Our Blog

Consejos para conseguir una casa eficiente

05 Feb

casa eficienteLa moda ecofriendly cada vez está mas asentada en nuestra rutina, incluso ha llegado a nuestros hogares. Se basa principalmente en restaurar y recuperar muebles antiguos, utilizar materiales 100% ecológicos, y reducir al máximo el daño medio ambiental. Hoy en día la gente está muy concienciada con el medio ambiente y las consecuencias del cambio climático. Por ello poco a poco cambian sus estilos de vida e introducen nuevas medidas en sus hogares paga conseguir una casa eficiente. Este tipo de viviendas aprovechan al máximo los recursos medio ambientales de la zona donde se encuentran para minimizar al máximo el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono utilizando las fuentes de energías renovables. ¿Qué medidas podemos utilizar para conseguir que nuestra vivienda sea una casa eficiente?

 

Medidas para convertir nuestra vivienda en una casa eficiente

Aislamiento

Tener un buen aislamiento en la vivienda es algo muy importante. Para ello podemos utilizar ventanas de doble cristal o doble ventana. La carpintería de las ventanas y puertas deben aislar tanto del frío como el calor. Para ello se pueden usar láminas adhesivas de plásticos que disminuyen las pérdidas de calor. Uno de los consejos para evitar pérdidas de calor es cerrar las persianas y cortinas por la noche, además debemos asegurarnos que los cajetines de las persianas estén bien aislados para evitar fugas o que entren corrientes de aire indeseadas.

Buscar corrientes de aire

Como hemos mencionado antes, tener un buen aislamiento en la casa es algo fundamental, ya que si tenemos fugas o corrientes de aire estamos perdiendo energía o consumiendo más de la debida. Para saber si existen corrientes de aire en la vivienda basta con poner una vela en la zona dónde creamos que existe una fuga. Si la vela oscila es que hay existe una corriente de aire. Podemos subsanarlo con silicona o masilla.

Utilizar combustibles naturales

Para conseguir una casa eficiente es aconsejable utilizar combustibles naturales que generen energía. Por ejemplo, podemos aprovechas la fuerza del viento con un pequeño equipo de energía eólica, otra de las opciones es utilizar una chimenea de leña en vez de calefacción. Haciendo uso de este tipo de energías podemos reducir la huella de carbono además del número de gases efecto invernadero que produce la casa.

Ahorrar agua y energía

Para poder ahorrar agua, es conveniente utilizar sistemas de acumulación de agua caliente, ya que estos son mucho más eficientes. Otra medida interesante es cambiar los grifos independientes por un monomando. También podemos instalar sistemas de doble pulsador o descarga parcial en las cisternas. Estas son medidas técnicas para ahorrar agua, ahora bien, también debemos incorporar buenas rutinas en nuestro día a día para evitar el uso indebido del agua.

Por otro lado, para ahorrar energía y sobre todo luz, debemos hacer un uso correcto de los electrodomésticos. Por ejemplo, evitar el STAN-by, si apagamos los electrodomésticos, ordenadores y televisores que no estemos utilizando podemos ahorrar hasta un 10%. Evita los lavados de agua caliente en los lavavajillas. Mantén la temperatura de la vivienda entre los 19º y 21º por el día y 15º y 17º por la noche. Apagar las luces que no sean necesarias y utilizar bombillas de bajo consumo.

Iluminación

Cuanto más aprovechemos la luz natural mucho mejor. Pintar la casa con colores claros puede ayudar a mejorar la iluminación de la vivienda, además de dar una sensación de mayor amplitud a la estancia. Cambiar las bombillas por otras de bajo consumo, como los led, aportan mucha luz pero consumen muy poco. También podemos instalar asistentes virtuales que gestionen la iluminación de la vivienda según las necesidades de los usuarios. De esta manera solo se encenderán las bombillas que sean necesarias. Por otro lado, al igual que con el agua, también podemos incorporar buenas rutinas en nuestra vida, como no dejar las luces encendidas sin necesidad.

Orientación de la casa

Esta opción solo será posible cuando se trate de una vivienda de nueva construcción. En estos casos tenemos más libertad para elegir el diseño y orientación de la vivienda, siempre y cuando se respeten las normas urbanísticas de la zona. La posición y diseño de las ventanas podrá variar en función de si están situadas al norte o al sur. Si orientamos la vivienda hacia el sur, podremos aprovechar mejor la energía solar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Síguenos

Login

Register

Comparar listas