¿Cómo saber quién es el propietario de una vivienda?

17 Abr

Saber quién es el propietario de una vivienda es más fácil de lo que parece. No hace falta ser un investigador privado para averiguarlo. De hecho, conocer al propietario de un inmueble es uno de los primeros pasos para comprar o vender una casa.

propietario de una viviendaEste paso es imprescindible para evitar el fraude. De lo contrario, cualquier persona podría vendernos una inmueble. Por ello, la ley explica que la propiedad de cualquier edificio o vivienda es pública. Cualquier ciudadano tiene derecho a saber qué persona es propietaria de un inmueble.

Que el propietario de una casa sea de dominio público es una forma de evitar el fraude. También ayuda a frenar el blanqueo de capitales. Esto hace que muchas personas se interesen por conocer el propietario de un inmueble, ya sea porque tengan interés en comprar la casa, porque quieran investigar o por simple curiosidad.

Una de las ventajas del siglo XXI es que podemos realizar los trámites online. En poco tiempo y por poco dinero, podremos satisfacer nuestra curiosidad. Para averiguar quién es el propietario de una vivienda, tenemos que seguir los siguientes pasos:

Buscar la referencia catastral

El primer paso es buscar la referencia catastral. Para ello, tendremos que entrar en la sede electrónica del Catastro. Una vez dentro, bastará con meter la información del inmueble cuya propiedad queramos conocer. Necesitamos decir el número, puerta, calle, municipio y provincia. Es decir, la dirección completa del inmueble.

Después, el sistema nos dará una referencia numérica que podremos utilizar para el siguiente paso.

Link de interés:

Sede electrónica del Catastro

Solicitar la nota simple

El último paso para averiguar quién es el propietario de una vivienda es solicitar la nota simple. Para ello tendremos que introducir la referencia catastral en la página web del Registro de la Propiedad. La nota simple tiene un precio de 3€ y tarda alrededor de 3 días.

En la misma no solo aparece el nombre del propietario, sino también el estado del inmueble en el Registro. Es muy útil para saber si hay cargas (hipotecas, deudas, etc…). De lo contrario, podremos adquirir una vivienda y asumir las cargas que tenga la misma.

Link de interés:

Registro de la Propiedad

En Templo Consulting, nos encargamos de pedir la nota simple y todos los trámites que necesites. Además, realizamos la venta de tu casa por solo 1.950€+IVA. Consulta con nosotros sin compromiso o pide una valoración gratuita.

Deja un comentario

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas