¿Cómo funciona el impuesto de sucesiones en Madrid?

23 Mar

Muchas veces hemos escuchado que no hay impuesto de sucesiones en Madrid. Realmente, esto no es así. Sí que hay que pagar, solo que una cantidad mínima en comparación con otras comunidades. El resto está bonificado aunque no en todos los casos.

Primero tendremos que explicar qué es exactamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Se trata de un impuesto que grava cuando hay herencias o entregas de bienes sin dar nada a cambio. Si se realiza en vida, hablaremos de donaciones. Si es tras un fallecimiento será una sucesión.

Hay que tener en cuenta que en caso de cobrar un seguro de vida, también habrá que pagar el impuesto de sucesiones.

impuestos de sucesiones en Madrid¿Dónde se paga este impuesto?

Si el fallecido es de Madrid, pero nosotros residimos en otra comunidad autónoma, se pagará en nuestra comunidad. Será el lugar de residencia del donario, es decir del beneficiario de la donación, el que determine el pago de impuestos. Por ello, si residimos en la Comunidad de Madrid, tendremos que pagar en la misma. En caso de herencias, es decir sucesiones, se paga donde murió el donante.

Eso sí, si hemos vivido en diferentes lugares habrá que calcular cuál es nuestra residencia habitual. Se considerará como tal, el lugar donde hayamos vivido más tiempo durante los últimos cinco años. De esta forma, se evita mudanzas a última hora para pagar menos impuestos.

¿Cómo calcular la liquidación de la herencia?

Lo más complicado es calcular la liquidación de una herencia. Para ello tenemos que hacer los siguientes cálculos:

Primero tenemos que sumar el valor real de los bienes y derechos con el ajuar doméstico. Llamaremos al resultado masa hereditaria bruta.

El siguiente paso es restar las cargas, deudas y gastos deducibles para tener la masa hereditaria neta.

La masa hereditaria neta se divide entre cada heredero según el testamento o la ley. Conseguiremos la porción hereditaria individual.

A  la porción hereditaria individual, se le suman los seguros (sí hay) y conseguimos la base imponible. Al aplicar las reducciones tendremos la base liquidable del impuesto.

Al aplicar la tarifa o porcentaje del impuesto tendremos la cuota íntegra. A la misma se le añade el coeficiente multiplicador para conseguir la cuota tributaria. Finalmente, tendremos que aplicar las últimas deducciones y bonificaciones y lograremos el total a ingresar.

El caso de Madrid

El impuesto de sucesiones en Madrid está bonificado en el 99%. Esto quiere decir que solo tendremos que pagar el 1% de la cuota. Por ejemplo, si recibimos una herencia por valor de 100.000€, después de aplicar todas las reducciones correspondientes al 1º grupo,, este pago tiene una bonificación del 99%. Sin embargo, esto solo es así en casos de primer grado de consanguinidad o para el cónyuge o parejas de hecho. Además, hay una serie de reducciones que podemos aplicar que hace que el importe final sea aún menor.

Estas reducciones están recogidas en la siguiente tabla y dependen de la edad y el grado de consanguinidad.

tabla impuesto de sucesiones en MadridTras aplicarlas, podremos ver el pago que nos corresponde en cada caso. En la mayor parte de los casos, se consigue que la herencia este exenta del pago del impuesto.

Trámites para el impuesto de sucesiones en Madrid

Tenemos que un plazo de seis meses desde el fallecimiento. El plazo comienza a contar desde el día de la muerte o hasta que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento. Por otra parte, podemos pedir una prórroga por un plazo similar durante los primeros cinco meses.

Modelo 650 para liquidar el impuesto. Lo puedes descargar aquí.

¿Dónde presentarlo?

Tienes dos opciones:

Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego

Paseo del General Martínez Campos 30, 1ª 28010 (Madrid)

Horario: 9:00 – 14:30 h

Metro Iglesia (L1)

Oficina de la red de oficinas liquidadoras de Madrid

En este enlace puedes consultar las distintas oficinas liquidadores de toda la comunidad por municipios.

Otra documentación a aportar

Además del modelo 650 debidamente cumplimentado, debemos llevar lo siguiente:

  • Certificado de defunción del causante.
  • Testimonio de Declaración de Herederos o Acta de Notoriedad junto con la Copia autorizada del Testamento (si hay).
  • Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.
  • Fotocopias del DNI del fallecido y el resto de interesados.
  • Certificado del Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento.
  • Escritura de manifestación de Herencia o inventario de los bienes y herederos de la misma si no existe.
¿Cómo funciona el impuesto de sucesiones en Madrid?
5 (100%) 5 votes

36 Comentarios

  1. Pedro

    Te equivocas. La sucesión se paga en la Comunidad Autonoma del fallecido, no del sucesor

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hola Pedro.

      El pago de impuestos se realiza donde vive el donario excepto en dos casos:
      1. Si se trata de la herencia de un inmueble (en cuyo caso dependerá de la legislación autonómica)
      2. En casos de herencias. Tenemos más información en este artículo.

      Un saludo,

      Reply
  2. JOSE GOMEZ MARTIN

    “Será el lugar de residencia del donario, es decir del beneficiario de la sucesión o la donación, el que determine el pago de impuestos”
    Para aclararlo esto es entonces un error del articulo y en sucesiones , siempre el lugar de residencia del fallecido es el que determina donde paga el donario.

    Como dice en su artículo:
    ” la residencia fiscal sera la que establezca a qué autonomía debemos pagar los impuestos correspondientes. Es decir, la que aparezca en la última declaración de la renta del fallecido.” Esto hace que si, por ejemplo, la persona acaba sus últimos días en una residencia de ancianos en otra comunidad, pueda cambiar la dirección a la misma si la situación allí es más ventajosa. Eso sí, se deberá demostrar que ha vivido más de la mitad de los últimos cinco años en esa localización.
    Hay que tener en cuenta que, si vivimos en otra comunidad y somos herederos, la legislación de nuestra comunidad No nos afectará en absoluto”

    Reply
    1. Templo Consulting

      Tiene razón, lo primero solo aplica en donaciones y no en sucesiones. Vamos a aclararlo. Muchas gracias.

      Reply
  3. David

    Hola buenas
    Mi padre ha fallecido hace 1 mes pero no tenía nada en propiedad lo único un coche de unos 15 años y 4000 euros abortados en una cuenta conjunta con mi madre
    Alguien me puede decir que tenemos que hacer ? No hay testamento. Y tanto el coche como su dinero mis hermanos y yo queremos que se lo quedé mi madre . Donde tenemos que ir no tenemos ni idea y que tenemos que hacer paso a paso por que sólo tenemos el certificado de defunción gracias

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hola David.
      Es muy sencillo. Tendréis que acudir a notaría con el certificado de defunción a realizar una adjudicación de herencia y estar presentes todos los herederos. Todos excepto tu madre deben renunciar expresamente a la herencia. Entonces la herencia pasaría automáticamente a tu madre.

      Un saludo.

      Reply
  4. lucia

    causante navarra con residencia en barcelona, fallece en barcelona. Sus hijos viven y tienen nacionalidad australiana, donde pagan el impuesto en Barcelona o en Madrid?
    muchas gracias

    Reply
  5. Carmen

    Mi madre ha fallecido y el piso donde vivía estaba en usufructo para ella pero a nombre de mi hermana y mío, aún así tenemos que pagar ahora impuestos de algún tipo y en qué porcentaje?
    Gracias

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Carmen.

      Lamentablemente sí que hay que pagar impuestos por el valor que se le dio al usufructo en la adjudicación de herencia, según los años que hayan pasado, aunque podría haber prescrito. Le mando un correo electrónico con más información.

      Un saludo.

      Reply
  6. ANTONIO

    ¿Cómo se calcula el impuesto de sucesiones en Madrid cuando se fallece antes de los cinco años de residencia? ¿ Se aplicaría la de la Comunidad Autónoma de procedencia o ninguna bonificación?

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Antonio.
      Para ser considerado vivienda habitual se requieren al menos tres años. Si no, se consideraría la comunidad anterior.
      Un saludo.

      Reply
      1. Antonio

        Para ser considerada vivienda habitual hay que residir almenos tres años, para la Comundad de Madrid se fijan cinco años. Habría dos años con residencia en Madrid y sin poder tener el descuento. ¿Se aplicaría el de la Comunidad de procedencia en estos dos años?
        Gracias

        Reply
        1. Templo Consulting

          Exacto, Antonio.
          Un saludo.

          Reply
  7. jose

    Buenos dias:Si el fallecido tiene un piso en Madrid y otro en Murcia y su resindencia habitual esta en Madrid como se deben pagar los impuestos de sucesiones?Gracias.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenas tardes, Jose.

      En ese caso, ambos inmuebles funcionan de la misma manera, según el impuesto de sucesiones en Madrid. En el artículo se explica el procedimiento.

      Un saludo.

      Reply
  8. Bel

    Buenos días. Quería saber si es obligatorio hacer una aceptación de herencia a través de notario o se puede hacer un documento privado especificando los bienes del heredero (en este caso uno solo y ascendiente). El lugar de residencia es la Comunidad de Madrid.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Bel.

      Debería hacerlo a través de notario porque sino no tendría las bonificaciones ni podrá inscribir las propiedades en el Registro sin un documento notarial que lo atestigüe.

      Saludos

      Reply
  9. Jose

    Que porcentaje se paga cuando el fallecido era un hermano?

    Gracias.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hubo un cambio en la legislación en marzo y actualmente hay una bonificación del 15% para hermanos, por lo que habrá que pagar un 85% del impuesto.
      Saludos.

      Reply
  10. Mar

    Buenas tardes,
    Mi abuelo a fallecido y mi tío, mi hermana y yo somos los herederos. Mi tío tiene en su poder el testamento que no quiere abrir y es titular de la cuenta donde se está ingresando el dinero del alquiler del piso que heredamos. Es esto legal? Podemos obligarle a abrir el testamento y compartir la titularidad de la cuenta?

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días.

      Como herederos necesitáis el certificado literal de defunción, el certificado de últimas voluntades y solicitar copia autorizada del último testamento y así podréis obligar a que se abra el mismo.

      Saludos.

      Reply
  11. Carmen m

    Hola buenos dias. Queria saber de impuesto tendria que pagar en madrid por una vivienda q me a heredado mi jefe yo solo le cuidaba no soy familiar yo trabajaba para el gracias

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Carmen.

      Le copio el cuadro ya que dependerá de lo que cueste la vivienda que herede:

      Base liquidable Cuota íntegra Resto base liquidable Tipo aplicable
      0,0€ 0,0€ 17.707,20€ 11,60%
      17.707,20€ 2.504,04€ 15.300€ 13,70%
      33.007,20€ 4.150,14€ 20.400€ 18,30%
      53.407,20€ 7.883,34€ Resto 21,40%

      Esperamos haberle ayudado.
      Un saludo

      Reply
  12. Mar León García

    Hola yo voy a herdar un piso de una persona que no tengo ningun parentesco, a la hora de pagar sobre que valor se calcula el porcentaje, es valor catastral, o cual? Me preocupa porque es un porcentaje altisimo al no ser familia.
    Muchas gracias.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hola Mar,
      El Impuesto sobre Sucesiones se aplica a toda la masa patrimonial, por lo que se tendrá que declarar el valor real de la vivienda en el mercado. Este valor puede ser muy elevado y costoso, por lo que puedes coger el valor mínimo que estipulado en la Dirección General de Tributos de tu Comunidad Autónoma.
      Un saludo.

      Reply
  13. Carmen

    Recientemente ha fallecido un sobrino. No tenía hijos, ni cónyuge, ni hermanos. Solo viven los hermanos del padre. Tendrían derecho a la legítima?

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hola Carmen,
      Lo primero, ¿hay testamento? En ese caso si tendrían derecho a ella, ya que al no haber ni cónyuge, ni descendientes, esta pasaría a los ascendientes.
      En el caso de no haberlo habrá que presentar una declaración de herederos ante un notario.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier gestión.
      Un saludo.

      Reply
  14. Cinzia

    Hola. Es verdad que con la ley 29/2014 si sto ciudadanos Italiana y estoy residente en Madrid por mas de 183 dias y soy heredera universal de mi madre que es ciudadana de Italia y siempre ha vivido en Italia (y me deja en herencia immuebles todos sitos en Italia) puedo aprovechar de Las bonificaciones de la CCAA de Madrid?

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hola Cinzia,
      En este caso no, se tendrá en cuenta siempre la residencia del fallecido.
      Un saludo

      Reply
  15. Alberto

    Hola mi tía ha fallecido en Madrid y nos ha dejado en testamento un piso que ella tenía. Mi mujer está empadronada en Euskadi y yo en Cantabria.
    Donde tenemos que pagar el impuesto?? Si es en Madrid podrían decirnos el porcentaje??
    Muchas gracias

    Reply
  16. maria jose

    Por favor, es que no me ha quedado claro: si el fallecido vivió siempre en Madrid y estuvo empadronado allí, yo que soy su hija y que vivo en Alicante… estoy bonificada del 90% por ser el difunto de Madrid, o me rigen las normas de la Comunidad Valenciana sin bonificación?. es decir, mi pregunta es: las bonificaciones de Sucesiones son por la Comunidad del finado (Madrid) o por la Comunidad de cada heredero (yo Comunidad Valenciana, y mi hermana peor aún por?. Muchas gracias. Un saludo

    Reply
  17. maria jose

    Por favor, para que me quede claro que aún tengo dudas: Mi padre ha fallecico (empadronado de siempre en Madrid) yo vivo en Alicante y mi hermana en Estados Unidos. Entonces: podemos beneficiarnos de las bonificaciones de Madrid (ya que el finado fue de Madrid) o cada una tenemos que pagar con arreglo a nuestra comunidad (Yo Valenciana, mi hermana Estados Unidos). Perdón por las molestias, pero es que aún no tengo claro si rige la Comunidad del finado o la de los herederos. Muchas gracias. Un saludo

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hola María José, efectivamente, al residir en Madrid y ser su vivienda habitual se rige por la Comunidad del fallecido.
      Un saludo.

      Reply
  18. jose maria

    Buenas tardes y perdonen la extensión.
    Mi pareja a fallecido repentinamente hace un mes en Madrid, tenía un seguro de vida donde los beneficiarios era nuestro hijo y yo, no estabamos casados ni estabamos inscritos como pareja de hecho, pero si ibamos a casarnos para el mes de octubre siempre que nos dieran ese mes para la boda civil con esa previsión reservamos el combite de bodas para ese mes, toda la documentación donde se demuestra nuestra convivencia de mas de 7 años de vida en común, como libro de familia, renta, padrón, seguridad social, medicos, alquiler de la vivienda etc… la puedo aportar.
    Por lo que he leido no tengo derecho a bonificación alguna por no tener los requisito de matrimonio ni de pareja de hecho, pero como me imagino que este caso se ha podido dar en mas ocasiones en cualquier lugar del pais,
    ¿Saben de alguno donde se haya podido obtener el reconocimiento de pareja de hecho o de derecho aunque no estuvieran inscritos y la documentación que hubo que aportar?
    Agradezco de antemano la información que me puedan dar, ya que en estos momentos mi mente no racionaliza muy bien pero tengo que ir resolviendo todos los asuntos que me ha planteado la tragedia inesperada que padecemos.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hola José María, para poder disfrutar de ese bonificación es necesario mostrar la documentación que acredite el estado civil, pero su hijo si tiene derecho a ello.
      Un saludo.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas