10 ciudades del mundo con mayor calidad de vida

12 Sep

ciudades del mundo con mayor calidad de vidaLas ciudades del mundo con mayor calidad de vida están en centroeuropa y hablan alemán. Eso se desprende del último estudio al respecto del Deutsche Bank. En el estudio aparecen tres ciudades alemanas, tres suizas y una austriaca entre los diez primeros. La entidad bancaria defiende esta prominencia de ciudades en su ámbito local de actuación con criterios objetivos para medir el bienestar.

Para llegar a ciudades españolas tenemos que ir muy atrás en la lista. Barcelona ocupa el puesto 43 y Madrid el 49. Sorprende también que la mayor parte de las ciudades estén en Europa. Solo se cuelan en el top 10 una ciudad oceánica (Auckland en el tercer puesto) y una norteamericana (Vancouver en el quinto).

Una de las claves de este estudio, donde no aparecen grandes metrópolis como Londres, Nueva York o Tokio, habituales en otros rankings, es que el pequeño tamaño es visto como algo positivo. De las 10 ciudades seleccionadas, ninguna llega a los dos millones de habitantes. De hecho, la mayoría apenas supera los cien mil.

A continuación, repasamos la lista de las ciudades del mundo con mayor calidad de vida.

1. Viena (Austria)

Viena AustriaLa capital de Austria es la elegida para ocupar el primer puesto. Curiosamente, se trata de una ciudad que ha perdido importancia. Con 1 840 573 habitantes, a principios de siglo superaba ampliamente los dos millones. Aun así, parece que la pérdida de población les ha venido muy bien.

Viena es considerada la capital mundial de la música clásica y tiene un amplio patrimonio arquitectónico de la época en la que la ciudad era la capital del Imperio Austrohúngaro. Se trata también de la segunda ciudad más poblada del centro de Europa, tras Berlín.

El centro de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001.

2. Zúrich (Suiza)

zúrich en navidadZúrich es la ciudad más grande de Suiza con 404 783 habitantes. Se trata también del centro financiero internacional más importante del mundo. Igualmente, la ciudad es considerada la capital cultural del país. Es también la ciudad del mundo que más veces ha sido galardonada como la localidad con mayor calidad de la vida. En 2018, sin embargo, se ha tenido que conformar con la segunda plaza.

Curiosamente, la ciudad está hermanada con Viena, que ocupa el primer lugar. Aunque se trata de una localidad turística, la banca y la industria representan mayores ingresos para Zúrich.

En esta ciudad se encuentra el Cabaret Voltaire donde nació el movimiento dadá. A su vez, este movimiento fue el precursor del surrealismo.

3. Auckland (Nueva Zelanda)

aucklandCon 1 454 300 habitantes, Auckland es la ciudad más poblada de Nueva Zelanda. Un tercio de la población del país se encuentra en esta ciudad. Esta localidad, centro empresarial del país, fue fundada por los maoríes en el año 1350. Se trata de la población líder en el sector del cine de Nueva Zelanda, cada vez más importante.

Cuenta con el aeropuerto más grande de Nueva Zelanda y es la sede de las mayores corporaciones internacionales. Se trata de otra ciudad habitual en los rankings de ciudades del mundo con mayor calidad de vida. Esto la convierte en la ciudad de Oceanía donde mejor se vive, por delante de Sidney o Melbourne.

4. Múnich (Alemania)

múnichCon 1 464 301 habitantes, Múnich es la tercera ciudad más poblada de Alemania tras Berlín y Hamburgo. Es también la ciudad más cara del país. Cuenta también con el segundo aeropuerto más importante de Alemania, tras el de Frankfurt. En esta ciudad tienen sede alguna de las principales empresas alemanas como BMW o Siemens AG.

Múnich también es una ciudad muy importante en el mundo de los deportes. El Bayern de Múnich es el equipo alemán que tiene más premios. Igualmente, fue sede de los Juegos Olímpicos en 1972. Por otra parte, también es el centro de la producción audiovisual de Alemania.

5. Vancouver (Canadá)

vancouver canadáLa única ciudad de América de la lista cuenta con 603 502 habitantes. Es también la ciudad más cara de América y la que tiene una menor tasa de criminalidad. Situada en la costa del Pacífico, fue un explorador español, José María Nárvaez, el primero en navegar por sus costas. Aun así, hay restos de comunidades aborígenes de al menos tres mil años de antigüedad.

Aunque en la ciudad hace bastante frío, ya que difícilmente se superan los 20 grados en verano, se trata de la localidad canadiense con clima más temprano. De hecho, la temperatura media en invierno se sitúa alrededor de los 4 grados. Vancouver es una de las ciudades más multiculturales de todo el mundo.

La ciudad está hermanada con Huelva.

6. Düseldorf (Alemania)

iglesia de duseldorfVolvemos a Alemania con Düseldorf. Con 593 393 habitantes forma parte de una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo, incluyendo a otras grandes ciudades como Colonia o Bonn. La ciudad se enfrenta habitualmente a Berlín como la ciudad más cosmopolita de Alemania. También es la ciudad con mayor población japonesa de toda Europa.

En esta ciudad se fundó la Academia de Bellas Artes más antigua de Europa, aún activa. También fue sede de Eurovisión en 2011 tras la victoria de Lena. Se considera una de las ciudades más innovadoras del mundo.

Düseldorf está hermanada con la ciudad española de Sevilla.

7. Frankfurt (Alemania)

la ciudad de las salchichasAunque todo el mundo la conoce como Frankfurt, la denominación oficial en castellano es Fráncfort del Meno. Cuenta con 732 688 habitantes y el aeropuerto con más tráfico de toda Alemania. Su centro histórico fue totalmente destruido en la II Guerra Mundial pero ha sido reconstruido por completo.

Se trata de la capital económica y financiera de la UE. El Banco Central Europeo, el Deutsche Bundesbank y la Bolsa de Frankfurt tienen su sede en la ciudad. También se lleva a cabo en la misma la Feria del Libro más grande del mundo y el principal Salón del Automóvil.

8. Ginebra (Suiza)

ginebraVolvemos a Suiza con Ginebra, también conocida como Genève. Con 194 458 habitantes es una de las ciudades más pequeñas de la lista. Curiosamente, a pesar de su pequeño tamaño, es la ciudad del mundo con mayor número de organismos internacionales. Se trata de la capital mundial de la diplomacia. La mayor parte de las organizaciones de la ONU y la Cruz Roja tienen su sede en dicha ciudad.

Aunque actualmente ocupe el puesto octavo, Ginebra también ha encabezado esta lista. Se trata de una ciudad situada en la frontera de Suiza con Francia.

9. Copenhague (Dinamarca)

copenhague río colorSalimos ligeramente de centroeuropa para acudir al país fronterizo por el norte con Alemania. Copenhague es la única capital escandinava que aparece en esta lista. Esta ciudad tiene 569 557 habitantes y reúne al 20% de la población del país.

Dentro de la ciudad se encuentra la Ciudad Libre de Christiania que se considera fuera de la Unión Europea y no respeta el ordenamiento legal danés. Tolerado por el gobierno, en sus calles las drogas blandas son legales y no se pagan impuestos. Desde 2012 está prohibido el acceso con guías turísticos.

La ciudad de Copenhague es considerada una de las más verdes del mundo.

10. Basilea (Suiza)

basilea suizaCon 172 662 habitantes es la más pequeña de la lista. Aun así, es la tercera ciudad más poblada de Suiza. El Banco de Pagos Internacionales y la Federación Internacional de Balonmano tienen su sede en la misma. Se trata de la última ciudad en la que el Rin es navegable, teniendo frontera tanto con Francia como con Alemania.

Su aeropuerto está situado en territorio francés, dando servicio a ambos países. En la ciudad se habla tanto alemán como francés.

Y a ti, ¿en cuál de estas ciudades te gustaría vivir?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas