Comprar vivienda como familia numerosa: bonificaciones en el ITP

18 Sep

comprar vivienda como familia numerosaComprar vivienda como familia numerosa puede parecer complicado. Se necesita más espacio y no siempre se tienen los ingresos necesarios. Afortunadamente, el Gobierno ha establecido una serie de bonificaciones para que favorecer el acceso a una casa en propiedad.

Por supuesto, estas ventajas no solo se dan en la compra de un piso. Si vamos a alquilar, tendremos preferencia para acceder a vivienda protegida del Plan Nacional de Vivienda. Con la natalidad bajo mínimos, las autoridades intentan que encontrar un hogar no sea realmente un problema.

Por ello,  tanto en la compra como el alquiler podremos beneficiarnos de diferentes ventajas y bonificaciones.

Antes de comprar vivienda como familia numerosa

Si quieres comprar vivienda como familia numerosa y has entrado en este post, estás de enhorabuena. Podrás ahorrarte un porcentaje importante en el ITP (Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas). Normalmente, el pago de este impuesto es del 6%.

Sin embargo, si somos familia numerosa, tendremos derecho a una reducción del 6% al 4%. Tendremos que indicarlo en el modelo 601 que presentaremos a la Agencia Tributaria. Eso sí, tendremos que destinar la vivienda adquirida a vivienda habitual.

Igualmente es recomendable indicar en las escrituras del notario que “se solicita el tipo bonificado del 4%, por ser adquirida para vivienda habitual“. Ayudará en las gestiones pero no es obligatorio. También el libro de familia se puede incluir dentro de las escrituras, como prueba de ser familia numerosa.

Después de comprar vivienda como familia numerosa

Si ya has comprado sin solicitar la bonificación en el ITP, todavía tienes una opción. Para ello, no debe haber pasado más de cuatro años desde la finalización del plazo de liquidación del impuesto.

Si estamos dentro del plazo, podemos reclamar a la AEAT. Simplemente tendremos que presentar una solicitud de ingresos indebidos en la sede de la Agencia Tributaria de nuestra zona. Así conseguiremos que nos devuelvan no solo la diferencia, sino también los intereses correspondientes.

Por otra parte, tenemos que mencionar que la mayor parte de los Ayuntamientos tienen descuentos en el pago del IBI para familia numerosa. Aun así, al tratarse de un impuesto municipal, dependerá de la localidad donde residamos. Si quieres saber cómo calcular el IBI en Madrid puede pinchar en el enlace anterior.

También tenemos que mencionar que la plusvalía municipal no tiene ningún tipo de descuento para familias numerosas. En el siguiente post desarrollamos los gastos de vender un piso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas