¿Cómo afecta el coronavirus al sector inmobiliario?

13 Mar

coronavirus sector inmobiliarioÚltimamente no existe otro tema de conversación que el conocido y temido Coronavirus. Estamos viendo como la economía española, ya de por si dañada desde hace meses, va cayendo en picado, con cierres de bolsa negativos. La gran mayoría de los sectores están notando como su productividad se va reduciendo considerablemente, en especial el sector turístico. Los pequeños comercios, bares y restaurantes se ven obligados a cerrar sus establecimientos para seguir las medidas de recomendación indicadas por el Gobierno y las autoridades sanitarias. Estas medidas, totalmente necesarias para evitar el contagio, supondrán un descenso en sus ingresos, terminando el mes con grandes pérdidas. Como vemos, este virus trae consigo daños colaterales muy graves que afectan a toda la población y la economía española, pero ¿cómo afecta el coronavirus en el sector inmobiliario? ¿Es posible vender nuestra casa después de la pandemia?

 

¿Qué es el Covid-19 o Coronavirus?

Los coronavirus pertenecen a una extensa familia de virus que pueden provocar enfermedades tanto en animales como en las personas, provocando infecciones respiratorias que se pueden quedar en un resfriado común o complicarse con problemas más graves. El último virus detectado de esta familia ha sido el COVID-19, el cual tuvo su primer brote en Wuhan (China) a finales de diciembre de 2019.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes que pueden presentar las personas infectadas son:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Sensación de falta de aire.
  • Cansancio.

Algunos contagiados pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. La gran mayoría de las personas, alrededor del 80%, puede presentar síntomas leves y recuperarse de la enfermedad sin necesidad de tratamiento especiales, salvo guardar cuarentena y seguir las indicaciones de las autoridades médicas. También se puede dar el caso de que existan personas contagiadas pero que no desarrollen ningún tipo de síntoma, siendo portadores del virus sin saberlo.

Las personas más vulnerables a este virus y con posibilidad de desarrollar una enfermedad más grave, son las personas mayores y aquellas que padezcan enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes. Este grupo considerado como de alto riesgo deben extremar las precauciones y evitar las aglomeraciones y el contacto innecesario con otras personas.

A simple vista, puede parecer una gripe corriente, pero la gravedad de este virus es su rápida propagación y el elevado número de contagiados. En apenas un mes el virus se ha propagado por toda España con más de 3.000 contagiado y 87 muertos. En el resto de países las cifras son las siguientes:

  • China 80.932 contagiados y 3.176 muertos
  • Italia 15.113 contagiados y 1.016 muertos
  • Irán 10.075 contagiados y 429 muertos
  • Francia 2.876 contagiados y 61 muertos
  • Alemania 2.078 contagiados y 3 muertos
  • EE.UU 1.360 contagiados y 38 muertos

¿Cómo se propaga?

El contagio se produce a través de secreciones procedentes de la nariz o la boca que salen al toser o estornudar de una persona infectada. Estas secreciones pueden caer sobre las superficie u objetos por lo que todos estamos expuestos al contagio si tocamos estas superficies y luego nos llevamos las manos a los ojos, boca o nariz. También se puede contagiar por inhalación de estas partículas, después de que una persona contagiada tosa o estornude. Por eso es muy importante extremas las precauciones. Las autoridades sanitarias recomiendan:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o bien con desinfectante a base de alcohol.
  • Mantenerse a 1 metro de distancia de personas que estornuden o tosan.
  • Evitar tocarse la nariz, boca u ojos sin haberse lavado previamente las manos.
  • Todo el que pueda debe permanecer en sus casa para evitar el contagio.
  • Si presenta alguno de los síntomas indicados y cree que puede estar contagiado o haber estado en contacto con una persona contagiada, deberá llamar inmediatamente al teléfono habilitado para cada Comunidad Autónoma. Podemos consultar esos teléfonos en el siguiente enlace.

¿Qué ocurre con el Coronavirus en el sector inmobiliario?

Una vez que hemos analizado el virus y sus síntomas, vamos a ver los efectos negativos que está ocasionado el Coronavirus en el sector inmobiliario. Desde principios de enero se veía una considerable caída de la venta de viviendas en España. Además, la economía no estaba pasando por su mejor momento y los expertos vaticinaban una nueva crisis económica. La aparición del Covid-19 en nuestro país ha hecho tambalear los cimientos de la economía y sobre todo del sistema sanitario. La gran mayoría de las empresas se han visto obligadas a cerrar por evitar contagios y asegurar de esta forma el bienestar de sus empleados.

¿Cuáles son los daños del Coronavirus en las agencia inmobiliarias?

Los daños colaterales del virus ha llegado hasta las agencias inmobiliarias, las cuales están recibiendo un aluvión de llamadas cancelando la visitas programadas y operaciones de compraventa. El miedo se perciben en ambas partes, tanto por el vendedor como el comprador. Los propietarios tienen miedo a que entren personas desconocidas a sus viviendas sin saber si están contagiadas o no, sobre todo en viviendas donde residen personas mayores. Lo mismo ocurre con los compradores, prefieren cancelar las visitas y esperar a que todo esto se calme.

El coronavirus ha paralizado por completo el sector inmobiliario, congelando todas las operaciones. Con las medidas de seguridad establecidas en las administraciones públicas, es más difícil realizar los trámites necesarios para la compraventa de una vivienda, lo que supone un retraso considerable en la venta. Muchos compradores que estaban a punto de dar una señal para un piso se han echado atrás, e incluso hay algunos que están dispuestos a perder la señal de la vivienda por evitar los contactos innecesarios. Los expertos aseguran que esta crisis, unida a la que ya existía desde principios de año, va a provocar una caída elevada de los precios y un retraso en las operaciones de hasta casi un mes.

 

En Templo Consulting somos conscientes de la situación y por eso seguimos a raja tabla las indicaciones de las autoridades sanitarias. Seguimos operativos, pero tomando las medidas de seguridad pertinentes. Desde aquí aconsejamos a la población que sean conscientes de la gravedad de la situación y tomen las medidas necesarias, eviten las aglomeraciones y permanezcan en casa siempre que sea posible. No hacer caso a las informaciones que no sean de fuentes oficiales y acudir a los centros médicos u hospitales solo cuando sea estrictamente necesario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas