Tu diccionario de hipotecas

23 Ene
diccionario-de-hipotecas-glosario

En nuestro diccionario de hipotecas encontrarás todos los términos que necesitas manejar. Aprende todo lo que necesitas saber sobre la terminología hipotecaria gracias a esta guía.

A

Acreedor:

El acreedor es la persona o entidad a la que le debemos una cantidad de dinero. Por ejemplo, si pedimos una hipoteca, nuestro acreedor será el banco. Se trata de un término utilizado siempre que haya un acuerdo de devolución para pagar una deuda.

Amortización:

La amortización se produce cuando se realiza un pago que termina con una deuda. Por ejemplo, si tenemos una hipoteca y realizamos el último pago, estaremos amortizando la misma. La amortización puede ser total o parcial.

Amortización anticipada:

La amortización anticipada es cuando la amortización se realiza antes de las fechas determinadas en un principio. Por ejemplo, si recibimos un dinero inesperado y queremos realizar un gran pago para terminar con nuestra hipoteca o reducir su cuantía, ya que también puede ser total o parcial.

Apoderado:

Se trata de una persona que puede representar y actuar en nombre de otra persona tras recibir poderes por el mismo. Este poder deberá estar certificado ante notario y la persona que lo da debe estar en pleno uso de sus facultades mentales.

Aportación Personal:

Es el dinero que aporta un comprador para la adquisición de la vivienda. En este término no entra la financiación ajena de un crédito o una hipoteca, sino que solo tiene en cuenta la cuantía que puede aportar por sí mismo, es decir, el dinero que tiene ahorrado y que pretende utilizar para la compra.

Asiento:

Los asientos son las inscripciones que realiza el Registrador de la Propiedad respecto a la vida de un inmueble. Cualquier modificación referente al título de la propiedad, como un embargo o una hipoteca, debe aparecer en el Registro de la Propiedad como tal.

Aval:

Se trata de la garantía que da una tercera persona respecto a que el deudor podrá pagar el préstamo antes de su vencimiento. En caso de que el deudor no pueda hacer frente a los pagos, se utilizará el aval para realizarlo.

Avalista:

El avalista es la persona garante de un préstamo y la que asume la responsabilidad de pago si el deudor no asume sus pagos. El avalista responde con todos sus bienes, tanto los que tenga en ese momento como con sus bienes futuros.

C

Cancelación hipotecaria:

Este término se utiliza cuando el deudor paga todo lo que queda de un préstamo y sus respectivos intereses antes del vencimiento del mismo. Esto hace que la relación entre el prestamista y su cliente se termine.

Cancelación registral:

La cancelación registral es cuando se elimina en el Registro de la Propiedad la inscripción de la carga que aparece sobre una finca. Aunque la hipoteca esté ya pagada, la misma siga apareciendo en el Registro. Para que desaparezca, hay que firmar una escritura de cancelación que a su vez tiene que ser inscrita en el Registro.

Capitalización de intereses:

Llamamos capitalización de intereses cuando los intereses de un contrato hipotecario, devengados y no pagados, se suman al capital que está pendiente de pago. Esto genera nuevos intereses de la cuantía que haya resultado.

Carencia de Capital (O Parcial):

Se trata de un periodo en el que el deudor solo está pagando los intereses del préstamo hipotecario. Durante ese periodo no se amortiza capital, sino que los intereses se pagan primero.

Carencia Total:

La carencia total es el periodo en el que no se pagan ni capital ni intereses.

Cargas:

Las cargas puede ser las limitaciones de la propiedad de un inmueble o la vinculación al pago de una obligación. Para que sean válidas deben estar inscritas en el Registro de la Propiedad. Por ejemplo, una hipoteca es una carga.

Certificado del administrador:

El certificado del administrador es un documento muy útil antes de la venta de una vivienda. En el mismo se establece la situación de la deuda exacta del propietario con la comunidad. Es importante porque si compramos una vivienda con deuda en la comunidad de vecinos, tendremos que hacer frente al pago de la misma.

Certificado Registral:

Documento del Registro de la Propiedad, correctamente legitimado y expedido, donde se expresa la situación de cargas de una finca. De esta forma, podemos asegurarnos la situación exacta de la vivienda y evitar las mismas.

CIRBE:

Son las siglas del Centro de Información de Riesgos del Banco de España. Se trata de un centro público donde están registrados los préstamos, créditos, avales y riesgos que cada entidad tiene con sus clientes.

Comisiones:

Son las cantidades que las entidades de crédito pueden cobrarte por darte un servicio. Son distintas que los intereses.

Comisión de Amortización Anticipada:

Se trata de un porcentaje que te cobra la entidad que te ha dado un préstamo por realizar una amortización anticipada.

Comisión de Apertura:

La comisión de apertura es el importe que se paga al formalizar un préstamo. Se realiza este pago por el trabajo de estudio, administración y gestión realizados durante la concesión del mismo. Normalmente se trata de un porcentaje sobre el capital que se haya pedido.

Comisión por Cancelación de Hipoteca:

Esta comisión se devenga cuando se paga la totalidad del préstamo. También se aplica cuando el mismo queda cancelado o si se trasmite la vivienda y el comprador no va a subrogar esa hipoteca.

Comisión por Subrogación por cambio de deudor:

Este término se refiere a la comisión que se aplica en ocasiones cuando se compra una vivienda que ya está hipotecada y el comprador decide quedarse con la hipoteca y la entidad lo acepta.

Condonación:

Es la situación que se produce en el momento en el que el acreedor de una deuda renuncia a la misma y, por tanto, ésta se extingue. Tras la condonación de un préstamo, aunque no se haya pagado en su totalidad, éste deja de aparecer.

Contrato:

Documento entre partes que se obligan a cumplir algo determinado y que pueden ser obligados a su cumplimiento. Puede ser oral o escrito.

Coprestatario:

Es el titular de un préstamo junto a otra persona.

Cuota:

Se trata del importe concreto que los titulares de un préstamo se han comprometido a pagar de forma periódica. Este importe se destina al pago de los intereses y el capital que se ha solicitado.

D

Dación en/para pago:

Llamamos dación en pago cuando la entrega de la vivienda supone la cancelación total o parcial de la deuda garantizada con la hipoteca. También se terminan con las responsabilidades del deudor y terceros (avalistas) que tengan origen en esa deuda con una entidad.

Deudor hipotecario:

Es la persona que debe satisfacer una deuda respondiendo con sus bienes presentes y futuros.

Diferencial:

El diferencial es el porcentaje que es añadido al índice de referencia cuando hay una revisión del tipo de interés en un préstamo de interés variable.

Disposiciones:

Hablamos de las cantidades parciales del importe de un préstamo si se utilizan cuando avanza el plazo del mismo.

Documento Privado:

Se trata de un documento donde aparece la voluntad de quien lo otorga. No se firma delante de un notario ni se inscribe en el Registro de la Propiedad. Por ejemplo, en una venta, recoge la voluntad de las partes de vender una propiedad y adquirirla, respectivamente.

Documento Público:

Como en el caso anterior, es un documento donde aparece la voluntad de quien lo otorga. Debe ser autorizado por un notario e inscribirse en el Registro de la Propiedad.

E

Escritura:

Una escritura es un documento público firmado y autorizado por un Notario. Este da fe de su contenido y lo faculta para ser inscrito en el Registro.

Ejecución Hipotecaria:

La ejecución hipotecaria tiene lugar cuando se ha realizado un impago de las cuotas de la hipoteca. Para ello, el deudor debe haber incumplido las obligaciones marcadas en un plazo de al menos tres meses. Normalmente, en las cláusulas del contrato aparece la posibilidad de que la entidad prestamista pueda declarar vencido el préstamo y trate de recuperar la deuda que no se ha pagado y el capital por medio de la venta en subasta del bien hipotecado.

Euribor:

Se trata de un índice de referencia oficial de la zona euro. Se trata del tipo de interés de oferta al que las entidades de crédito se prestan fondos en euros entre sí. El euribor a un año es el tipo oficial de referencia en la mayor parte de las hipotecas en España.

F

Fecha Contable:

Es la fecha en la que algo es contabilizado, registrado o imputado. No se utiliza para ningún cálculado.

Fecha Valor:

La Fecha Valor es la que indica la fecha en la que una operación se realiza. Se utiliza como referencia para cálculos como los intereses. Esta fecha no tiene por qué indicar un movimiento de dinero sino simplemente el nacimiento de un deber u obligación o el reconocimiento de dichos deberes.

Federatario Público:

Es la denominación genérica con la que se llama al Notario o a otros funcionarios que dan fe pública.

Fianza:

Se trata de la prenda, generalmente una cantidad de dinero, que se da para que el contratante tenga una garantía del cumplimiento de una obligación.

Financiación:

Denominamos financiación al dinero prestado. En una hipoteca, generalmente varía entre el 70 y el 80% del precio de compra del inmueble.

Finca:

Finca es el término utilizado en el Registro de la Propiedad para designar un inmueble. Una vivienda es una “finca registral”.

FIPER (Ficha de información personalizada):

Estamos ante un documento con información personalizada que da respuesta a una solicitud de préstamo. Esto permite comparar los préstamos que hay en el mercado y valorarlo, para adoptar una decisión antes de suscribir el contrato.

FIPRE: Ficha de información precontractual):

Se trata de un documento con información sobre los diferentes préstamos que tiene una entidad. Se trata de una ficha gratuita y a disposición de cualquier cliente que lo solicite.

G

Gestoría:

Se trata de la sociedad que tramita las escrituras de compraventa y préstamos hipotecarios hasta su inscripción en el Registro de la Sociedad.

Gravamen:

El gravamen es la carga impuesta sobre cualquier inmueble. Por ejemplo, una hipoteca.

H

Hecho Imponible:

Se trata de un hecho que puede ser jurídico o económico y que su realización implica el nacimiento de una obligación tributaria. Es decir, que haya que pagar impuestos.

Hipoteca:

Una hipoteca es un derecho real que se constituye en garantía de que se cumplirán determinadas obligaciones que se hayan contraído con un tercero. No solo garantiza el pago principal sino también el cobro de los intereses ordinarios, moratorios, costas y los gastos que puedan surgir si hay una reclamación judicial porque no se haya cumplido en el pago. Habitualmente se realizan con inmuebles. La hipoteca es un documento público que se constituye al ser inscripto en el Registro de la Propiedad.

Hipotecante:

Se trata de alguien que afecta un inmueble del que sea propietario, para garantizar el cumplimiento de una obligación propia o ajena.

Hipotecante No Deudor:

El hipotecante no deudor es una persona que ha dado un bien en concreto como garantía. Por ello, el hipotecante no está obligado a pagar en caso de que no lo haga el deudor ni tiene la responsabilidad extendido al patrimonio.

I

Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD):

Se trata de un impuesto que grava los actos formalizados en documento público, inscribible y con cuantía económica. Por ejemplo, las compraventas y las hipotecas.

Impuestos de Trasmisiones Patrimoniales (ITP):

El ITP es un impuesto que grava las trasmisiones de bienes a partir de su segunda vez cuando implican un intercambio de bienes.

Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI):

Se denomina IBI a la tasa municipal sobre la propiedad de un inmueble. Es un impuesto anual que depende del valor catastral del mismo.

Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía):

Se trata de un impuesto municipal sobre el incremento del valor del terreno donde se encuentra una vivienda, conocido habitualmente como plusvalía municipal. En el caso de que el aumento del valor catastral no corresponda con el aumento del valor real, se puede reclamar su pago.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA):

Se trata del impuesto que tiene la primera trasmisión de un bien inmueble. Es válido en toda España salvo en Canarias, donde se utiliza el IGC.

Índice de Referencia Oficial:

Este índice es el valor base de cálculo con el que se obtiene el tipo de interés que se va a aplicar a un préstamo a interés variable cuando haya una revisión. Se elaboran de forma mensual por el Banco de España y son publicados en el BOE.

Indiviso:

Se llama indiviso a una finca que no tiene partición posible.

Inmatriculación:

La inmatriculación inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad cuando se realiza por primera vez. Se abre un folio registral y se asigna un número a la finca.

Inscripción Registral:

Son las anotaciones que aparecen en el Registro de la Propiedad. Pueden ser: asientos de presentación, asientos, anotaciones preventivas, notas marginales y cancelaciones.

Interés:

Es la cantidad que se paga para remunerar el préstamo de una cantidad de dinero. Es decir, es el pago que recibe la entidad o persona que presta el dinero por dejarlo.

Interés de demora:

El interés de demora es el porcentaje adicional que se paga si nos retrasamos en el pago. Es proporcional a los días de retraso.

IRPH:

El IRPH es el tipo de interés medio de las hipotecas que tienen un plazo superior a tres años en un mes concreto que se toma como referencia para un conjunto de entidades.

L

Ley de Protección de datos:

Se trata de una ley que protege las libertades personales y los derechos fundamentales de las personas físicas en lo referente al tratamiento de los datos personales. Se busca mantener el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar.

Libre de Cargas:

Una finca libre de cargas es aquella que no está limitada por ningún tipo de hipotecas, censos, cláusulas resolutorias, usufructos, etc.

M

Margen:

También conocido como diferencial, es el porcentaje que se añade al índice de referencia en las revisiones del tipo de interés en los préstamos a interés variable, de forma que se pueda hallar el nuevo tipo que se va a utilizar.

Minuta:

Una minuta es el borrador de una escritura pública.

Mora:

Es cuando el deudor se retrasa al realizar una obligación de pago.

N

Nota Simple Registral:

La Nota Simple Registral un documento del Registro de la Propiedad donde se declara la situación de cargas que tiene una finca determinada.

Notario:

Es el funcionario público que da fe del contenido de ciertos actos y negocios jurídicos, autorizándolo, como puede ser una hipoteca o un contrato de compraventa.

Novación:

Llamamos novación a la modificación de las condiciones de un préstamo hipotecario con la misma entidad con la que se tiene contratado. Por medio de la misma se puede cambiar el tipo de interés, el plazo o cualquier otra condición del mismo. Se cobra una comisión por el cambio, si bien si lo que se busca es una ampliación del plazo no se podrá cobrar más del 0,1% del capital pendiente.

Nuda propiedad:

Es un desglose del derecho de la propiedad de una vivienda. Por una parte, el valor intrínseco del bien se atribuye a la persona que ostenta la nuda propiedad. Por otra, el usufructuario tiene derecho al uso del bien.

O

Oferta Vinculante:

La oferta vinculante es un documento que las entidades de crédito entregan al cliente con todas y cada una de las condiciones del préstamo. La entrega se produce después de que el cliente y la entidad hayan expresado su voluntad de contratar dicho préstamo y se hayan hecho las comprobaciones pertinentes sobre la situación de la finca y la capacidad financiera del cliente. Su plazo de validez debe ser al menos de catorce días naturales desde su fecha de entrega.

P

Periodicidad de Revisión de Interés:

Se trata de la frecuencia con que se modifica el tipo de interés en un préstamo a interés variable.

Prestamista:

Es el que entrega dinero a otra persona, denominado prestatario, para que se lo devuelva con sus intereses correspondientes.

Préstamo Hipotecario:

Es la cantidad de dinero que se concede por una entidad financiera a una persona física o jurídica con la garantía adicional de un bien inmueble.

Préstamo Personal:

Es un préstamo en el que la garantía es la personal del deudor. Es decir, que el mismo responderá con todos sus bienes tanto presentes como futuros.

Préstamo a Tipo Fijo:

Hablamos de un préstamo en el que el tipo de interés permanece igual durante toda la vida del préstamo, sin depender de las variaciones del mercado hipotecario.

Préstamo a Tipo Variable:

El préstamo a tipo variable es un préstamo en el que el tipo de interés se revisa con una periodicidad que debe aparecer en el contrato. Normalmente hay un tipo de interés inicial que ya está predeterminado, un periodo de revisión que establece la frecuencia de variación y un margen o diferencial que se suma al índice de referencia para establecer la nueva cuota de interés.

Prestatario:

Un prestatario es la persona que ha recibido una cantidad de dinero y que está obligada a devolverla junto con sus intereses correspondientes, después de un tiempo predeterminado.

Prima:

Llamamos prima a lo que paga un asegurado a su compañía de seguros para prevenir un siniestro.

Principal:

Se trata de la parte de un préstamo que está pendiente de amortizar o devolver.

Provisión de fondos:

Es una cantidad de dinero que se da como un anticipo de posibles gastos cuyo importe exacto no se conoce. Se realiza la liquidación de la misma tras obtenerse las facturas.

R

Reembolso:

El reembolso es un importe que se devuelve antes del tiempo predeterminado del capital de un préstamo. Suele conllevar una comisión y puede ser total o parcial.

Registro de la Propiedad:

Se trata de un organismo oficial donde hay que inscribir los derechos reales sobre bienes inmuebles o los actos referentes a la propiedad. Sus datos son públicos y están a disposición de los interesados.

Resolución de Contrato:

La resolución de contrato es la finalización o revocación de un contrato.

Responsabilidad Hipotecaria:

Se refiere a la suma de todos los conceptos que se garantizan a través de una hipoteca como el capital que se ha prestado, los intereses ordinarios y de demora, las costas judiciales o los gastos. La cantidad que dé es la utilizada para calcular los gastos de formalización de la hipoteca.

Revisión:

La revisión es el momento en el que se cambia el tipo de interés en un préstamo a interés variable. La misma se realiza mediante la suma de un margen al índice de referencia.

S

Saldo Pendiente:

El saldo pendiente es el importe del préstamo que todavía queda por pagar.

Seguro de Amortización de Prestamos:

Es una póliza de seguro que garantiza el importe del préstamo en caso de que el prestatario fallezca u obtenga la invalidez. El capital que se asegura sirve para cancelar el préstamo y exime de responsabilidad a otros prestatarios o a sus herederos.

Seguro de Vida:

Se trata de un seguro que garantiza una cantidad de dinero determinada en caso de fallecimiento o invalidez.

Seguro de Daños:

Este seguro cubre los diferentes desperfectos que puedan ocurrir en una vivienda por distintas causas.

Sistema de amortización:

Es la fórmula que se sigue para llevar a cabo la amortización de un préstamo. En España lo habitual es utilizar la cuota constante, como se produce en las hipotecas a tipo fijo.

Subasta:

La subasta es utilizada de forma habitual como procedimiento de emisión por el Tesoro. Los inversores presentan sus peticiones y el emisor establece un precio mínimo que acepta recibir. Las peticiones a precios inferiores de este precio son rechazadas.

Subrogación:

La subrogación es la modificación de un contrato para que una persona sea sustituida por otra, ya sea física o jurídico, para ejercer un derecho o cumplir una obligación. Por ejemplo, en una hipoteca es cuando se cambia la entidad financiera ante la cuál el prestatario debe asumir la obligación de pago.

T

TAE (Tasa Anual Equivalente):

La TAE es un tipo de interés que indica el coste o rendimiento de un producto financiero determinado. Para calcular esta tasa se realiza una fórmula matemática que tiene en cuenta parámetros como la frecuencia de los pagos, el tipo de interés, algunas comisiones y los gastos de la operación.

Tasación:

Se trata del proceso en el que una entidad habilitada determina el valor de un bien. Cuando hablamos de un inmueble, su situación en el momento de la concepción influye en el valor. Este valor de tasación estima el valor estable del inmueble y condiciona el importe del préstamo que la entidad concederá.

Tipo de Interés:

El tipo de interés es el porcentaje que se aplica al capital de un préstamo para determinar los intereses que hay que pagar.

Tipo de Interés Fijo:

Es cuando el porcentaje que se paga de interés en un préstamo permanece invariable durante todo el préstamo, sin ser condicionado por las variaciones en el mercado hipotecario.

Tipo de Interés Variable:

En este caso, el tipo de interés que se paga por una hipoteca se revisa de forma periódica. Hay un tipo de interés inicial que está predeterminado, un periodo de revisión, un índice de referencia y un margen o diferencial

Tipo sustitutivo de referencia:

Son los índices que están previstos en la escritura de un préstamo a tipo variable o mixto en el caso de que el índice de referencia que se hubiera pactado en un primer momento dejase de ser publicado de forma oficial.

Título de propiedad:

El título de propiedad es la escritura que sirve para acreditar la propiedad de una finca. En ella se describe la fecha y forma por la que fue adquirida, así como sus principales características.

U

Usufructo:

Es el derecho de uso o disfrute que tiene una persona, el usufructuario, sobre una vivienda u otra propiedad de otra persona, denominado nudo propietario. Este derecho se extingue cuando el usufructuario fallece.

V

Valor Catastral:

El valor catastral es el valor dado por el Ayuntamiento a inmuebles de forma tributaria y es de donde se saca la base imponible del IBI. Tiene dos valores integrados: el valor del suelo o terreno y el valor de la construcción.

Vencimiento:

Se trata del cumplimiento del plazo que hay para pagar una deuda.

Verificación registral:

La verificación registral es la comprobación de la situación de una finca en el Registro de la Propiedad. Para realizarla se puede pedir una nota simple, una certificación del registrador o realizar un examen de libros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas