Cláusula Covid en los contratos de alquiler

22 Sep

Nueva cláusula covid en los contratos de arrendamiento

La situación económica y el miedo a un nuevo confinamiento, está generando una gran incertidumbre en el sector inmobiliario. Son muchos los propietarios que temen no poder vender su vivienda a un precio real de mercado o que los compradores se echen para atrás durante el proceso de compraventa. Por otro lado, los arrendadores, le preocupa que sus inquilinos no puedan pagar las mensualidades de arrendamiento. Por esta razón, se está incorporando la nueva cláusula Covid en los contratos de alquiler. Esta cláusula permite al inquilino abandonar el inmueble, en caso de piso compartido u oficina, y cancelar el contrato sin ningún tipo de penalización. Si necesitas ayuda con la redacción de contratos para alquilar tu vivienda en Madrid, en Templo Consulting contamos con especialistas en la materia. ¡Pregunta sin compromiso!

¿Es legal incluir la cláusula Covid en los contratos del alquiler?

Dadas las circunstancias, son muchos los propietarios de pisos alquilados que durante el confinamiento no recibieron la correspondiente mensualidad por el alquiler de su vivienda. Esto se dio sobre todo en pisos de estudiantes y compartidos, los cuales se fueron a su vivienda habitual dejando todas sus pertenencias en el piso alquilado sin posibilidad por parte del propietario de volverlo a alquilar. Lo mismo ocurrió con los locales y oficinas.

Para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo, los propietarios e inquilinos deciden incluir la nueva cláusula Covid ofreciendo mayor seguridad para ambas partes. Esta nueva cláusula solo es posible incluirla en los contratos para pisos de estudiantes, compartidos o locales y oficinas. Esta cláusula no se incluye en un contrato de alquiler de vivienda habitual ya que se entiende, que el inquilino seguirá interesado en vivir en dicha propiedad.

Con la incorporación de la cláusula Covid, se establece unas condiciones específicas en caso de un nuevo confinamiento o una nueva pandemia. Para que el inquilino pueda abandonar la propiedad sin ningún tipo de penalización, se estipula una cantidad que deberá abonar al propietario. Esto solo será posible en caso de un nuevo confinamiento y éste quiera abandonar la vivienda antes de que finalice el contrato. Esta cantidad económica quedará establecida en el contrato y suele ser un 60% de la renta habitual.

Este tipo de práctica es totalmente legal siempre y cuando haya quedado establecida por ambas partes y aparezca reflejado en el contrato. Funciona como un acuerdo entre propietario e inquilino, para que ambos dispongan de total seguridad ante una nueva pandemia o confinamiento.

¿Cómo incluir la cláusula en el contrato?

En primer lugar, debe quedar establecido que se trata de un alquiler temporal, quedando pactada por ambas partes la duración exacta del contrato. La cláusula Covid, al igual que otras cláusulas, deberá ir incluida como un anexo al contrato de arrendamiento. Los contratos de arrendamiento deben ser lo más detallados posible. Si necesitas ayuda para redactar un contrato de este tipo, en este enlace explicamos qué debe incluir un contrato de alquiler. Por lo tanto, es importante dejar establecido cualquier circunstancia que pueda darse y cómo resolverse.

 

La situación actual del país genera una gran desconfianza e incertidumbre. El sector inmobiliario ha experimentado una gran caída en la venta de viviendas con respecto a otros años. Por otro lado, el alquiler de viviendas tampoco está pasado por su mejor etapa. Aunque según las estadísticas cada vez son más los que se animan por un contrato de alquiler que tener una vivienda en alquiler. Para hacer frente a esta situación, la Comunidad de Madrid ha planteado nuevas medidas para favorecer la situación del alquiler en la comunidad y ayudar a los más jóvenes a conseguir su primera vivienda.

 

Finalmente, si estás pensando en alquilar tu vivienda y necesitas ayuda con los trámites y redacción de contratos en Templo Consulting contamos con grandes profesionales del sector que podrán ayudarte con todo lo que necesites. Ponemos a disposición de los clientes nuestros servicios de Asesoramiento Legal para que se sientan totalmente seguros con sus contratos de arrendamiento.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. O si lo prefieres puedes llamarnos al 91 489 21 27.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas