¿Dónde compran casa los extranjeros?

18 Dic

dónde compran los extranjerosMucha gente se pregunta dónde compran casa los extranjeros. Otras piensan erróneamente que son las islas Baleares o Canarias, por la fama de lugares atestados de residentes extranjeros. Sin embargo, si nos atenemos a las estadísticas por número de operaciones de compraventa, hay otros lugares donde se vende y compra más.

Ya hemos explicado por qué es una buena idea vender piso a extranjeros. Sin embargo, en determinadas zonas de España es prácticamente imposible. En provincias como Lugo, Zamora, Ourense, Salamanca o Palencia hay menos de 15 operaciones en 2018. Es decir, ni siquiera 15 extranjeros trataron de comprar una vivienda en estas provincias durante todo el año.

Alicante extranjerosAlicante, el lugar donde más compran los extranjeros

Esa decena de viviendas vendidas están muy alejadas de las 12.500 compraventas de Alicante. Esta provincia no solo encabeza la lista de provincias con más viviendas en venta, sino también la del lugar predilecto por los foráneos que compran en nuestro país. Si lo medimos por su importancia en el total de operaciones, también ocupa el primer lugar.

En total, las operaciones de compraventa realizadas por extranjeros suponen un 40,6% del total. La importancia de las personas de otros lugares en el mercado inmobiliario alicantino están fuera de toda duda. La razón hay que buscarla en el atractivo que tiene la Costa Blanca para los habitantes del resto de Europa. Se trata de un destino muy demandado para segunda vivienda vacacional.

Mientras que la demanda nacional ha caído por la crisis económica, la internacional se mantiene. Las buenas conexiones aéreas de la provincia, siendo su aeropuerto la sede de Ryanair en España, también explica su atractivo para el comprador extranjero. Puede tener casa con un buen volumen de vuelos en una zona con un clima excelente y buenas infraestructuras.

málaga alcazaba

Málaga, el segundo bocado más apetecible

Algo alejada de las cifras de Alicante se sitúa la provincia de Málaga. Centradas mayormente en la Costa del Sol, este último año ha habido 7.000 operaciones de compraventa en sus municipios. Málaga, además, mantiene su atractivo para el comprador nacional, lo que hace que porcentualmente la cifra sea significativa pero no tan elevada.

En porcentajes, corresponden a extranjeros un 28% de las operaciones de compraventa inmobiliarias. Como decimos, se trata de un porcentaje importante pero no hay que olvidar que un 72% corresponde al mercado nacional. Esto convierte además a dicha provincia en una de las más emergentes en cuanto al sector inmobiliario a nivel global.

El buen clima, las excelentes comunicaciones, el precio de la vivienda y las conexiones de su aeropuerto, el tercero más importante de la Península tras Madrid y Barcelona, hacen de esta provincia el segundo mayor foco para inversión extranjera en vivienda.

Playa de la BarcelonetaMadrid y Barcelona, mucha cantidad, poco porcentaje

Islas Baleares (3.657), Barcelona (3.648), Santa Cruz de Tenerife (3.561) y Madrid (3.446) ocupan los siguientes lugares en números totales de compraventa. Hay que destacar el curioso caso de Barcelona y Madrid. Aun siendo mercados muy atractivos para los extranjeros, porcentualmente tienen una importancia mínima.

Su gran relevancia como las dos ciudades centro de la economía española hacen que las compraventas realizadas por españoles sean mucho más importantes. En porcentaje, solo un 5,8% de las operaciones de compraventa en Madrid corresponden a extranjeros. En Barcelona el porcentaje es algo superior, del 8,5% pero insuficiente para alcanzar el 10%.

Madrid sorprende también porque es el único lugar donde los mayores compradores no residentes son extracomunitarios. En la capital de España este honor corresponde a los chinos. Por otro lado, en Barcelona, sus vecinos franceses. En el resto del país, se reparten franceses, ingleses por toda la península, portugueses en Galicia y alemanes en Canarias y Baleares.

Atardecer en MallorcaIslas Canarias y Baleares, grandes porcentajes

Aunque tanto Islas Baleares como Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas están lejos de las cifras de Alicante y Málaga, si miramos porcentualmente tienen un papel importante. En Santa Cruz de Tenerife el 38,5% de las operaciones corresponden a extranjeros, principalmente alemanes e italianos. En Baleares un 29,5%, casi un tercio de todas las operaciones.

Por último, Las Palmas tienen un más pequeño 20%, aunque la situación esta creciendo a pasos agigantados. De nuevo, la situación de las islas se explica por su fantástico clima subtropical y las ventajas de situarse en Europa. Su gran capacidad aeroportuaria y sus conexiones con el norte de Europa y países mediterráneos como Italia también lo explican.

En cuanto a los compradores residentes, son los italianos los mayores compradores. En Baleares también son los alemanes. Los portugueses por su parte, repiten como compradores residentes en Galicia mientras que en Andalucía y Comunidad Valenciana son los ingleses. Los marroquíes, por otro lado, son los mayores compradores en Murcia, Extremadura, Navarra y Cataluña. En el resto de comunidades, incluyendo Madrid, son los rumanos los mayores compradores residentes.

Rate this post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas