¿Cómo vender una VPP o vivienda de Régimen Especial?

vender vpp¿Estás pensando en vender tu Vivienda de Protección Pública o de Régimen Especial (VPP) pero no sabes cómo hacerlo? ¿Qué procedimientos hay que seguir? En este post te lo explicamos, sigue leyendo.

Las características de las Viviendas de Protección Pública o Régimen Especial son muy similares a las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL). Tienen una superficie máxima de 90m2 útiles. La superficie puede aumentar hasta los 108m2 útiles en viviendas adaptadas a personas con discapacidad y hasta los 120m2 en viviendas destinadas a familias numerosas.

 

Requisitos de las Viviendas de Protección Pública o de Régimen Especial (VPP)

Para poder solicitar una VPP es necesario cumplir una serie de requisitos como:

  • Los ingresos familiares no deben superar en 2,5 veces el IPREM anual
  • No tener en propiedad una vivienda protegida en España.
  • No estar en posesión de una vivienda libre en la Comunidad de Madrid con un valor superior al 40% del Precio Máximo total de Venta.

 

Obligaciones en las Viviendas de Protección Pública o de Régimen Especial

Una vez adquirida la vivienda, tenemos una serie de obligaciones que acatar, como, por ejemplo:

  • La vivienda adquirida debe destinarse a vivienda habitual y permanente de los compradores.
  • Si se destina a venta, los propietarios deberán ocupar la vivienda en un plazo máximo de 1 año desde el momento de la entrega. En el caso de arrendamiento el plazo será de 3 meses.
  • En el caso de querer realizar obras o reformas, será necesario solicitar una autorización a la Dirección General DE Vivienda y Rehabilitación.

 

Cómo vender una Vivienda de Protección Pública o de Régimen Especial (VPP)

¿Es posible vender una Vivienda de Protección oficial? Sí, siempre y cuando haya pasado el periodo inicial de protección. Este periodo tiene una duración de entre unos 5 y 10 años. Durante estos años no es posible la venta salvo causas justificadas, por ejemplo adquirir la vivienda por herencia.

Una de las características principales de las viviendas de protección oficial, es que tienen una protección determinada, que en función del tipo de vivienda será de mayor o menor duración. En el caso de las VPO RE, la duración del régimen legal es de 30 años. En relación con la protección de la vivienda, debemos tener en cuenta, que según el Art.7.3 del Decreto 11/2001, de 25 enero:

3. La vinculación al régimen de protección de las Viviendas con Protección Pública, cuando no se haya obtenido financiación cualificada, o habiéndose obtenido ésta consista únicamente en subvención, durará veinticinco años, a partir de su calificación definitiva. Cuando se haya obtenido financiación cualificada y ésta se refiera al préstamo cualificado, la vinculación al régimen de protección Pública será por el mismo plazo que el plazo inicial de amortización del préstamo, a contar desde la fecha de calificación definitiva. Transcurrido el plazo que corresponda, se extinguirán las limitaciones de uso y precio establecidas.”

Por consiguiente, para saber la duración de protección de la VPP, deberemos comprobar el tipo de préstamo hipotecario que obtuvo la finca. Si no se obtuvieron medidas de financiación cualificada o no se obtuvo alguna ayuda, el plazo de protección será de 25 años. Por el contrario, en caso de haber obtenido préstamo cualificado, la protección estará vinculada al plazo inicial de amortización del préstamo, a contar desde la fecha de calificación definitiva. De otro modo, si se hubiesen obtenido medidas de financiación estatal del Real Decreto 801/2005, el plazo de protección de la vivienda sería de 30 años a contar desde la fecha de calificación definitiva.

 

Pasos para vender una Vivienda de Protección Pública o de Régimen Especial

  • En primer lugar, solicitando una autorización de venta. De este modo, la vivienda se venderá por un precio máximo legal establecido, según los precios de la siguiente tabla, con un tope de 25m2 para el garaje y 8m2 para el trastero. El plazo máximo legal establecido para la contestación de la Autorización de venta de nuestra vivienda de protección oficial es de 6 meses a contar desde la fecha de entrega de la Solicitud de autorización de la Transmisión en el registro correspondiente. En el caso de no recibir respuesta, deberíamos iniciar nuevamente el procedimiento. En Templo Consulting somos especialistas en VPO, por lo tanto, realizar este tipo de trámites es muy sencillo para nosotros ya que siempre obtenemos respuestas por parte de la Administración.
  • Por último, a través de procedimiento de descalificación voluntaria, en la cual podremos vender la vivienda a un precio real de mercado siempre y cuando se hayan devuelto las ayudas. Para realizar este procedimiento han de haber pasado al menos 15 años desde la calificación definitiva. En este post os contamos paso a paso cómo descalificar una VPO en Madrid.

Vender a mayor precio del máximo legal de venta

En las  VPP o Régimen Especial, están sometidas a una limitación legal. Por lo tanto, para que se conceda la autorización de venta, deben haber transcurrido 5 años desde la última transmisión.

Según el art.25 del R.D 2278/76, estas viviendas no se pueden arrendar mientras estén protegidas.

 

¿A qué Reales Decretos se puede acoger una Vivienda de Promoción Pública o Régimen Especial?

Las Viviendas de Protección Oficial están acogidas a un Real Decreto que determina su duración del régimen legal y cuándo se puede realizar su descalificación voluntaria. Las Viviendas de Promoción Pública o Régimen Especial se pueden acoger a los siguientes decretos:

  • Real Decreto 11/2005 de 27 de enero
  • Real Decreto 43/1997
  • Real Decreto 228/1998
  • Real Decreto 11/2001
  • Real Decreto 31/1978
  • Real del Decreto 2114/1968

 

En conclusión, si quieres vender tu Vivienda de Protección Pública y necesitas ayuda con los trámites, en Templo Consulting podemos ayudarte. Somos especialistas en VPO y contamos con más de 6 años de experiencia en el sector. Nos encargamos de todas las gestiones oportunas y acompañamos en todo momento al cliente durante el proceso venta. Realizamos la descalificación de la vivienda por 800€+IVA. También nos encargamos de solicitar la Autorización e Informe de venta por 200€+IVA.

No dudes en llamarnos si tienes cualquier duda. ¡Te esperamos!

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas