Resultados de la búsqueda

¿Cómo vender un piso con hipoteca?

Publicado por Templo Consulting en 21 de marzo de 2024
2 comentarios
"Guía práctica para vender tu propiedad con hipoteca: Pasos clave y consejos expertos"

Por supuesto que sí. Vender un piso con hipoteca es más habitual de lo que piensas. Más del 60% de transacciones inmobiliarias que se realizan en España se llevan a cabo sin haber amortizado la hipoteca. Pero para que la operación sea un éxito es recomendable contar con la ayuda de profesionales del sector inmobiliario y financiero para evitar errores. En este artículo, te proporcionaremos algunos consejos útiles para vender tu piso con hipoteca en Madrid.

Tabla de contenidos

Situaciones más comunes al vender un piso con hipoteca

Si ya hemos amortizado el préstamo, lo ideal es realizar el proceso de cancelación porque en caso contrario la gestoría de la parte compradora solicitará una provisión de fondos en escritura pública, que puede llegar a ser de 1.200€, para realizar realizar la gestión. Y será el vendedor quien tenga que pagar los honorarios de la escritura de cancelación del notario, los honorarios de la inscripción del registrador de la propiedad y los gastos de gestoría por la presentación del modelo 601.

Pasos para vender un piso con la hipoteca pagada en su totalidad

  1. Realiza una valoración gratuita: La valoración de tu piso te permitirá conocer su valor de mercado y, por ende, establecer un precio de venta justo y competitivo. Es importante que cuentes siempre con profesionales que conozcan la zona para que la valoración sea lo más ajustada a la realidad.

  2. Prepara el anuncio del piso: Escribe una descripción detallada, realiza fotos de calidad, establece un precio competitivo y publica los datos de contacto del vendedor o agente inmobiliario. Es importante verificar la documentación de la propiedad y utilizar los canales de publicidad adecuados para llegar al público objetivo.

  3. Realiza las visitas: Para que las visitas sean efectivas y amigables, prepara la propiedad de manera impecable, presenta con amabilidad, destaca las características más atractivas y responde todas las preguntas. Mantén una comunicación fluida y disponible para cualquier duda posterior.

  4. Negocia: Establece un precio justo, escucha las ofertas y ten en cuenta la financiación.  claro en las condiciones, pero mantén una actitud abierta y positiva.

  5. Obtén el certificado de saldo cero: Este documento es GRATUITO y debe ser emitido por el banco con el que solicitaste el préstamo.

  6. Cancela la hipoteca:

    • Dirígete a la notaría con el certificado de saldo cero para tramitar la escritura de cancelación de préstamo hipotecario.

    • Si vives en Madrid, debes presentar el modelo 601 en la oficina de General Martínez Campos (Tributos).

    • Finalmente acude al registro de la propiedad para obtener una nota simple actualizada y libre de cargas.

  7. Acude a la firma: Deberás presentar todos estos documentos, junto con las escrituras para la compraventa. Se revisará y se firmará la escritura pública de compraventa.    

Te ayudamos a cancelar tu hipoteca en Madrid

Con estos pasos podrás realizar la cancelación de manera efectiva para después vender el inmueble. Si necesitas más información sobre cómo cancelar una hipoteca en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Solicita más información en el teléfono 919 38 56 78 o bien déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Pasos para vender un piso con hipoteca con saldo pendiente

Cuando aún no hemos terminado de pagar la hipoteca, hay que tener en cuenta la diferencia entre el importe que aún falta por abonar y el precio de la vivienda en el mercado. Y siempre que el precio del inmueble sea superior a la deuda pendiente no tendremos problema en vender un piso con hipoteca.

Los trámites para vender un piso con hipoteca pendiente son muy parecidos a los de la cancelación de una hipoteca una vez abonado el préstamo por completo. Te lo explicamos:

  1. Realiza una valoración

  2. Prepara el anuncio del piso

  3. Realiza las visitas

  4. Negocia

  5. Obtén un certificado de deuda pendiente: Una vez esté acordada la fecha en la que se irá a la notaría, se debe solicitar a la entidad bancaria donde se tiene el préstamo hipotecario el certificado con intereses diarios a fecha de firma.

  6. Pago correspondiente: El comprador podrá cancelar el saldo pendiente del préstamo hipotecario realizando un pago a través de una OMF (Órdenes de Movimientos de Fondos) dirigido a la entidad bancaria y la cantidad sobrante ingresársela al propietario mediante otro pago por OMF o un cheque nominativo bancario. Restando la provisión de fondos, que se utilizará para pagar la cancelación y la inscripción en el registro.

  7. Registro de la propiedad: Para finalizar, la gestoría del comprador acudirá al Registro de la propiedad, con la documentación debidamente cumplimentada, asegurando así la cancelación de la hipoteca de la vivienda comprada.

¿Qué sucede si lo que resta de hipoteca supera el valor del piso?

Ten en cuenta que cuando la deuda pendiente sea mayor que el valor del inmueble en el mercado, vender ese piso hipotecado será bastante más complicado; porque el comprador no querrá hacerse cargo de la deuda y el vendedor tendrá que poner la diferencia de su propio bolsillo. A estos préstamos se los denomina hipotecas underwater.

Y que cuando el comprador necesita financiación la gestoría del banco del comprador se encargará de realizar todos los trámites a través de una provisión de fondos que se le retendrá al vendedor.

Otra manera de vender un piso con hipoteca es subrogar la hipoteca al comprador. Siempre y cuándo el banco lo permita y el comprador esté de acuerdo.

Pasos para vender un piso transfiriendo la hipoteca al comprador

En ocasiones el comprador puede asumir la hipoteca pendiente del vendedor. Un trámite que se conoce como subrogación de hipoteca. Aunque este proceso está sujeto a la aprobación de la entidad financiera, que será quien revise la capacidad del comprador para asumir la deuda. Es importante tener en cuenta que esta opción no siempre está disponible y dependerá de las políticas de cada entidad.

  1. Comprueba si el préstamo hipotecario permite la subrogación: Se debe revisar si en las condiciones del préstamo hipotecario se establece la  posibilidad de que el deudor ceda su posición a un tercero.

  2. Realiza una valoración

  3. Prepara el anuncio del piso

  4. Realiza las visitas

  5. Negocia

  6. Oferta vinculante de subrogación: Solicita a la entidad financiera una oferta vinculante de subrogación. Este documento te permitirá conocer el importe exacto de la deuda que quedará pendiente tras la subrogación.

  7. Realiza una provisión de fondos: Debe ser suficiente para hacer frente a la cancelación de la hipoteca y su inscripción en el registro de la propiedad.

  8. Acude a la firma: Además de firmar la escritura de compraventa se firmará la subrogación de la hipoteca. Es necesario que el comprador y el vendedor acudan juntos a la notaría para realizar los trámites necesarios.

  9. Registro de la propiedad: Para que la subrogación sea efectiva, es imprescindible registrar la escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente.

La ventaja de vender un piso con carga hipotecaria, es que tanto vendedor como comprador se ahorran los gastos de la cancelación del préstamo y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Y únicamente existirá un gasto adicional por el estudio de viabilidad de la entidad bancaria, para realizar la subrogación.

Si tienes dudas respecto a la subrogación para vender tu piso con hipoteca en Madrid no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Hipoteca Puente

Este tipo de hipotecas se contratan cuando buscamos vender una casa con hipoteca para comprar otra vivienda nueva. Las hipotecas puente son un tipo de préstamo hipotecario que permite al cliente adquirir una nueva vivienda mientras continúa pagando el préstamo anterior.

Así que el banco le estaría concediendo al cliente 2 hipotecas distintas -aunque una de ellas sólo se mantendrá hasta que se venda la vivienda anterior-. La duración de este proceso suele estar entorno a los 6 meses, pero puede llegar a extenderse hasta 5 años (si la entidad bancaria lo permite).

En estos casos, el cliente únicamente tendrá que hacer frente a los gastos de los intereses del préstamo, como en los periodos de carencia hipotecaria. Por tanto, el objetivo de las hipotecas puentes es conseguir un anticipo económico para la compra de un nuevo inmueble, mientras se vende el antiguo.

Cómo vender tu piso con hipoteca: confía en profesionales del sector inmobiliario

Si quieres vender tu piso con hipoteca en Madrid, confía siempre en profesionales del sector como Templo Consulting. Tenemos más de 10 años de experiencia en la capital y disponemos de una amplia cartera de clientes compradores. Además, ofrecemos distintas tarifas según tus necesidades y nos encargamos de absolutamente todos los trámites sin comisiones adicionales.

La forma más rápida de vender un piso con hipoteca pendiente es ajustar el precio al momento actual. Valoramos gratis tu piso hipotecado en Madrid, para aconsejarte la cantidad adecuada de comercialización, en función de la zona, el estado de conservación y las características del inmueble.

También disponemos de convenios de colaboración con las principales entidades financieras del país, para ofrecer las mejores condiciones hipotecarias para la parte compradora. Garantizando una operación más sencilla y segura.

Estamos a tu completa disposición en el teléfono 919 38 56 78 o si lo prefieres déjanos tus datos y te llamamos nosotros. Te ayudamos a vender tu piso con hipoteca al mejor precio.

  

Solo pagas si vendemos tu vivienda.

 ¡No tienes nada que perder!

Un pensamiento en & ldquo; ¿Cómo vender un piso con hipoteca? y rdquo;

  • sobre 23 de diciembre de 2021

    Qué interesante saber cómo funciona este tipo de venta de viviendas. Imaginaba que se podía hacer porque, de hecho, conozco a varias personas que vendieron su piso incluso estando pagando aún la hipoteca. Sin embargo, no sabía muy bien qué requisitos había que cumplir o cómo hacerlo. Me ha gustado mucho el post porque se explica todo muy bien y es muy completo. Gracias por vuestro trabajo.

    • Templo Consulting
      sobre 23 de diciembre de 2021

      Muchas gracias Marta,
      Nos alegra saber que ofrecemos información de calidad a nuestros lectores. Para cualquier duda sobre el mercado inmobiliario en Madrid, no dudes en consultarnos. Un cordial saludo de todo el equipo de Templo Consulting y felices fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?