¿Cómo vender un local, garaje o trastero VPO?

21 May

vender local, garaje VPOLas viviendas de protección oficial son un tipo de viviendas con unas ventajas económicas y fiscales. Su principal objetivo es garantizar el derecho a la vivienda a todas las familias que, por su situación económica, encontrarían dificultades en acceder a una vivienda en las condiciones de financiación. Este tipo de viviendas tienen unas determinadas características establecidas en el Real Decreto 3148/1978. Lo que no sabemos es que existen otros inmuebles con Protección Oficial, cuya finalidad es hacer la habitabilidad más fácil, deben acompañar a la vivienda. En este post os contamos cómo vender un local, garaje o trastero VPO.

 

Otros inmuebles de protección oficial, vender un local, garaje o trastero VPO

Lo primero, ¿qué características han de tener estos inmuebles para considerarse de Protección Oficial? Como hemos dicho antes, estos espacios tienen la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, pero también han de tener una serie de características físicas:

Locales de negocio

La extensión de la protección oficial a los locales de negocio se hace no solo porque es beneficiosa en términos económicos, sino también porque es necesaria desde el punto de vista urbanístico, ya que la integración de locales destinados a comercios, oficinas, talleres, restaurantes etc., hace más cómodo el uso de la vivienda.

Los requisitos para que un local comercial tenga protección oficial son los siguientes:

  • Su superficie útil no puede exceder el 40% de la superficie útil en total.
  • Se han de situar en el mismo edificio, pero en plantas completas y distintas de las que se destinan a viviendas.
  • Cuando un promotor construya más de 100 viviendas, podrá agrupar la superficie dedicada a locales de negocio en un edificio independiente, con la condición de que esté situado en los terrenos colindantes y que forme con los edificios de viviendas un conjunto urbano y esté incluido en el mismo proyecto.
  • Se podrán destinar, además de a usos comerciales, a usos industriales, docentes y de oficina.
  • Su venta y alquiler será libre, salvo cuando los mismos vayan a venderse o arrendarse a los adquirentes o inquilinos de las viviendas de la promoción, en cuyo caso, su precio máximo de venta o renta por metro cuadrado de superficie útil no podrá exceder del 40% del que corresponda a las viviendas.

Para poder vender un local, es necesario presentar una serie de documentos como son las escrituras de la propiedad; certificado de no deuda con la comunidad; acreditación de estar al corriente de pagos con los impuestos; licencias del local, etc. En este post os contamos más detalladamente cómo vender un local comercial.

Garajes

La extensión de la protección oficial a los garajes tiene su fundamento en la mayor comodidad en las condiciones de la vivienda. El promotor puede regular la propiedad de distintas formas. Las más comunes son:

  • Como anejos inseparables de la vivienda, con lo que tendrán un precio máximo de venta y renta en caso de alquiler.
  • Como locales independientes y pueden venderse o alquilarse a precio real de mercado.

En la Comunidad de Madrid se establecen tres tipos de garajes:

  • Plazas de garaje cerrados (vinculadas y no vinculadas)
  • Las plazas  porticadas (vinculadas o no vinculadas)
  • Y las plazas de motos (siempre serán no vinculadas)

Los requisitos de los garajes con protección oficial son:

  • Que consten en proyecto y estén registralmente vinculados como anejos inseparables de la vivienda. En caso contrario, se considerarán como locales comerciales a todos los efectos.
  • La superficie de los mismos, un 0,8 de su superficie construida dentro de los límites máximos establecidos en la correspondiente ordenanza, se computará a efectos de determinar los precios de venta y renta.
  • A una vivienda se le pueden vincular hasta 2 plazas de coche, pero ninguna para motos. El precio establecido para dichas plazas será del 50 % del módulo la 1ª plaza y del 40 % del módulo para la 2ª plaza.
Calcular el precio máximo legal de venta

Para calcular el valor máximo de venta de los garajes se hará conforme a unos límites establecidos de superficie. En el caso de los garajes se limita a una superficie útil de 25m2 y serán estos los que se tendrán en cuenta para determinar el precio de venta y renta, independientemente de que su superficie sea mayor. Las plazas de garaje no vinculadas no podrán exceder del 50% del precio máximo de venta por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda, salvo cuando las mismas sean adquiridas por los adquirentes de las viviendas, en cuyo caso no podrá exceder del 30% del precio máximo de venta por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda. En el caso de que exista una segunda plaza de garaje, aunque esta no esté vinculada, mantiene su protección.

Para vender una plaza de garaje, se necesitará un informe de venta  previo abono de una tasa de 13,28€ y es de aplicación el precio máximo de venta que resulta de la tabla de precios. Dicho informe de venta, junto con la documentación requerida, se deberá presentar en cualquier registro con ventanilla única del artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento administrativo común.

Trasteros

Al igual que en los garajes, la protección oficial de los trasteros tiene como objetivo, aumentar la comodidad en la vivienda. Es necesario que tengan los siguientes requisitos:

  • Su altura libre ha de ser superior a 1,5m.
  • Han de ser calificados registralmente y en proyecto como anejo inseparable.

Al igual que en el caso de los garajes existe un límite de superficie útil para establecer el precio máximo de venta, en el caso de los trasteros esa limitación es de 8m2. El precio máximo legal de venta será el resultado de multiplicar su superficie útil por el 50 % del módulo.

Dependencias anejas y edificaciones complementarias

Las ventajas derivadas de la protección oficial también se hacen extensibles, por un lado, a una serie de dependencias anejas, como talleres de artesanos o anejos de viviendas de agricultores, etc., que se utilizan en promociones en zonas rurales o pueblos en el caso de viviendas destinadas a familias cuyo trabajo principal sea la agricultura.

También tienen protección oficial aquellas edificaciones complementarias destinadas a un equipamiento social cuyo fundamento se encuentra no solo en solucionar el problema de las viviendas, sino también en cubrir, al mismo tiempo, el conjunto de necesidades básicas de los ciudadanos en materia educativa, deportiva o de salud.

 

Si estás interesado/a en vender un local, garaje o trastero VPO, no dudes en contar con Templo Consulting, somos especialistas en Viviendas de Protección Oficial. Gestionamos todos los trámites necesarios para la venta de la vivienda así como la descalificación de VPO. Además contamos con más de 5 años de experiencia en el sector. En esta sección puedes encontrar todo lo relacionado con las Viviendas de Protección Oficial.

¡Cualquier consulta que tengas nos dudes en llamarnos!

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas