¿Qué es PropTech?

22 Feb

proptech la revolucion digital inmobiliariaParece el término de moda en el sector inmobiliario. Todo el mundo quiere ser PropTech. Pero, ¿qué es ser ser PropTech exactamente? ¿En qué se diferencia una inmobiliaria PropTech de cualquier otra empresa del Real Estate? ¿Solo caben inmobiliarias dentro de este concepto?

Para responder a todos estos inconvenientes hemos preparado este artículo.

El término PropTech

Para empezar, hablaremos de la propia palabra. PropTech surge de la unión de dos conceptos anglosajones diferentes: property y technology. En castellano: propiedades inmobiliarias y tecnología.

Por tanto, etimológicamente hablando, podemos decir que una empresa PropTech es aquella que aúna propiedades inmobiliarias y tiene un fuerte componente tecnológico. En un momento en el que lo digital crece a pasos agigantados, casi podría ser cualquier empresa del sector. Pero cualquiera no es PropTech.

Para entrar dentro de este grupo de empresas es necesario ofrecer un valor diferencial significativo. Dicho de otra manera, que la tecnología aporte realmente una mejora real y diferenciada al resto de opciones “analógicas”.

En el caso de Templo Consulting podemos destacar nuestra plataforma digital, que hace que todo el proceso de compraventa de una vivienda se pueda realizar de forma 100% online. Nuestros técnicos validan todos los documentos escaneados y realizan los trámites y gestiones necesarios. Así, es posible vender una vivienda en un periodo mucho más rápido, con toda la seguridad y confianza posible.

Otras empresas PropTech

No solo hay inmobiliarias como la nuestra en el sector, sino también muchas otras empresas bastante diferentes. Desde Idealista y Fotocasa, los portales web de pisos referentes en castellano, con los que trabajamos habitualmente, hasta compañías con servicios mucho más específicos.

Lo PropTech no solo está en grandes empresas como Airbnb, sino también en otras que exploran las posibilidades de la domótica como Libelium o que realizan tours virtuales como Floorfy.

Los compañeros de Proptech.es han realizado este fantástico mapa donde van apuntando todas las empresas del sector que van uniéndose y aportando valor.

Y es que cada vez más compañías van aprovechando las oportunidades del Proptech en España. Gracias a la importancia del big data y la inteligencia artificial, así como del Internet de las Cosas (IoT), lo PropTech está en pleno auge.

¿Cómo será el futuro inmobiliario?

La aparición de todas estas empresas nos lleva a preguntarnos cómo será nuestro futuro. Ya parece más claro que vamos encaminados a un mundo 100% digital. Habrá visitas virtuales y se comprarán viviendas desde cualquier rincón.

Las barreras físicas, geográficas y económicas irán cayendo para hacerlo todo más fácil. En unos años, las operaciones inmobiliarias serán totalmente diferentes a cómo suelen ser ahora.

La transparencia en los procesos es una de las claves determinantes para el futuro. Se acabará el cobrar comisiones a las partes. No es justo que, dependiendo del precio de una vivienda, se cobre un precio u otro por las mismas gestiones.

En el sector inmobiliario del futuro, todos los procesos serán transparentes con un precio claro y justo. En Templo Consulting queremos ser ese futuro desde ya. Esa es nuestra aportación de valor. Los procesos digitales, 100% fiables y con el mejor capital humano.

Y es que muchas veces se nos olvida que detrás de los procesos tecnológicos hay personas. Contar con los mejores profesionales es lo que nos ayuda a ser la referencia en el sector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas