Consejos para invertir en vivienda

23 Ene

A continuación vamos a dar unos consejos para invertir en vivienda. Son muchos los aspectos a tener en cuenta para reducir los riesgos en tu inversión. Las opciones pueden ser tanto para invertir en un inmueble o bien para vivir en él.

La inversión en vivienda sigue siendo una de las opciones de éxito para invertir tu dinero.  En nuestro país,  la ciudad de Madrid sigue siendo un valor seguro.

El ladrillo sigue estando de moda como uno de los productos estrella donde el inversor corre el menor riesgo.  Esta situación supone un continuo aumento en la venta de vivienda y por tanto también se mantiene el aumento en los precios de los pisos prácticamente en todas las zonas de España.

Comprar un piso para después ponerlo en alquiler sigue siendo una opción segura y rentable.  En esta inversión se pueden generar tres circunstancias diferentes: la compra de una vivienda habitual, compra por cambio del domicilio y también la compra como inversión directa.

En cualquiera de estos tres supuestos, siempre nos enfrentamos a varios aspectos fundamentales que son, por un lado, el gran desembolso que debemos realizar, y por otro, las gestiones y documentación necesaria para cerrar la compra con éxito.

El sentido común

Desde Templo Consulting, recomendamos que el sentido común sea el punto de partida de la inversión. Esto implica tener en cuenta dos aspectos básicos, por un lado, tener un remanente y ahorro que cubra un porcentaje del valor de compra de la vivienda. También habrá que tener en cuenta los gastos legales que habrá que afrontar para la notaría, así como gastos de gestión y registro en la propiedad.

Es fundamental hacer una análisis de la zona donde queremos adquirir el inmueble. También es importante analizar el precio y la futura revalorización del inmueble. Madrid sigue siendo, junto con Barcelona, los principales focos de inversión inmobiliaria.

Otro aspecto básico a tener en cuenta es si disponemos del dinero para la compra de la vivienda, o por el contrario, necesitamos acceder a financiación ajena. El préstamo hipotecario sigue siendo una herramienta necesaria para obtener los fondos necesarios.

En este sentido, el siguiente paso sería determinar el tipo de interés: variable o fijo. Tal y como está el mercado financiero y los productos bancarios, la opción del préstamos a tipo fijo. El tipo de interés variable suele ofrecer una incertidumbre de posibles subidas de tipo.

La compra del inmueble es conveniente que no supere un porcentaje de nuestros ingresos que viene a ser de un 40% de su valor.

El impacto fiscal

En este tipo de operaciones de inversión es muy importante tener en cuenta el impacto fiscal de dicha compra. No solo tendremos que considerar el porcentaje de IVA que se aplicará a la adquisición. La vivienda nueva grava con un 10% de IVA. La adquisición de una vivienda de protección oficial nos supondría un 4% de IVA. En el caso de compra de una vivienda de segundo uso sería de un 6% de ITP. En este artículo podrás encontrar las claves de bonificaciones de ITP.

Es conveniente tener en cuenta otros gastos que debe soportar la vivienda como los gastos de la comunidad, ya que si son muy elevados afectaran a la baja nuestra rentabilidad.

Así mismo, otro aspecto muy importante es el IBI, cuyo importe está determinado por el valor catastral de la vivienda.

Una opción que puede ser realmente interesante es la adquisición de una vivienda para reformar. En esta operación es bueno contar con varios presupuestos para determinar la mejor opción económicamente hablando. Este presupuesto nos permitirá poder negociar el precio de compra del inmueble. Es un argumento de peso que nos ofrece grandes posibilidades de negociar.

Es recomendable, al margen del aspecto económico, tener en cuenta las condiciones en las que se encuentra el edificio donde se ubica la vivienda. Las derramas suelen mermar nuestra inversión. Igualmente, es bueno tener en cuenta la zona y los comercios y otros servicios como colegios, médicos. Por ello, es bueno dedicar un tiempo suficiente para conocer a fondo la zona. Pasear por los alrededores.

Otro aspecto que aporta valor a la vivienda es la comunicación. Los medios de transporte público son esenciales: líneas de autobuses, y red de metro o cercanías.

Si la inversión es directamente la compra, es muy importante tener en cuenta la rentabilidad que podemos obtener por la compra, y también, la zona donde este ubicado el inmueble. Debemos tener en cuenta, en este caso, la posible transformación de la zona, ampliación del barrio, y proyectos urbanísticos que en un futuro puedan incrementar el valor y , por tanto,  la rentabilidad de nuestra inversión.

El alquiler como inversión

La compra de un piso para alquilar, tiene también aspectos que debemos tener en cuenta. Es recomendable dejar la vivienda amueblada en el caso de que sea un estudio o apartamento. Si el piso tiene dos o más habitaciones, es bueno vaciar la vivienda.  Lo que permitirá al inquilino poner sus propios muebles y enseres. Nosotros nos evitaremos un coste para adquirir dichos muebles. También debemos tener en cuenta el coste de un seguro que cubra el riesgo tanto en el contenido como el continente.

Una opción que ofrece también una importante rentabilidad es la adquisición de una vivienda en un barrio periférico al centro de la ciudad. Por ello, en barrios donde el precio de compra es más barato, la opción del alquiler, supone una interesante inversión.

Por último, es bueno ver distintas opciones de inversión. No tomar decisiones precipitadas sin considerar tres o cuatro opciones que nos permitan evaluar las posibilidades de optar por un inmueble u otro. De la misma manera, si optamos por una vivienda que tendremos que reformar para después venderla o alquilarla. En este caso, es recomendable solicitar varios presupuestos para optar por el precio.

Te recordamos que puedes contar con los servicios de Templo Consulting, para ayudarte con la adquisición de tu inversión inmobiliaria. Nuestros servicios cuentan con una tarifa plana de 1.950€ sin más comisiones ni gastos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas