¿Cómo vender una casa heredada?

04 Oct

vender casa heredada

Tras el fallecimiento de un familiar recibimos en herencia una propiedad, ¿qué podemos hacer con ella? Ya somos propietarios de una vivienda y mantener otra nos supone un gasto bastante elevado. Las dos opciones más viables son venderla o alquilarla. Si nos decantamos por la venta, debemos saber que el procedimiento para vender una casa heredada es más complejo que si se tratara de una vivienda habitual. Es importante contar siempre con la ayuda de profesionales que conozcan a fondo el sector y sepan cómo resolver los inconvenientes que puedan ir surgiendo durante este tipo de operación. En este post os explicamos los pasos que debemos seguir desde que heredamos la vivienda hasta su puesta en venta.

En algunas ocasiones, cuando heredamos una vivienda de un tío ésta puede tener una carga de un Artículo 28, algo que muchas inmobiliarias desconocen y no saben cómo proceder. La gran mayoría de las entidades bancarias no ofrecen financiación por una casa con una carga de un Artículo 28, por lo tanto, vender una casa heredada con esta carga puede resultar bastante complicado. Por suerte, en Templo Consulting somos expertos en estos casos y podemos conseguir la financiación necesaria para la parte compradora y de esta manera continuar la compraventa sin ningún tipo de problemas. En algunos casos la vivienda que heredamos tiene una hipoteca pendiente, si quieres saber cómo vender esa vivienda te lo contamos en este enlace.

¿Vendemos tu vivienda heredada?

Si necesitas vender una casa heredada en Madrid no dudes en contar con los servicios de Templo Consulting. Nos encargamos de todas las gestiones para que no tengas que preocuparte por nada. Además, nuestros profesionales realizarán una valoración gratuita de la vivienda, y sabrás al momento cuál es el mejor precio de venta para tu vivienda. También te informarán de todos los gastos que conlleva la operación: pago de impuestos, notaria, gestoría, etc.

¿Quieres vender tu casa heredada? Consulta sin compromiso, con Templo Consulting venderás al mejor precio y sin comisiones.

Pasos para vender una vivienda heredada

Adjudicación de herencia o Declaración de herederos

Una vez que ha fallecido el familiar, debemos asegurarnos de que existe testamento, de esta manera procederemos a la adjudicación de herencia y el reparto de bienes correspondientes a los herederos. Si el fallecido no dejó testamento, el procedimiento será distinto y se deberá realizar una declaración de herederos.

Si tienes problemas con la adjudicación de herencia, en Templo Consulting podemos ayudarte con los trámites. Nos encargarnos de todo lo necesario para que no tengas que preocuparte por nada. ¡Pregunta sin compromiso!

Pago de impuestos

Cada vez que una persona recibe una herencia, ésta ha de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Recordamos que dicho impuesto se paga en la Comunidad Autónoma del fallecido. Si la vivienda que heredamos estaba en Madrid, pero el fallecido vivía en Valencia, deberemos pagar y seguir la normativa de la Comunidad de Valencia. Este impuesto ha de ser liquidado en los próximos 6 meses a contar desde la fecha de fallecimiento. En el caso de necesitar más tiempo para pagar este impuesto, se podrá solicitar una prórroga en el plazo de los 5 meses desde el fallecimiento. Esta prórroga ampliará el periodo de liquidación otros 6 meses más. ¿Necesitas ayuda con el cálculo del Impuesto de Sucesiones en Madrid? En este post os explicamos cómo hacerlo.

Otro de los impuestos que debemos pagar a la hora de vender una casa heredada, es la Plusvalía Municipal, que grava el valor del suelo, es decir, se paga la actualización del valor de la propiedad. Al ser por mortis causa podemos acogernos a una serie de bonificaciones que podemos consultar en este enlace.

Por último y una vez vendida la casa, los herederos deberán tributar en Hacienda la venta de dicho inmueble, si exista una ganancia patrimonial. En este post os ponemos un ejemplo de cómo realizar el cálculo para saber cuánto debemos pagar a Hacienda si vendemos la vivienda.

Inscribir la vivienda heredada en el Registro de la Propiedad

Para poder firmar la adjudicación, de herencia el heredero o herederos deberán presentar toda la documentación relacionada con la propiedad, de esta forma se podrá dar como finalizada la adjudicación de herencia. Una vez repartida la herencia y pagado todos los impuestos. Finalmente, para vender la casa heredada, los herederos deberán acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la herencia, con el fin de aparecer como titulares de la misma. Para realizar este trámite será necesario presentar las escrituras de adjudicación y el justificante de pago del Impuesto de Sucesiones.

 

También se puede dar el caso de que la vivienda heredada sea una VPO, ¿podemos venderla en estos casos? Sí, siempre con la ayuda de profesionales como Templo Consulting. Además, por muy extraño que parezca, la vivienda puede estar abandonada y localizarla puede ser algo más complicado, al igual que su venta.

Con Templo Consulting no tendrás problemas para vender tu casa, sea cual sea su situación. Contamos con más de 8 años de experiencia en el sector y varias operaciones realizadas con total éxito. Además, estamos especializados en el sector de la Vivienda Protegida en Madrid.

¡Llámanos sin compromiso y te ayudaremos con todas las gestiones!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Abrir chat