Claves de las nuevas medidas para el alquiler

04 Mar

medidas alquilerEl Gobierno aprobó el pasado 1 de marzo de 2019, un nuevo Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler, con fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado el próximo sábado 9 de marzo. Esto quiere decir, que todos los nuevos contratos firmados a partir de esa fecha estarán condicionados por estas nuevas medidas para el alquiler. Este nuevo decreto se establecen varias modificaciones tanto para inquilinos como para los propietarios de los inmuebles.

 

Limitación del precio del alquiler

Estas nuevas medidas para el alquiler, no incluyen las bonificaciones fiscales que se habían anunciado con anterioridad. En el borrador de este decreto, se incluía una bonificación del 80% del IBI para inmuebles en alquiler de vivienda habitual, cuya renta fuese menor a la establecida por el índice de precios. En cambio, plantea que sean los ayuntamientos y las comunidades autónomas quienes decidan su política de vivienda. Por otro lado, el nuevo texto si se incluye una bonificación de hasta un 95% en el IBI para las viviendas protegidas en alquiler.

Otro punto importante es la obligación de repercutir el IBI en vivienda social y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales del alquiler de vivienda. Además, en un plazo de 8 meses, se creará un sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler. Esta nueva medida, coordinada por el Ministerio de Fomento, proporcionará datos estadísticos públicos segmentados por capitales y distritos, para un mayor conocimiento del mercado.

 

Subidas de precio conforme al IPC

Una de las novedades incluidas en este nuevo decreto, es que las subidas del precio del alquiler no superen al IPC anual. Esta medida favorece principalmente al inquilino, ya que el propietario, no podrá subir el precio del alquiler por encima del IPC durante los años de permanencia establecidos en el contrato. En el caso de querer subir el precio, deberá esperarse a la renovación del contrato. Anteriormente esta medida solo afectaba a los alquileres de renta reducida.

Por otro lado, si el inquilino y el propietario llegan a un acuerdo para realizar reformas de mejora en el inmueble durante la permanencia del contrato, se podrá subir el precio de la renta.

 

Mayor duración de los contratos

Hasta la fecha los inquilinos podían permanecer en la vivienda por un periodo de 3 años sin necesidad de renovar el contrato. Ahora, con las nuevas medidas, este plazo se amplía hasta los 5 años y 7, en el caso de que el arrendador sea una persona jurídica. Una vez finalizado este periodo, se podrá ampliar la duración del contrato de 1 a 3 años.

Otro punto a tener en cuenta en las nuevas medidas para el alquiler, es la ampliación del plazo de los contratos. Antes de la finalización del contrato, el propietario deberá avisar con 4 meses de antelación al inquilino para no renovar el contrato. Y en el caso del inquilino, serán necesarios 2 meses de antelación.

Se establece también un límite para el pago de la fianza con un máximo de 2 meses.

Si durante la vigencia del contrato el propietario quisiera vender la vivienda a un tercero, este deberá respetar los plazos y condiciones establecidas en el contrato.

 

Alquileres turísticos

Debido al auge de los pisos turísticos a nivel particular y las posibles repercusiones que esto puede acarrear en las comunidades de vecinos, el nuevo decreto establece la posibilidad de que la comunidad de vecinos pueda limitar estos alquileres. Para ello, será necesario que las tres quintas partes de los propietarios estén de acuerdo en cambiar los estatutos de la comunidad para prohibir el uso de estos pisos en el edificio.

 

Nuevas medidas en los desahucios

Con el nuevo decreto se establecen nuevas medidas para proteger a los desahuciados. En el caso de tratarse de personas con vulnerabilidad, se puede paralizar el proceso de desahucio hasta un mes y tres meses en el caso de empresa. Esta medida permite facilitar la búsqueda de una solución a los afectados. Los servicios sociales se encargarán de facilitar al juzgado un informe analizando la situación de los desahuciados.

 

 

En Templo Consulting gestionamos todos los trámites de del alquiler de tu vivienda. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, puedes llamarnos sin compromiso.

Claves de las nuevas medidas para el alquiler
5 (100%) 5 vote[s]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas