Comprar plantas de oficina ahora está de moda

16 Ago

Título - Comprar plantas de oficina ahora esta de moda

Según datos oficiales de la ONU, se estima que para 2050 sea el 70% de la población mundial la que habite en zonas urbanas. En un mundo de obligaciones diarias, desplazamientos y trabajo continuo necesitamos un lugar en el que sentirnos apartados. Por ello, empresas de todo el mundo se han fijado en que tener un espacio con muchas plantas de oficina aumentará la productividad.

A comienzos del siglo XX, el mundo estaba mucho más deshabitado que ahora. Solo el 14% de la población mundial vivía en ciudad. Además, se dio un incremento poblacional jamás visto en la historia. Las 750 millones que existían en 1950 engendraron a las 7 500 millones que viven en la actualidad. De esta cifra, se calcula que más de la mitad habita en ciudades de más de 300 000 personas.

Plantas de oficina 1

Y es que en un mundo donde pasamos la mayor parte del tiempo trabajando necesitamos estar a gusto. Si quieres inspiración para convertir tu espacio en un lugar agradable, puedes ver este artículo nuestro.

La problemática del trabajo en España

Según los datos del estudio Workplace powered by Human Experience de la inmobiliaria JLL, el español medio pasa dos tercios de su trabajo en la mesa de trabajo. Entre otras cosas, se debe a que los espacios innovadores son muy poco comunes y solo existen en contadas empresas.  Así, cerca de la mitad de españoles afirman que el entorno de trabajo no les permite hacer sus funciones de manera completamente eficaz.

Edificio con muchas plantas de oficina

La Ciudad BBVA es un ejemplo de edificio de oficinas que sigue el modelo de zonas verdes

JLL afirma que la experiencia humana se basa en tres puntos: Compromiso, empoderamiento y realización. Si una empresa no puede hacer que el trabajador cumpla esos tres objetivos, querrá irse a casa. Así pues, las empresas españolas deben hacer que el empleado este cómodo, seguro y pueda ascender dentro del entorno en el que trabaja.

La importancia de las plantas de oficina

Probablemente uno de los aspectos que más están dando resultado es la inclusión de plantas de oficina. ¿Por qué? Porque por una inversión mínima conseguirás que el empleado se sienta mejor y que rinda más. Una zona con muchas plantas ayuda a regular la temperatura, mejorar la calidad del aire y purificar el ambiente. A raíz de esto a nacido una corriente arquitectónica conocida como diseño biofílico. Éste, aboga por la integración de formas de vida vegetales y animales en los interiores de las construcciones.

Plantas de oficina 2

Tenemos una afiliación biológica con las plantas que nos hace sentirnos más seguros cuando estamos rodeados de ellas. Todo ello viene de aquellos aspectos primitivos del cerebro que guardan una estrecha relación con los tiempos en los que utilizábamos los árboles como hogar y refugio. La arquitectura biofílica pretende excitar nuestra parte más primitiva y conseguir que nuestro espacio de trabajo se convierta en un hogar 2.0.

Esta demostrado que la presencia de espacios naturales tienen un efecto beneficioso en la salud de las personas. De acuerdo con estudios de Interfacela productividad de una empresa aumenta en un 6% cuando hay presencia de elementos naturales. En su ejemplo, un trabajador que tiene en su despacho vistas al campo tiene unos niveles de bienestar más altos que aquél que únicamente visualiza entornos urbanos.

Por ende, un lugar de trabajo con espacios abiertos y plantas tendrá consecuencias en la felicidad de los trabajadores. Un buen nivel de felicidad mejorará la productividad y, con ello, aumentará la rentabilidad de la empresa.

¿Qué otras medidas mejoran el bienestar de los empleados?

Una oficina saludable debe usar colores neutros y dar la sensación de hogar tranquilo. Se pueden utilizar paredes blancas, parqué y otros tipos de maderas para ello. Del mismo modo, una oficina no puede estar asentada en medio de pasillos estrechos. Debe estar localizada en espacios abiertos o, al menos, tenerlos cerca. La luz, a su vez, debe ser un aspecto fundamental para garantizar la alegría del trabajador. Una persona que no tiene acceso a la luz diurna tendrá la sensación de estar encerrado.

También, se pueden construir zonas colaborativas y de ocio. Una zona colaborativa es un espacio en mitad de la oficina donde se pueden hacer reuniones informales. Las zonas de ocio conseguirán que el empleado vuelva con las pilas mentales bien cargadas. Un espacio de trabajo debe ser saludable para cuerpo y mente, por lo que es común que las grandes empresas opten por tener gimnasios, salas de lectura, videojuegos y otros lugares como, restaurantes, paseosjardines en el ático del edificio.

Espacio de reunión informal con plantas de oficina

Además de las plantas, se crean espacios informales para las reuniones, zonas en las que tomarse un café y pequeños parques donde dar un paseo

Entre los objetos más modernos que se utilizan en las oficinas encontramos:

  • Sofás envolventes. Sofás cerrados que absorben las ondas sonoras.
  • Maquinas de vending de alimentos saludables.
  • Muros vegetales.
  • Buzones inteligentes.

Un buen entorno de trabajo es un entorno donde se concilia la vida diaria y los quehaceres. Por ello, las grandes marcas suelen optar por hacer eventos de networking y de afterwork. Del mismo modo, pagan guardería, clases de yoga y meditación e incluso hacen acuerdos con clínicas veterinarias. El sentido de todo esto es hacer de la empresa la más competitiva no solo por su salario, sino que además garantiza la felicidad. Así, el trabajador no querrá irse de la compañía y hará todo lo que pueda para permanecer allí.

Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo. Sigue nuestro blog para enterarte de las tendencias del mundo inmobiliario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas