Consejos para vender tu casa después del coronavirus

25 Mar

Claves para vender tu hogar en la Comunidad de Madrid después del CoronavirusEl marco de alarma sanitaria producida por el Covid-19 (nombre técnico que ha recibido esta mutación de Coronavirus) no ha hecho más que agravar la recesión de la economía mundial. En España también han influído otros factores como: la entrada en vigor de la nueva ‘Ley Hipotecaria’, la inestabilidad política o el Brexit. Evidentemente el sector inmobiliario no es inmune a esta situación, por eso, desde Templo Consulting queremos aconsejarte cómo vender tu casa en Madrid después del coronavirus.

Consecuencias del Covid-19

En la capital, al igual que ha sucedido en el resto de provincias españolas, familias enteras han perdido su empleo y muchas empresas han echado el cierre. La incertidumbre se está apoderando de los inversores y el mercado inmobiliario también es vulnerable ante esta perspectiva. Los economistas están pronosticando una crisis mucho mayor que la del 2008, con caídas en la compraventa de vivienda que pueden llegar incluso al 60%.

La pandemia del coronavirus ha trastocado todas las previsiones de crecimiento económico y los mercados financieros se han visto resentidos en todo el planeta. Muchos inversores siguen considerando el sector de la construcción como un activo refugio, pero hasta que no se controle la curva de contagios el mercado está a la espera.

Sabiendo que las transacciones inmobiliarias cayeron un 44% durante la recesión de 2008, debemos actuar con rapidez. El tiempo no juega a nuestro favor y en casos así es un elemento decisivo. Cuanto más esperemos para comercializar un inmueble o ajustarlo al precio actual de mercado, menor será el valor de la vivienda.

Perspectivas económicas anteriores

Si antes del coronavirus nuestro país daba signos de desaceleración, ahora estamos inmersos en una crisis económica profunda. El sector inmobiliario se ha ido enfriando durante todo 2019. España cerraba el primer mes de 2020 con una caída del 2,6% en compraventa de viviendas, que según el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha sido el peor enero para el ladrillo desde 2017. Aunque China ya ha conseguido superar el pico de infectados, el coronavirus ha reducido el 90% de las operaciones de compraventa, y en este momento el sector inmobiliario se encuentra completamente parado.

PIB (Producto Interior Bruto)

En nuestro país este indicador pasó del 2,4% al 2,0% en 2019; y las perspectivas de crecimiento para este año y el siguiente eran incluso peores, de 1,6% en 2020 y de 1,4% para el 2021.

Los países de le Eurozona llegaron a la cifra de 0,9% durante el último cuatrimestre de 2019, y el crecimiento para este año es más bajo que el de España, de 1,3% para 2020.

A nivel mundial, el FMI (Fondo Monetario Internacional) consideraba posible un crecimiento del 3,3% en 2020 y del 3,4% en 2021.

IBEX 35

El grupo de empresas más poderosas de nuestro país tuvo el peor descenso de su historia, un 14,06%, que supuso la pérdida de 235 millones de euros, sólo durante el pasado 12 de marzo.

ZEW de confianza inversora

Se ha visto reducido a -49.5; acercándose peligrosamente a los niveles alcanzados durante la depresión económica del 2008, con -63.9.

Conclusiones financieras

Debemos ser conscientes del panorama al que nos enfrentamos, y tomar las medidas correspondientes para superar esta nueva crisis. Obviamente estos datos se verán afectados durantes estos meses y habrá que marcar nuevas directrices para recuperar la economía mundial.

Los organismos financieros internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, pronostican una recesión peor que la del 2008, como lo demuestran la gravedad de las acciones como la retirada de 77.000 millones de euros de los países emergentes.

Cómo actuar a partir de ahora

Calle vacias en una ciudad italina por el Covid-19En momentos como éste lo mejor es mantener la calma y dejarse aconsejar por profesionales del sector. En Templo Consulting somos expertos en lidiar con periodos de venta complicados, pues nacimos en uno de los instantes más difíciles para el mercado inmobiliario, 2013.

Tras siete años de experiencia conocemos en profundidad las peculiaridades de cada barrio madrileño. Prestamos servicio en Madrid capital y en determinadas zonas de la Comunidad de Madrid. ¿Cuáles son nuestras razones? Que realizamos las visitas personalmente y en estos lugares tenemos cartera de clientes propia.

La primera medida a tener en cuenta durante la coyuntura actual, para vender una casa en Madrid, es ajustar el precio de la vivienda para adaptarlo al mercado.

Numerosos analistas del sector inmobiliario coinciden en que inflar el precio de la vivienda no beneficia en absoluto al vendedor. Cuando nuestros agentes comienzan a comercializar un inmueble, el proceso a seguir el siguiente:

  1. Recopilación de toda la información de la vivienda: escrituras, fotografías, descripción, IBI, gastos de comunidad, etc.
  2. Publicación del inmueble en todos los portales inmobiliarios, redes sociales y base de datos de clientes compradores.
  3. Recepción y filtrado de llamadas de interesados.

Información inmediata

Las nuevas tecnologías se han implantado en todos los aspectos de nuestras vida, y los portales inmobiliarios han aprovechado estas herramientas para automatizar muchos procesos. Por ejemplo, cuando una persona está interesada en comprar, alquilar o compartir una vivienda busca en Internet y solicita alertas que le avisen de manera inmediata de las publicaciones que se hagan con las características que le interesan (zona, precio, número de habitaciones, etc.).

De ahí que sea tan importante establecer un precio adecuado desde el principio, ya que será el primero de los elementos a valorar por la parte compradora. Además, está comprobado que los auténticos compradores se encuentrarn en la primera avalancha de llamadas, por lo que es imprescindible que el precio les resulte atractivo.

Esto nos indica que el comprador ya no es un agente pasivo, sino que posee un conocimiento exahustivo del precio real del mercado, porque tiene en su mano la posibilidad de comparar inmuebles publicados en la misma zona y cuyas características son similares. Además de aquellos que ya no están publicados y por lo tanto se han vendido.

Vender aquí y ahora

Si un inmueble está a precio, es atractivo de por sí. Hay veces en las que el comprador se lo piensa demasiado y otro cliente se adelanta. Estas situaciones suelen darse cuando las viviendas están adaptadas a la realidad. Precisamente por eso insistimos en la relevancia de adaptarse a las circunstancias. La estrategia para vender un piso en Madrid tras el coronavirus es:

  • Vendedores nuevos: Publicar la vivienda con el precio adecuado.
  • Vendedores que ya estés comercializando un inmueble: Ajustar el precio entre un 10% y un 15%, para adaptarlos al momento que vivimos.

Sólo dispondran de una oportunidad para vender a un precio razonable, pues una vez se consiga controlar la pandemia del Covid-19 y se retome la actividad empresarial, la compraventa de viviendas vivirá su punto más algido. Después el valor de los bienes e inmuebles caerá en picado y hasta dentro de cuatro o cinco años no se alcanzará otro ciclo de bonanza. ¡No pierdas la ocasión!

Visitas cruzadas

Cuando hayaos acordado el precio idóneo con la parte vendedora, procederemos a la publicación del inmueble (si es nuevo) o a la notificación de la rebaja (si ya lo estabamos comercializando) y comenzaremos a coordinar las visitas para después del confinamiento. Muchos compradores estarán interesados porque los inmuebles estarán a un precio muy atractivo y asequible, así que organizaremos rondas en las que los clientes se crucen entre ellos, y de esta forma generar la necesidad de compra.

Finalmente nuestros agentes negociarán la propuesta en firme, a través de una señal económica, cerrarrán la operación en el precio estimado.

¿Por qué urge vender cuanto antes?

Dilatar la operación en las circunstancias actuales puede poner en riesgo la venta. Aún no se sabe cuántos meses pasarán hasta que volvamos a la normalidad, pero de lo que estamos seguros es que de momento la situación, a nivel económico, todavía va a empeorar.

Siempre que baja el PIB en un país, las inversiones en cualquier sector disminuyen. Por lo que cada vez será más difícil encontrar el comprador ideal.

La única solución es adecuar la vivienda a precio lo antes posible y que pase el menor tiempo entre que se publica y se vende.

Templo Consulting como aliado

Hemos analizado el mercado en Madrid, y el sector inmobiliario en general, para llegar a la conclusión de que hay que apostar fuerte. Mientras muchos negocios están echandose para atrás y esperando tiempos mejores, nosotros vamos a concebir una nueva estrategia, ofreciendo a nuestros clientes soluciones eficaces.

Al transformarnos en una inmobiliaria digital, pero conservar nuestra oficina física, combinamos lo mejor de cada modelo de trabajo. Integramos las nuevas tecnologías para ofrecer el mismo servicio personalizado a un menor precio.

Ventajas competitivas de Templo Cosulting

Vendemos tu casa en Madrid por una tarifa fija de 1.950€+IVA, en la que incluimos visitas, el certificado de eficiencia energética y la redacción de los contratos de compraventa. Además te compañamos a notaría el día de la firma y sólo pagarás una vez que hayas recibido el cheque en tu cuenta.

También somos expertos en viviendas de protección oficial, ofrecemos las mejores condiciones financieras para el comprador, gracias a los acuerdos con las principales entidades financieras (Sabadell, Unicaja, Bankinter, Ibercaja…) y contamos con nuestra propia empresa de reformas.

Nuestro equipo de marketing y comunicación promocionará tu vivienda en los portales inmobiliarios más visitados, las redes sociales con más usuarios y nuestra web que recibe más de 175.000 visitas al mes. Actualmente contamos con miles de seguidores en redes sociales y estamos posicionados entre los primeros resultados de búsqueda gracias al contenido original de nuestro blog. Estamos preparados para vender tu casa en Madrid, aprovechando esta oportunidad única, a pesar del coronavirus, ¿y tú, a qué estas esperando?

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas