Comprar vivienda como familia numerosa: bonificaciones en el ITP

18 Sep

comprar vivienda como familia numerosa

Comprar vivienda como familia numerosa puede parecer complicado. Se necesita más espacio y no siempre se tienen los ingresos necesarios. Afortunadamente, el Gobierno ha establecido una serie de bonificaciones para que favorecer el acceso a una casa en propiedad. Por lo tanto, si estás pensando en vender tu casa en Madrid para comprarte una nueva, cuenta con profesionales del sector como Templo Consulting.

Por supuesto, estas ventajas no solo se dan en la compra de un piso. Si vamos a alquilar, tendremos preferencia para acceder a vivienda protegida del Plan Nacional de Vivienda. Con la natalidad bajo mínimos, las autoridades intentan que encontrar un hogar no sea realmente un problema.

Por ello,  tanto en la compra como el alquiler podremos beneficiarnos de diferentes ventajas y bonificaciones.

Antes de comprar vivienda como familia numerosa

Si quieres comprar vivienda como familia numerosa y has entrado en este post, estás de enhorabuena. Podrás ahorrarte un porcentaje importante en el ITP (Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas). Normalmente, el pago de este impuesto es del 6%.

Sin embargo, si somos familia numerosa, tendremos derecho a una reducción del 6% al 4%. Tendremos que indicarlo en el modelo 601 que presentaremos a la Agencia Tributaria. Eso sí, tendremos que destinar la vivienda adquirida a vivienda habitual.

Igualmente es recomendable indicar en las escrituras del notario que «se solicita el tipo bonificado del 4%, por ser adquirida para vivienda habitual«. Ayudará en las gestiones pero no es obligatorio. También el libro de familia se puede incluir dentro de las escrituras, como prueba de ser familia numerosa.

Después de comprar vivienda como familia numerosa

Si ya has comprado sin solicitar la bonificación en el ITP, todavía tienes una opción. Para ello, no debe haber pasado más de cuatro años desde la finalización del plazo de liquidación del impuesto.

Si estamos dentro del plazo, podemos reclamar a la AEAT. Simplemente tendremos que presentar una solicitud de ingresos indebidos en la sede de la Agencia Tributaria de nuestra zona. Así conseguiremos que nos devuelvan no solo la diferencia, sino también los intereses correspondientes.

Por otra parte, tenemos que mencionar que la mayor parte de los Ayuntamientos tienen descuentos en el pago del IBI para familia numerosa. Aun así, al tratarse de un impuesto municipal, dependerá de la localidad donde residamos. Si quieres saber cómo calcular el IBI en Madrid puede pinchar en el enlace anterior.

También tenemos que mencionar que la plusvalía municipal no tiene ningún tipo de descuento para familias numerosas. En el siguiente post desarrollamos los gastos de vender un piso.

Condiciones para poder aplicar la bonificación del ITP

Para poder disfrutar de esta reducción en el ITP es necesario cumplir los siguientes requisitos establecidos en el Art.29 del Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre:

1. Se aplicará el tipo impositivo reducido del 4 por 100 a la transmisión de un inmueble que vaya a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa, siempre que se cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

a) Que el sujeto pasivo sea titular de una familia numerosa.

b) Que el inmueble constituya la vivienda habitual de la familia numerosa de la que sea titular el sujeto pasivo.

Se considerará vivienda habitual la que se ajusta a la definición y requisitos establecidos por la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

c) Que, en el supuesto de que la anterior vivienda habitual fuera propiedad de alguno de los titulares de la familia numerosa, la misma se venda en el plazo de dos años anteriores o posteriores a la adquisición de la nueva vivienda habitual. No será exigible este requisito cuando se adquiera un inmueble contiguo a la vivienda habitual para unirlo a esta, formando una única vivienda de mayor superficie.

2. A los efectos de lo dispuesto en este artículo, el concepto de familia numerosa es el establecido por la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas. La acreditación de la condición legal de familia numerosa se realizará mediante la presentación del título de familia numerosa, libro de familia u otro documento que pruebe que dicha condición ya concurría en la fecha del devengo.

37 Comentarios

  1. blank
    brahim

    si tengo derecho descuento de alquiler por familia numerosa especial

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Alba,
      Según el nuevo plan de ayudas para alquilar o comprar una vivienda, el Estado podrá subvencionar hasta un 40% del alquiler.
      Un saludo.

      Reply
  2. blank
    Vanesa ribera

    Quiero saber si puedo obtener una vivienda tengo 3 hijos

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Buenos días Vanesa,
      Como familia numerosa podrás disfrutar de un ahorro de hasta el 4% del ITP. Para ello habrá que indicarlo en el modelo 601 que presentaremos a la Agencia Tributaria. Y destinar la vivienda adquirida a vivienda habitual.
      Un saludo.

      Reply
      1. blank
        Virginia

        Hola tengo una vivienda que compré soltera, y ahora quiero comprar una vivienda por fam. Num especial, me gustaría saber si puedo pedir la reducción de itp, hasta que venda mi vivienda o si tengo que vender antes mi vivienda

        Reply
        1. blank
          Templo Consulting

          Hola Virginia, si son familia numerosa puedes acogerte al descuento, siempre y cuando la nueva vivienda sea vivienda habitual. Si necesitas vender tu vivienda en Madrid no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todos los trámites que necesites.
          Un saludo y gracias.

          Reply
  3. blank
    Maricarmen

    Hola buenas yo tengo 2 hijos y estamos esperando otro para diciembre vamos a comprar una casa por aumento de familia tendría derecho a algo si compro la casa antes de que nazca el bebe gracias

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Buenos días Mari Carmen
      Lamentablemente no. Hasta que no nazca el tercer hijo y este esté inscrito en el Registro no se os considerará como familia numerosa. Para poder disfrutar de esa bonificación del ITP es necesario presentar el Título de familia numerosa.
      Un saludo y gracias.

      Reply
    2. blank
      Andres

      Lo que yo te recomendaria es que expliques la situacion al vendedor, y en el contrato de arras, pongas como fecha final del pago 30 dias despues del nacimiento de tu bebe. Puedes perfectamete hacer una reserva, pagar una cantidad ahora, en el contrato de arras otras (acuerda un 20% para dejar tranquilo a vendedor), y la cantidad final, cuando ya seas familia numerosa.

      Normalmente los contratos de arra suelen poner una fecha de 3 meses para realizar la operacion, pero no son raros los que suben el plazo a 6 meses, incluso un año.

      Reply
  4. blank
    Lilian

    Buenas tardes: somos familia numerosa, tenemos una vppl, pero se quedo pequeña. Existe algún tipo de subvención o ayuda por cambio de vivienda, los precios son astronómicos, aún vendiendo la nuestra. En caso afirmativo donde debo dirigirme.Gracias

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Lilian
      Como familia numerosa tenéis una bonificación del 4% del ITP a la hora de comprar una casa. Es necesario indicarlo en el modelo 601 que presentaremos a la Agencia Tributaria. Y la vivienda tendrá que ser destinada a vivienda habitual.
      Un saludo.

      Reply
  5. blank
    Joaquín

    Hola. Mi duda es que yo tengo pareja pero no estamos casados, y somos familia numerosa pero sólo figuro yo en el título. Mi pregunta es si podemos acogernos a la bonificación del 4% del ITP, o si tenemos que liquidar el ITP los dos y sólo me podría acoger yo a esa bonificación.

    Un saludo.

    Reply
  6. blank
    Carlos lima

    Hola me gustaría saber si podría comprar la casa dondo vivo es un alquiler con drrecho a compra somos una familia numerosa especial la pareja y tres niños tengo un hijo con discapacidad y estamos cobrando el remi quería saber si algún banco me daría la hipoteca o alguna financiera la casa vale 40.000 € un saludo.

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Carlos,
      Sí, pueden comprar la casa sin ningún tipo de problema. eso lo tenéis que hablar con el propietario. A la hora de comprar una casa como familia numerosa tenéis una reducción del ITP del 6% al 4%. Si necesitáis financiación podéis poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos con lo que sea. Mandadnos un correo a info@temploconsulting.com y os atenderemos.
      Un saludo.

      Reply
      1. blank
        José

        Hola, compramos una vivienda hace tres años, en ese momento no éramos familia numerosa, pero ahora acaba de nacer nuestro tercer hijo. Es posible solicitar la devolución del 2% después de estos 3 años que han transcurrido ?? Muchas gracias por la ayuda

        Reply
        1. blank
          Templo Consulting

          Hola José,
          Esta bonificación solo es posible en la adquisición de una nueva vivienda siendo familia numerosa, o bien que en el momento de la compra no se aplicara dicha bonificación siendo ya familia numerosa.
          Un saludo y gracias.

          Reply
  7. blank
    Aise01

    hola yo tengo una gran minusvalia del 68% y 2 hijos. nos han echo familia numerosa y tenemos que dejar la casa donde vivimos porque nos han trasladado en el trabajo a otra ciudad. tenemos que comprar otra casa..2 vivienda que sera la habitual, que ayudas o ahorro puedeo pedir. gracias

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola,
      Hay que tener en cuenta que dependiendo dónde se compre la vivienda tendremos unas bonificaciones u otras. En el caso de Madrid se paga un 6% del ITP, el cual se reduce al 4% al comprar una vivienda como familia numerosa. Con una discapacidad superior al 33% también te puedes beneficiar de varias reducciones en algunos impuestos. Todo dependerá de la Comunidad Autónoma.
      Un saludo.

      Reply
  8. blank
    ANDREA

    HOLA, TENGO 5 HIJOS Y TENGO EL CARNET DE FAMILIA NUMEROSA ESPECIAL, AHORA MISMO NO TENEMOS AHORROS ,QUE REQUISITOS NECESITO PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA. GRACIAS

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Andrea,
      Como familia numerosa tienes una reducción en el pago del ITP, pasa del 6% al 4%.
      Un saludo.

      Reply
  9. blank
    anibal feliz

    hola acabo de tener a mi tercer hijo todavía no tengo el titulo de familias numerosas, y desconozco todos sobre las ventajas a la hora de adquirir una vivienda ya sea en alquiler o para comprarla sobre todo a la hora de la hipoteca. vivimos de alquiler con otros parientes (suegra y cuñado) ahora ya nos queda pequeña la vivienda. me gustaría comprar tenemos pocos ahorros.

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Aníbal,
      Como familia numerosa tenéis una bonificación en el ITP a la hora de comprar una vivienda. Tenéis una reducción del 6% al 4%.
      Un saludo.

      Reply
  10. blank
    Cristian

    Hola somos familia numerosa y queremos comprar un chalet en provincia de Albacete y queremos saber si tenemos algunas bonificaciones.gracias

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Buenos días Cristian,

      En estos momentos sólo trabajamos en La Comunidad de Madrid y es ahí donde conocemos cómo funcionan este tipo de bonificaciones. Desafortunadamente en cada Comunidad Autónoma funciona de una manera distinta y no conocemos la legislación que tiene Castilla La Mancha respecto a vivienda. Nuestro consejo es que busqueis promotoras que estén comercializando vivienda de protección oficial. Un cordial saludo, el equipo de Templo Consulting.

      Reply
      1. blank
  11. blank
    Sergio

    Hola estamos viviendo en una vivienda con alquiler con opcion a compra que termina en noviembre. Acabamos de formar la familia numerosa y no sabemos si nos llegara el titulo antes de que acabe el tiempo de alquiler. Que podemos hacer para beneficiarnos de la reduccion en el impuesto de transmisiones patrimoniales en caso que no nos llegue el titulo antes de la compra venta?

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Sergio,
      En ese caso, tenéis un plazo de 4 años para reclamarlo a la Agencia Tributaria.
      Un saludo y gracias.

      Reply
  12. blank
    Javier

    Podemos bonificarnos por ser familia numerosa en la compra de una casa como vivienda habitual sin vender la que tenemos actualmente en propiedad!?

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Javier,
      Los requisitos para poder obtener la bonificación en el ITP como familia numerosa son:
      a) Que el sujeto pasivo sea titular de una familia numerosa.
      b) Que el inmueble constituya la vivienda habitual de la familia numerosa de la que sea titular el sujeto pasivo. Se considerará vivienda habitual la que se ajusta a la definición y requisitos establecidos en la disposición adicional vigésima tercera de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y en su normativa de desarrollo, en su redacción vigente desde el 1 de enero de 2013.
      c) Que, en el supuesto de que la anterior vivienda habitual fuera propiedad de alguno de los titulares de la familia numerosa, la misma se venda en el plazo de dos años anteriores o posteriores a la adquisición de la nueva vivienda habitual. No será exigible este requisito cuando se adquiera un inmueble contiguo a la vivienda habitual para unirlo a esta, formando una única vivienda de mayor superficie.

      Un saludo y gracias.

      Reply
  13. blank
    Raquel

    Mi pareja y yo vamos a comprar una casa, no estamos casados y solo yo tengo el título de familia numerosa. Podremos beneficiarnos de la bonificación en el itp? Muchas gracias de antemano.

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Raquel,
      Es posible beneficiaros de la bonificación en el ITP siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
      a) Que el sujeto pasivo sea titular de una familia numerosa.
      b) Que el inmueble constituya la vivienda habitual de la familia numerosa de la que sea titular el sujeto pasivo.

      Un saludo y gracias.

      Reply
  14. blank
    Marc

    Buenas tardes. Somos familia numerosa. Antes (de soltero) yo tenía una vivienda propia que actualmente está alquilada (es un piso pequeño). Ahora vivimos de alquiler y nos planteamos comprar una vivienda. ¿Para disfrutar de los beneficios de familia numerosa es imprescindible que venda mi piso anterior? Gracias!

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Marc,
      Uno de los requisitos para poder disfrutar de la bonificación, es que la nueva vivienda sea destinada a la vivienda habitual, además de contar con el libro de familia donde se especifique que son familia numerosa.
      Un saludo y gracias.

      Reply
  15. blank
    Cristina

    Hola, tengo un hijo con discapacidad. Quería saber si por esa condición tenía derecho a la reducción del itp al comprar una vivienda. Muchas gracias de antemano.

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Buenos días Cristina, este tipo de ayudas y bonificaciones dependen de cada Comunidad Autónoma. Por lo que te recomendamos dirigirte a la Consejería de Vivienda correspondiente y consultar allí los requisitos para acceder a las mismas. Un cordial saludo y gracias por contactar con Templo Consulting.

      Reply
  16. blank
    Lourdes

    Hola esoy comprando una vivienda y tengo la tarjeta de familia número
    Me gustaría saber si me hacen algún descuento en los impuesto

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Estimada Lourdes,

      Siendo familia numerosa puedes beneficiarte de la reducción del ITP a un 4% siempre que sea para vivienda habitual. Asimismo es obligatorio cumplir los requisitos del Art. 29 del Decreto Legislativo de 2010. Como por ejemplo, que si teneis una vivienda anterior debeis venderla en un plazo de dos años.
      Un cordial saludo y gracias por confiar en Templo Consulting.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas