¿Se puede vender el usufructo de una vivienda?

08 May

Cuando somos usufructuarios, nos surgen muchas dudas sobre en qué consiste el usufructo de una vivienda. En nuestro último post, tratamos de desvelar todos los derechos que tenemos como usufructuarios.

Sin embargo, hay una cuestión adicional que genera muchas dudas. ¿Se puede vender el usufructo de una vivienda? Sabemos que existe la posibilidad de vender el usufructo al nudo propietario, pero, ¿se puede vender también a cualquier otra persona?

Desvelaremos todas estas incógnitas a lo largo de este artículo.

Vender el usufructo de una vivienda al nudo propietario

Lo más habitual es vender el usufructo de una vivienda al nudo propietario. En estos casos, el nudo propietario conseguiría la plena propiedad de la vivienda. Es decir, tras la renuncia del usufructuario a su usufructo tras la venta de su derecho, los nudos propietarios podrán hacer lo que quieran con el bien adquirido.

Lo habitual es que se produzca después de una herencia. En estos casos, si el viudo o la viuda no quiere disfrutar de la vivienda heredada, podrá vender el usufructo a los hijos y herederos. De lo contrario, podrá disfrutar del bien hasta su fallecimiento, aunque no sea su propiedad.

Esta opción es muy común, dándose en gran parte de los casos. La siguiente, por el contrario, es bastante más rara, aunque también es posible.

Vender el usufructo de una vivienda a otra persona

Existen casos en el que la persona que quiere comprar el usufructo no es nudo propietario. Es decir, que no tiene ningún derecho sobre la vivienda. Pasaría, por ejemplo, si nuestra vecina queda viuda y nosotros le compramos el usufructo para disfrutar de su vivienda. En estos casos, podríamos disfrutar del bien de la misma manera que un usufructuario. Es decir, podríamos alquilar la casa, vivir en ella o volver a vender el usufructo, por ejemplo.

¿Hasta cuándo? Este es el principal problema de esta opción. Se puede vender el usufructo de una vivienda, pero durará lo mismo que el primer usufructuario. Es decir, no será una compra para siempre, sino hasta que la persona usufructuaria original fallezca. Por ello, aunque es habitual la venta del usufructo a los nudos propietarios, no lo es a personas particulares. Es muy raro que alguien quiera pagar por algo que no solo tiene fecha de caducidad, sino que la misma es incierta.

Aun así, si nuestra duda es a nivel legal, la respuesta es . Podemos hacer con nuestro usufructo lo que queramos. Si necesitas más información, en Templo Consulting podemos ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas