Feng shui, la energía que equilibra tu casa

27 Jun

el feng shui, la energía que equilibra tu casaFeng Shui significa literalmente “viento y agua”, y hace referencia a una técnica milenaria china que redistribuye la energía para conseguir un mayor bienestar en una estancia. Además, pese a sonar algo esotérico, los principios del Feng Shui tienen mucho más que ver con el sentido común de lo que pensamos. Por ello, en Templo Consulting nos parece interesante explicarte en qué consiste el feng shui.

Por ejemplo, seguro que alguna vez has visto en las noticias que los inversionistas chinos unicamente compran edificios o viviendas que cumplen con estos principios. De forma que, si quieres vender tu casa a extranjeros, debes conocer estos secretos.

La base del feng shui juega con la orientación magnética de la vivienda, la distribución de las habitaciones, el uso que se le da a cada una de ellas, así como el acceso que tenemos a los utensilios guardados en la misma.

El feng shui se basa en dos energías diferentes: Por un lado, la Sheng Qi, que sería la energía positiva. Por otro, la Sha Qi, que sería la energía enferma. Gracias a los principios del feng shui sacaremos la Sha Qi del hogar y conservando la Sheng Qi en el interior. También busca un equilibrar los polos magnéticos y las ocho direcciones de la brújula. Y tienen en cuenta cinco elementos de la naturaleza: fuego, tierra, metal, agua y madera.

A continuación, desarrollamos cada uno de los elementos del feng shui:

La presencia de los cinco elementos

La tierra, el fuego, el agua, la madera y el metal deben estar presentes en cada habitación. Sin embargo, no hace falta que sea de forma literal, sino que puede ser de manera simbólica. Por ejemplo, no es necesario tener una fuente en cada habitación, podemos tener un grabado o una fotografía que haga alusión al agua en cualquiera de sus formas. Y por supuesto incorporar madera y metal será siempre más fácil en los muebles.

Las macetas y las plantas, nos garantizarán la tierra, y a su vez el agua. Por ello, son tan habituales en habitaciones que se rigen por esta filosofía oriental.

este dormitorio sigue los principios del feng shui

Un dormitorio que sigue los principios del feng shui

Cómo dormir mejor

Hay tantas teorías sobre cómo dormir mejor gracias al feng shui que parece que es el único beneficio que tiene. Según la dirección en que coloquemos el cabecero de la cama, hacia el norte, el suroeste o el este, obtendremos claridad de pensamiento, relajación, etc.

Otra característica del feng shui es la distribución de los muebles. Es bueno que la cama no esté frente a la puerta ni bajo la ventana. Tampoco nos debe dar el reflejo de un espejo directamente. Pues la acción directa de la energía sobre nuestro cuerpo puede provocarnos malos sueños y hasta pesadillas. Por eso, siempre es mejor que el espejo esté en la parte interior del armario.

Igualmente se recomienda tener una única puerta en la habitación. Porque, según el feng shui, el cuarto de baño debe ser independiente y en ningún caso incorporado al dormitorio. Los techos deben ser planos, sin vigas a la vista. Y sin nada pesado sobre la cama.

Los espejos y puertas provocan inseguridad al dormir, pues supone la posibilidad de peligros externos. Igual que si hay algo que se nos pueda caer encima.

salón feng shui

La organización en el feng shui

La organización y el orden es otra de las claves fundamentales del feng shui. Según esta filosofía, la energía debe fluir libremente. Por ello, hay que evitar todo aquello que dificulte ese tránsito. Debemos tener en cuenta que la energía no es un ente abstracto, sino que nuestro organismo también funciona con ella. Así que, lo que es un obstáculo para nosotros, también lo es para la energía.

De ahí viene la idea de crear espacios en los que se pueda circular fácilmente. Sin muebles ni obstáculos que nos impidan llegar de un lado a otro. Por eso es mejor tener estanterías a muebles cerrados con puertas. Y siempre deben estar colocadas de forma armónica. Pero si somos muy desordenados, este aspecto del feng shui no nos conviene.

Evitar las áreas muertas

En esta disciplina también se recomienda evitar las áreas muertas. Un espacio sin utilizar puede convertirse en un lugar que ayude a mejorar el flujo de la energía. Por eso se deben aprovechar todos los huecos. Los colores, a su vez, provocan calma o malestar. Se recomiendan los claros por  tener una mayor capacidad para generar belleza estética.

Y es mejor que los muebles tengan esquinas curvas, pues favorecen la comunicación. Por eso es habitual que los sofás estén unos frente a otros, facilitando el diálogo cara a cara.

5 elementos puntos cardinales feng shuiLas ocho direcciones y los ocho principios de la vida

Según cómo sea la distribución de los espacios dentro de la casa, pesarán más unos aspectos u otros. Aun así, cabe mencionar que muchos expertos en feng shui afirman que la geomancia y las corrientes subterráneas de energía pueden transformar estos valores. De todas formas, nos puede ayudar a entenderlo esta composición de cómo funciona el feng shui.

Sureste: Abundancia

El sureste se relaciona con el éxito y el dinero. Es el lugar donde fluye la acumulación de riqueza. El agua y la madera son los dos elementos que se relacionan con este punto cardinal. Los tonos más recomendados son los azules y verdes.

Este: Familia

Se trata de la zona donde fomentar los vínculos del grupo familiar. Por ello es un lugar ideal para colocar fotografías de la familia y zonas de encuentro para la misma, como sofás, la mesa del comedor o la cocina. Ayuda a que todos los miembros de la familia tengan bienestar físico y mental. El celeste y el verde son los tonos más recomendados.

Sur: Reconocimiento

Es la zona que favorece la fama y la reputación. Hablamos de fama en todos los ámbitos, tanto en lo personal como en lo laboral. Se trata de un espacio energético donde tiene lugar todo lo relacionado con el reconocimiento y la valía que nos otorgan los demás. Por ello, es ideal para colocar trofeos, diplomas y otros premios. También es donde debemos cultivar nuestra autoestima.

Predomina el fuego y en menor medida la madera. Por ello, es perfecto para colocar velas, lámparas de lava o de sal. Podemos pintar de verde, poner plantas y utilizar formas verticales.

Suroeste: Amor

Hablamos del espacio de la pareja. Esta ubicación fomenta las relaciones sanas, duraderas y felices. En este lugar son los elementos fuego y tierra los que deben destacar. Aquí podemos colocar las fotografías y los cuadros de pareja, sin que aparezcan más personas. Los colores recomendables son los rojizos. Y podemos colocar cerámica, esculturas terrosas o velas de color rojo. Las piedras como el cuarzo rosa, las gemas y las lámparas también son importantes en esta zona de la casa.

Noreste: Conocimiento

El conocimiento y los estudios también tienen su lugar en el hogar, según el feng shui. En esta zona está el autoconocimiento y la evolución espiritual. Se trata, por tanto, de la zona ideal para colocar escritorios y zonas de estudio, así como librerías o bibliotecas.

En cuánto a los elementos, se trata de una zona primordialmente de tierra, seguida de un poco de fuego. Por ello, de nuevo debemos utilizar colores terrosos, amarillo o beige.

Oeste: Fertilidad

El oeste del hogar representa la fertilidad en su sentido más amplio. No solo hablamos de la fecundidad sino también de la creatividad y la generación de nuevas ideas. Es ideal para colocar elementos de nuestros hijos, como dibujos infantiles o fotografías. A diferencia del este, aquí deberían aparecer solo ellos, sin ningún otro miembro de la familia.

Los elementos del oeste son, en primer orden, el metal y en segundo la tierra. Así que, los portarretratos y demás elementos deberían ser metálicos.

viajes de feng shui

Noroeste: Aliados

Se trata de la zona destinada a los aliados o benefactores de la familia. También es la zona relacionada con los viajes. Es un lugar donde están representados aquellos que dan ayuda de cualquier tipo, tanto económica como espiritual o amistosa. Para generar una mejor energía podemos colocar imágenes de viajes que queremos realizar, un globo terráqueo o fotos de nuestros amigos.

Está relacionado con el metal y la tierra. Las piedras de color amarillo u ocre, así como las formas circulares y cuadradas nos vendrán muy bien en esta zona.

Norte: Trabajo

El norte representa la vocación profesional. Es el trabajo, pero también el talento y nuestra misión en la vida. Por tanto, se trata de una zona ideal para colocar cosas relacionadas con nuestra profesión.

Se trata de una zona relacionada principalmente con el agua, pero también con el metal. Los colores azules, celestes y blanco; junto con elementos de vidrio y metal son perfectos para esta estancia.

Centro: Salud

Por último, tenemos que hablar del centro, la zona relacionada con la salud. Lo más recomendable es que no haya nada en el centro de la vivienda, para que la energía pueda fluir libremente en los ocho puntos cardinales.

Esperamos que esta pequeña guía te ayude a poner en práctica los principios básicos del feng shui en tu hogar.

¿En qué puede ayudarme el feng shui a vender mi casa en Madrid?

Pues, por ejemplo, el arquitecto Norman Foster aplicó la filosofía del feng shui en su diseño del edificio del Shanghai Bank. Al igual que lo hizo el arquitecto chino Ieoh Ming Pei en la sede del Banco Central de China en Hong Kong. Esta ciudad portuaria es conocida como la más Feng Shui del mundo. Aunque para construir en ella, hay que solicitar un permiso a un maestro de este arte que avale el proyecto.

Existe una lucha abierta entre estos dos edificios. Por un lado, la sede del Banco Central de China se considera el edificio más agresivo del mundo, en términos de feng shui. Debido a que las terminaciones en triángulo miran directamente a los competidores. Norman Foster defendió su estructura con unos cañones en la azotea.

Esta anécdota nos indica lo importante que es para muchos compradores asiáticos, y cada vez más occidentales, esta práctica espiritual. Por tanto, si estamos pensando en vender una casa en Madrid, quizá sea interesante utilizar estas técnicas energéticas en nuestra vivienda, para venderla más rápidamente. Nosotros podemos ayudarte en toda la operación, por solo 1950€+IVA. Realizamos las fotografías, publicamos el anuncio y llevamos a cabo las visitas de interesados y la negociación con la parte compradora.

Solicita una valoración gratuita sin compromiso. También ayudamos al comprador a conseguir las mejores condiciones de financiación. ¡Consulta por tu caso concreto ahora!

    Nombre
    Teléfono o email

    Su mensaje

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Vendemos tu casa en Madrid por solo 1950€+IVA

    Un comentario

    1. blank
      Laura

      Buenas noches. Tengo una duda: las 9 zonas del mapa bagua no siempre coinciden con los mismos puntos cardinales verdad? En mi mapa Bagua , la prosperidad, por ejemplo, según la brújula está en el Este, pero tu post dice que él Este es la familia. Me puedes explicar porfa? Mil gracias

      Reply

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register