¿Por qué vender pisos a extranjeros?

21 May

Vender pisos a extranjeros es una opción que hay que tener en cuenta. Según los últimos datos del Consejo General de Notariado, el 20% de las viviendas vendidas durante el año pasado fueron a extranjeros. En total, se vendieron 100.095 inmuebles a extranjeros en 2017, lo que supone un aumento del doble desde la década pasada. España es cada vez más atractivo como segunda o primera residencia para ciudadanos de otros países.

vender pisos a extranjerosEl Brexit hace descender la compra de vivienda por parte de británicos

Curiosamente, este aumento no se produce de forma generalizada. El referéndum sobre el Brexit ha cambiado los hábitos de compraventa de los británicos, mucho más cautos a la hora de adquirir una vivienda en la zona UE. Mientras que en 2007 la compra por parte de ciudadanos del Reino Unido se situaba en un 35% y en 2015 en un 24,4%, este 2017 el porcentaje había pasado a un 14,3%.

Al no estar aún establecida la manera en la que Reino Unido saldrá de la Unión Europea y como afectará a sus ciudadanos, sus inversores y compradores en el extranjero están esperando a que la situación se aclare. Si no hay muchos cambios, seguirán siendo los principales compradores en España. Si los hay, pasarán a un lugar más secundario.

Alemanes y franceses, por el contrario, han pasado en estos diez años a adquirir el doble de vivienda. Un porcentaje que seguirá en aumento en los próximos años. En total, les siguen a los británicos como principales compradores los franceses (8,4%), alemanes (8,1%) y los rumanos (6,8%).

Ecuatorianos y portugueses, los no residentes que más aumentan sus compras

En cuanto a los extranjeros no residentes en España, la mayor subida se ha producido entre ciudadanos ecuatorianos. Esta nacionalidad ha tenido un aumento del 250% en la adquisición de vivienda en España. Le siguen de cerca nuestros vecinos portugueses, con un 131,4%.

En cuánto a los residentes en España, son los daneses (35,9%), marroquíes (35,4%) y los suecos (30,8%) los que más han aumentado la compra en este periodo. En general, los no residentes suelen comprar segunda vivienda en las islas o en la costa. Esta tendencia de los no residentes es habitual entre británicos, alemanes, noruegos y franceses. Sin embargo, los chinos e italianos prefieren comprar en la zona centro.

Los residentes, por su parte, suelen estar más repartidos por todo el territorio nacional.  Británicos y franceses suelen comprar en la costa, italianos en las islas y chinos y rumanos por todo el territorio.

Candelaria y su basílica

Candelaria, en Tenerife, es una de las localidades con mayor venta de viviendas a extranjeros

Baleares, Canarias, Valencia y Murcia, las zonas con más incremento en las ventas

Las islas Baleares vuelve a ser la región donde más se incrementan las ventas. En total, han subido un 40,5%. De cerca se sitúan las islas Canarias, con un 37,5%. La Comunidad Valenciana con un 37% y Murcia con un 28,8% cierran este top. Andalucía (19,2) y Cataluña (18,5%), que ha saludo muy perjudicada por la situación política, se encuentran en la media. Antes, Cataluña lideraba el top de incremento en la venta a extranjeros cada año.

En el sentido contrario se sitúan Extremadura (3,8%), Galicia (4,5%) y Castilla y León (4,8%). En Madrid, por su parte, el incremento se sitúa en un 12%.

Las razones para vender pisos a extranjeros

Estos datos recopilados por el Consejo General de Notariado nos dan la primera clave. Los extranjeros no paran de comprar pisos en España. Por ello, si vendemos nuestra casa, es un porcentaje tan importante que debemos tenerla en cuenta.

Muchos de los compradores de otros países, especialmente los que vienen del norte de Europa, tienen un poder adquisitivo mucho más alto y no suelen poner problemas en el proceso de compraventa. Muchas veces, encontrar a un extranjero interesado en nuestra vivienda es la mejor forma de conseguir vender el piso rápido y sin complicaciones.

Inversores de Oriente Medio, China y Rusia son también opciones que no debemos perder de vista. El mundo está lleno de personas que buscan piso en España y ese podría ser el que nosotros tenemos a la venta.

¿Cómo vender pisos a extranjeros?

Si queremos llegar a extranjeros, tenemos que tener publicado nuestro piso en la web. Por ello, lo más recomendable es contactar con una inmobiliaria que trabaje con portales inmobiliarios especializados.

Tenemos que tener en cuenta que el cartel en la ventana tradicional aquí no funciona. Esta fórmula puede tener éxito con los vecinos, pero no con personas que no vivan allí. Mucho menos si estamos hablando con alguien que reside en otro país. Igualmente, tendremos la barrera del idioma, algo que no nos pasará con una buena inmobiliaria.

También es importante que la inmobiliaria tenga experiencia en este tipo de trámites. Los mismos pueden diferir según la nacionalidad del comprador. En Templo Consulting tenemos cinco años de experiencia trabajando con compradores españoles. Actualmente, contamos con muchos de ellos en nuestra base de datos.

Por ello, si estás pensando en vender pisos a extranjeros, podemos ayudarte. Consulta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas