999 pero que se mantiene cerrada. La inauguración de la misma está programada para 2019.

barrios del norte de Madrid las tablas

Las oficinas de BBVA con el barrio de Las Tablas de fondo

Las Tablas

Sí hay un barrio que debería tener ya su denominación oficial, ese es Las Tablas. No en vano, en este barrio no oficial residen más de 100.000 personas. Sin embargo, administrativamente pertenece a Valverde.

Este barrio está situado al oeste de la A-1, al este de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos, al norte con Alcobendas, al sureste con Sanchinarro y al oeste con Montecarmelo, Tres Olivos y el casco histórico de Fuencarral.

El barrio tiene una gran importancia empresarial con las sedes e instalaciones de empresas como Telefónica, Renault, Caser, BBVA o Dragados, entre otras muchas. Tiene 3 paradas de metro: Las Tablas, Ronda de la Comunicación y Palas de Rey.

barrio de Montecarmelo

Barrio de Montecarmelo, con la sierra de Madrid al fondo

Montecarmelo

El barrio de Montecarmelo es otro de los barrios no oficiales más conocidos. Recibe su nombre por un pequeño arroyo que va a parar al río Manzanares. Construido en la primera década de los 2000, antes de la crisis, pertenece al barrio de El Goloso.

Está situado al oeste de la autovía M-607 y al sur de la autovía de circunvalación M-40. El cementerio de Fuencarral está situado en esta zona, así como el Colegio Alemán. Cuenta con dos paradas de Metro: Montecarmelo (Línea 10) y Paco de Lucía (Línea 9).

En la unión de este barrio con Mirasierra se encuentra la estación de Cercanías Mirasierra – Paco de Lucía.

Tres Olivos

Panorámica de Tres Olivos (Madrid)

Tres Olivos

Este barrio no oficial se desarrolló en las décadas de los 90. Tres Olivos está situado al este de la M-607, al oeste del ferrocarril Madrid Burgos y al norte de Fuencarral Pueblo. Al norte de Tres Olivos encontramos el barrio de Montecarmelo mientras que al este se halla Las Tablas.

Este barrio cuenta con la estación de metro Tres Olivos, de la línea 10. Administrativamente pertenece a Valverde. Se trata de uno de los barrios del norte de Madrid más conocidos. De hecho, será parte de las actuaciones de la Operación Chamartín.

mingorrubio, barrio del norte de Madrid

Calle de Mingorrubio, El Pardo (Madrid)

Mingorrubio

Mingorrubio es un barrio no oficial perteneciente al barrio de El Pardo. Se encuentra situado en mitad de la naturaleza, en el monte de El Pardo. Se trata de una pequeña colonia construida en los años 60 para dar alojamiento a los militares que trabajaban en el Palacio Real. En la actualidad, solo viven en la colonia 1.200 personas, pero recibe mucho turismo durante los fines de semana.

El arroyo de Mingorrubio pasa por este barrio, razón por la que se le conoce por este nombre. Además del bosque que rodea la zona, también es conocida por su cementerio, tumba de varios líderes del Franquismo.

Vista aérea del barrio de Begoña

Vista aérea del Barrio de Begoña

Begoña

Este barrio se encuentra situado entre los barrios oficiales de La Paz y Valverde. Se construyó en los años 60 y está delimitado por la M-30 y la M-607. Begoña también está situado junto al Hospital de La Paz.

Cuenta con una parada de Metro de Línea 10. En sus comienzos, la estación de Begoña pertenecía a la Línea 8. Sin embargo, desde 1998 es parte de la Línea 10.

Fuencarral Pueblo, otro de los barrios del norte de Madrid

Vivir en Fuencarral Pueblo, vida de pueblo en plena capital

Fuencarral Pueblo

Terminamos el distrito hablando de Fuencarral Pueblo, llamado así para diferenciarse de la calle Fuencarral, en el centro. Este barrio, correspondiente al casco histórico de la antigua población de Fuencarral, pertenece oficialmente al barrio de Valverde.

Sin embargo, se trata de una zona con mucha historia. Ya hay fuentes que mencionan su existencia en el año 1200. Tuvo gran importancia histórica al situarse en el Camino de Santiago que partía de Madrid. También era la zona donde se cultivaba el grano que comía en la Corte. Esta localidad no se uniría a Madrid hasta 1951.

Tetuán

El distrito de Tetuán es uno de los que presentan mayores diferencias socioeconómicas. Encontramos zonas humildes como Valdeacederas frente a otras como Azca o Cuatro Caminos, de precios muy elevados. Oficialmente, este distrito se divide en seis barrios diferentes: Cuatro Caminos, Bellas Vistas, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete.

ventilla

Barrio de Ventilla con las 4 torres de fondo

Ventilla

En Tetuán encontramos otro de los clásicos sobre los nombres oficiales y oficiosos. Ventilla es un ejemplo claro. Este barrio, también conocido como La Ventilla, corresponde al barrio oficial de Almenara.

Ventilla está delimitada al norte por la avenida Sinesio Delgado, al este por el Paseo de la Castellana, al sur por la calle Pinos Alta, la calle de Bravo Murillo y la Plaza de Castilla.

Cuenta con la estación de metro Valdecaderas, situada entre este barrio y el homónimo, Plaza de Castilla y Ventilla.

rascacielos de Azca

Los rascacielos de Azca, Madrid

AZCA

Otro de los barrios del norte de Madrid no oficiales de Tetuán es AZCA. Situado en el barrio de Cuatro Caminos, es el acrónimo de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo. Aunque se trata de una zona empresarial en un complejo de negocios, también hay viviendas en el mismo. Actualmente, viven en la zona 1800 vecinos, frente a los casi treinta mil trabajadores del complejo.

Aun así, las zonas residenciales anexas al complejo también se conocen como tal. El complejo comenzó a construirse en 1954 por el arquitecto Antonio Perpiñá, con el Rockefeller Center de Nueva York como inspiración. En AZCA hay once edificios con más de 50 metros de altura.

La estación de metro y Cercanías Nuevos Ministerios y la de metro Santiago Bernabeu dan servicio a este barrio no oficial.

Hortaleza

El distrito de Hortaleza está formado por los barrios de Pinar del Rey, Canillas, Valdefuentes, Apóstol Santiago, Piovera y Palomas. Como en el caso de Fuencarral, Hortaleza también es una antigua población unida a Madrid. En este caso, la localidad se unió a la Villa de Madrid mucho antes, en el siglo XVII.  El barrio de Canillas, que también pertenece a este distrito, sí fue municipio independiente hasta su absorción en 1950.

edificio Mirador, Sanchinarro

El edificio Mirador, en primer término, en uno de los símbolos de Sanchinarro

Sanchinarro

Sanchinarro es uno de los barrios más recientes y poblados de Hortaleza. Perteneciente al barrio administrativo de Valdefuentes, se comenzó a construir en los dos mil. Está situado al este de la A-1, al norte de la M-11 y al sur y oeste de la M-40. Este barrio limita al oeste con Las Tablas, al este con Valdebebas, al norte con El Encinar de los Reyes y al sur con Manoteras y la Colonia Virgen del Cortijo.

En este barrio destaca un amplio Corte Inglés y el edificio Mirador, símbolo de la modernidad arquitectónica. También es muy conocida la Parroquia de San Pedro Martir, obra de Miguel Fisac.

Sanchinarro cuenta con varias estaciones de la Línea 1 de metro ligero. En concreto, María Tudor, Blasco Ibáñez, Álvarez de Villaamil y Antonio Saura.

unión vecinal de absorción

Una de las calles de la Unión Vecinal de Absorción (UVA)

UVA (Unión Vecinal de Absorción)

La UVA o Unidad Vecinal de Absorción fue construida en los años 60. Este conjunto de viviendas proyectado por el Instituto Nacional de Vivienda fue premiado en 1969 por la Unión Internacional de Arquitectos, con miembros en el jurado de la talla de Le Corbusier. Se trata de más de mil viviendas que se idearon para alojar a familias provenientes de asentamientos chabolistas. Para ello, se inspiraron en las construcciones tradicionales de la zona, a modo de corralas.

En la actualidad, no todas las viviendas son las originarias, sino que en la zona podemos encontrar muchos edificios de nueva construcción. La UVA está situada en el barrio de Pinar del Rey, el mismo que acoge el Casco Histórico de Hortaleza, otro de los barrios que hay que mencionar, correspondiente con el antiguo pueblo. La parada de metro para ambos barrios es Pinar del Rey.

chalets de lujo de Conde Orgaz

Uno de los chalets de lujo del barrio de Conde Orgaz

Conde Orgaz

Se trata de una urbanización de lujo, cercana al barrio de Arturo Soria. Aquí encontramos chalets y urbanizaciones con todo tipo de servicios. Al contrario que la UVA, con viviendas más humildes, este es uno de los barrios no oficiales más demandados de Madrid. Está bien comunicado y cuenta con todo tipo de servicios.

Está situada dentro del barrio de Piovera. Aquí también hay que señalar que el barrio oficial de Palomas, también se conoce como Piovera, utilizándose la misma denominación para ambos vecindarios.

Por otra parte, hay que mencionar que parte de Valdebebas, que desarrollamos en el post sobre los barrios del oeste, se sitúa en el barrio administrativo de Valdefuentes.

Moncloa-Aravaca

Por último, vamos a hablar del distrito de Moncloa-Aravaca. En este distrito podemos distinguir dos zonas principales: la de Moncloa, en el centro de la ciudad y la de Aravaca, en el oeste. Oficialmente, este distrito cuenta con siete barrios, Argüelles, Valdezarza, Ciudad Universitaria, Valdemarín, El Plantío, Casa de Campo y Aravaca.

Puerta del Hierro

El futbolista Fernando Hierro vendió esta mansión en Puerta del Hierro

Puerta de Hierro

Situada en el noroeste de la ciudad, se trata de una de los barrios más exclusivos de Madrid. Junto con La Finca, perteneciente a Pozuelo de Alarcón, y La Moraleja, de Alcobendas. A diferencia de estos, está mucho más cerca del centro de Madrid. Por ello, famosos y empresarios como Isabel Preysler, Juan Miguel Villar Mir, la infanta Doña Pilar o Isidoro Álvarez.

Está urbanización se sitúa entre los barrios de Valdemarín y Aravaca. Desarrollada en los 60, su expansión limita con el monte de El Pardo. Junto a la M30 y la A6, tiene excelentes comunicaciones con la ciudad.

chalets en La Florida, Madrid

Una de las urbanizaciones modernas de chalets de La Florida

La Florida

El último de los barrios del norte de Madrid que vamos a ver es La Florida. Administrativamente, La Florida pertenece al barrio de El Plantío, junto con El Pardo el más lejano de la ciudad. La Florida corresponde a la zona norte de El Plantío y tiene su origen a principios del siglo XX.

En un primer momento se trataba de una zona de veraneo a las afueras de Madrid. Allí tenían chalets de segunda residencia muchos habitantes de la capital. Sin embargo, el crecimiento demográfico de la ciudad ha convertido a La Florida en un barrio de primera residencia. Aun así, se trata de una zona tranquila y pegada a la naturaleza, junto a la A-6 y rodeada de monte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas