¿Contratar una hipoteca multidivisa puede compensarte?

Hipoteca multidivisaQuizá tu profesión o tus negocios te permitan viajar a otros países. Puede que estés interesado en invertir a nivel internacional, además de en España. Así que, desde Templo Consulting te presentamos la posibilidad de contratar una hipoteca multidivisa. Consulta con nosotros para conseguir el préstamo hipotecario que más te convenga. Las entidades que colaboran con nosotros ofrecen las mejores condiciones del mercado.

Una hipoteca multidivisa te permite pagar las cuotas mensuales de tu préstamo hipotecario en una moneda distinta a la del país en que se registra. Cuando viajas continuamente y tus ingresos no siempre provienen de la Eurozona, puede ser interesante contratar este tipo de hipoteca.  En el caso de España, en vez de pagarlo en euros, lo podrías pagar en libras, dólares, francos suizos o yenes.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene una hipoteca multidivisa?

En primer lugar, hay que conocer cómo funciona el mercado financiero, tanto a nivel nacional como internacional. La ley que regula el mercado de valores en España se actualizó por última vez en 2015. Es imprescindible tener conocimientos financieros avanzados para poder beneficiarse de una hipoteca multidivisa.

Las principales ventajas son:

  1. La estabilidad de las divisas extranjeras, que permite reducir el riesgo del prestatario.
  2.  La vinculación al Libor, en lugar de al Euribor, que en determinados momentos puede abaratar costes.
  3. Aprovechar las bajadas de la divisa en que tienes la hipoteca para amortizar la deuda.

El Libor y el Euribor son conceptos que se refieren a los tipos de interés que cobran los bancos por productos financieros como hipotecas o préstamos comerciales. La diferencia está en que el Libor se utiliza para préstamos interbancarios que no utilizan el euro. También se utiliza para los eurodólares, que son dólares depositados en bancos fuera de EEUU. Mientras que el Euribor es el tipo fijado para los bancos europeos que utilizan la moneda única.

Los principales inconvenientes son:

  1. El total a pagar puede variar, aumentar o reducirse, según el cambio de moneda.
  2. Las fluctuaciones de los diferentes tipos de interés en el mercado de valores también puede cambiar el precio final de la hipoteca.

Las mensualidades pueden ser distintas porque su cotización depende del valor que tenga en bolsa el Libor, y dicho valor cambia todos los días. Hay que tener cuidado y estar muy pendiente de las fluctuaciones del mercado financiero.

Otro de los problemas que suelen entrañar las hipotecas multidivisa es que el banco las vende como que puedes cambiar de divisa en cualquier momento, pero en la realidad no es del todo cierto. Dependiendo de la entidad puedes hacerlo como mucho una vez al mes, y siempre pagando una comisión adicional.

Estas hipotecas salieron justo antes de la crisis económica, entre el 2004 y el 2008, y en aquel momento hubo mucha gente que se benefició del cambio de divisas y del distinto tipo de interés. No obstante, también hubo muchas familias que salieron perdiendo, porque no les explicaron bien los riesgos. Por eso el Tribunal Supremo ha declarado nulas las hipotecas multidivisa de muchas entidades bancarias. Incluso algunas han tenido que devolver las comisiones por declararse fraudulentas. Dadas las repetidas sentencias se ha creado jurisprudencia al respecto. Los bancos están obligados a informar de todos los riesgos que asume el consumidor al contratar una hipoteca multidivisa.

Si necesitas cancelar tu hipoteca no dudes en consultarnos. ¡Estamos a tu completa disposición!

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas