¿Cómo funciona el aparcamiento para residentes del Ayuntamiento de Madrid?

22 Jun

cómo funcionan los PAR de MadridLos PAR son un tipo de aparcamiento para residentes del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de plazas públicas que pueden ser solicitadas por personas que tengan su residencia en la capital. Hay diferentes parkings a lo largo de toda la ciudad. Algunos son de gestión compartida y otros de gestión pública por completo.

El aparcamiento para residentes del Ayuntamiento de Madrid está gestionado por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación. Tuvo su origen en el año 1982 durante la alcaldía de Tierno Galván. En 2013, más de tres décadas después, Ana Botella inició el primer cambio en el modelo. Se abrió la posibilidad de enajenación o compra de dichas plazas. Aun así, desde entonces, solo 4 personas han decidido realizarla.

Con la llegada del gobierno de Ahora Madrid, hay otros cambios en el aparcamiento para residentes del Ayuntamiento de Madrid. En este caso, se está promoviendo un nuevo modelo de abonos. El problema radicaba en que los PAR funcionaban por cesión de propiedad, en unos plazos que van desde los 40 a los 75 años. Esto supone unos plazos de espera de más de 20 años en muchas ocasiones. A día de hoy, se están adjudicando plazas en algunos PAR que se solicitaron en 1997.

En otros lugares, por el contario sigue habiendo algunas plazas libres. El Ayuntamiento ha ideado un nuevo modelo de abonos que ya se ha puesto en práctica. Estos abonos se dan para plazos de 1, 3 o 5 años.

Los compañeros de El Mundo han realizado un mapa interactivo con todos los PAR de Madrid y las plazas disponibles en cada uno de ellos.

mapa del aparcamiento para residentes del Ayuntamiento de Madrid

Captura de pantalla del mapa interactivo de El Mundo de los PAR

¿Cómo solicitar una plaza en un aparcamiento para residentes del Ayuntamiento de Madrid?

Para poder adquirir una vivienda en unos de estos parkings necesitamos dos requisitos fundamentales. El primero de ellos es estar empadronado en Madrid y el segundo tener un vehículo. Como vemos, también podemos acceder a estos aparcamientos si vivimos de alquiler.

Si tenemos un coche de empresa o hacemos renting o leasing también podemos tener nuestra plaza en un PAR. En estos casos, los requisitos son diferentes. Si es un coche de empresa, el seguro debe estar a nombre del interesado. Si es un coche de leasing o renting, debemos figurar como conductor habitual.

También hay que tener en cuenta el área de influencia de cada PAR. Para solicitar una plaza, debemos residir en la misma. En algunos casos, el Ayuntamiento podrá agrandar dicha área si hay mucha demanda.

Cuando se construye un nuevo aparcamiento para residentes del Ayuntamiento de Madrid, se realiza un sorteo entre aquellos que se hayan inscrito durante el primer mes. Los que no hayan conseguido plaza y los que vengan después, podrán obtener su plaza por riguroso número de orden.

Por otra parte, hay que señalar que las plazas se dan por vivienda. Cada vivienda tiene derecho a una plaza, aunque haya más propietarios de vehículos en la misma. Lo que si se puede hacer es ceder la plaza al otro residente en la misma.

Hay varios motivos por los que se puede perder una de estas plazas. La más habitual es por irse a vivir a otra zona. Alquilar la plaza también daría la extinción del derecho de uso por uso indebido.

Las gestiones se pueden realizar de forma telemática en este enlace.

Si lo prefiere presencial, puede acudir a las Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo comprar una plaza en el aparcamiento para residentes del Ayuntamiento?

Solo podemos comprar una plaza en un PAR de Madrid si somos titulares de una cesión. En caso de no hacerlo, tendremos que realizar los trámites del punto anterior. Este proceso se llama enajenación.

Una vez presentados toda la documentación en este enlace, el Ayuntamiento hará una oferta. Para ello tendrá en cuenta el precio de mercado y también una serie de correctores. El tiempo que lleve la plaza en cesión, el tamaño, la ubicación de la misma, etc… serán tenidos en cuenta.

Una vez realizada la primera parte de la desafectación, el comprador recibirá su oferta. En este momento tiene dos opciones. Por una parte, puede aceptarla y comprarla. Por otra, puede rechazarla y mantenerse como estaba.

Una vez comprada, la plaza dejará de ser un bien de dominio público y pasará a ser un bien patrimonial. La enajenación solo podrá realizarse en las plazas con el sistema antiguo. Las nuevas plazas de abonados a pocos años no entran en este proceso.

Una vez que compremos la plaza, podremos volver a venderla o alquilarla para conseguir una mayor rentabilidad.

Si estamos pensando en realizar una enajenación, debemos actuar rápido. El nuevo gobierno está pensando en acabar con este modelo.

¿Qué hacer si vendo mi casa y tengo una plaza en un PAR?

Esta es otra pregunta habitual. Vamos a vender una casa y, como sabemos, las plazas pertenecen a las viviendas. Por ello, no podremos seguir utilizando el aparcamiento para residentes del Ayuntamiento de Madrid.

Aun así, tener cedida una de estas plazas puede ayudarnos en la venta. Tenemos que recordar que la cesión no es gratis, pero su precio es muy inferior al de mercado. Esto hace que normalmente el nuevo propietario quiera quedarse la plaza.

En este caso, habrá que comunicarlo al Ayuntamiento que dará derecho preferente sobre la misma al nuevo comprador de la vivienda. También tendrá este derecho preferente otro residente de la vivienda que quiera el derecho de uso.

En este caso también hay que ser conscientes de que el alquiler de la plaza está prohibido. Es decir, si compramos la vivienda, pero no queremos usar la plaza, no podremos alquilarla para sacarle rentabilidad. En todo caso, podremos iniciar un proceso de enajenación.

¿Cómo ceder una plaza?

Debemos tener en cuenta que existen dos tipos de cesiones. Por un lado, tenemos la cesión obligatoria y, por otro, la voluntaria.

La cesión obligatoria del aparcamiento para residentes del Ayuntamiento de Madrid se llevará a cabo en los siguientes casos:

Cesión por pérdida del carácter de residente

Si dejamos de vivir en el área de influencia del aparcamiento, tendremos que ceder la plaza del parking. La cesión pasaría a la primera persona de la lista de espera.

Cesión por fallecimiento

Evidentemente, si alguien muere está obligado a dejar de ser titular de su cesión. El heredero al que le corresponda por la adjudicación de herencia tendrá derecho a su uso. Si hay varios herederos, tendrán que ponerse de acuerdo. De todas formas, solo podrán tener la plaza si residen en la vivienda. De lo contrario, la plaza será para la siguiente persona de la lista de espera.

Cesión por venta

Ya lo hemos hablado en el punto anterior. Al vender una vivienda hay que ceder la plaza de aparcamiento. El comprador tendrá prioridad para adquirirla si se empadrona en la misma. Si no le interesa, se realizaría una cesión por interés particular.

Cesión por liquidación de la sociedad de gananciales

En este caso no se irá a la lista de espera siempre que la persona viva en el área de influencia.

Por otra parte, hay dos opciones de cesión voluntaria.

Cesión por interés particular

Se trata de lo que ocurre cuando alguien renuncia a su plaza. En este caso se actúa de dos maneras diferentes. Si hay lista de espera, la plaza se destina a la siguiente persona de la lista. Si no hay lista de espera, la persona que deja la plaza puede proponer un sustituto que resida en Madrid.

Cesión entre residentes de la vivienda

En este caso no hay ningún problema. Siempre que se resida en la vivienda que tiene la plaza, se puede cambiar el titular.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Una de las cosas que pocas personas saben es que es posible tener más de un vehículo en nuestra plaza de PAR. Siempre y cuando quepan en la misma y esté autorizado, podremos tener un vehículo y una moto o incluso dos coches.

Si en una vivienda hay más de un propietario de vehículos, no podrán solicitar más plazas. Solo se da una única plaza por vivienda.

También es importante saber que podemos solicitar plaza en todos los aparcamientos del área de influencia de nuestra vivienda. No tenemos por qué elegir uno solo. La solicitamos todas y entraremos en todas las listas de espera. Lo que no podremos tener es más de una plaza, ni en un mismo aparcamiento ni en aparcamientos diferentes. Cuando nos las den, tendremos que elegir solo una.

¿Quieres comprar, vender o alquilar una plaza de garaje? En Templo Consulting podemos ayudarte.

02 Comentarios

  1. Paula Herrero

    ¿Es obligatorio ceder la plaza de residente de la que una persona es titular cuando se cambia de vivienda si la nueva vivienda es cercana a la anterior y por tanto pertenece a la misma área de influencia del PAR que la vivienda antigua?.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Paula.
      En ese caso se puede mantener la plaza, al estar en el mismo área de influencia.
      Saludos

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas