Enero de 2019: el mejor momento para vender una vivienda

09 Ene

Enero de 2019 en una agendaEnero de 2019 se presenta como uno de los mejores momentos en los últimos años para vender una vivienda. Ya hemos hablado otras veces que hay dos meses donde se producen más operaciones de compraventa: septiembre y enero. Se trata de los dos inicios de año (o de curso), cuando nos ponemos nuevos objetivos. Uno de los objetivos más comunes es, sin duda, comprar una vivienda.

Es una tendencia común que llega siempre después de las vacaciones. Durante las mismas, al tener menos estrés y más tiempo para pensar, comenzamos a idear como queremos que sea nuestro futuro. Durante el año, con el trabajo, los hijos y la familia, es más complicado tomar decisiones de esta envergadura. Sin embargo, el periodo vacacional hace que muchas personas comiencen a tomar este tipo de vacaciones.

Por ello, siempre cada enero, hay una gran cantidad de compradores buscando su nueva casa. En general, se trata de una tipología de cliente que no tiene demasiado prisa y que ve diferentes inmuebles antes de decidirse. En otras épocas del año es más habitual que se venda de forma más rápida, cuando los compradores ya han perdido algún piso en el que estaban interesados. Aun así, siempre es más fácil vender una vivienda en enero que en cualquier otro momento del año, con la excepción de septiembre, cuando la demanda es similar.

2019, el año del cambio de tendencia

Además, del aumento de demanda en enero, este año hay otros condicionantes que debemos conocer. Desde que acabó la crisis inmobiliaria en 2013, el precio de la vivienda no ha parado de aumentar en ciudades como Madrid y Barcelona. Sin embargo, empieza a producirse una ralentización de las subidas e incluso una desaceleración.

Se trata de una tendencia a nivel mundial, que ya ha comenzado a actuar en barrios de Nueva York, Londres, París, Shanghái o Hong Kong. En Barcelona también ha comenzado antes que en Madrid si bien ya se nota las bajadas en las zonas de precios más elevados. El distrito de Salamanca, Chamberí, Retiro o Arganzuela comienzan a ver como su techo de precios baja.

En los barrios más económicos aún no se ha llegado a ese momento, pero se espera que durante los próximos meses alcancen su máximo.

Esta situación de nueva burbuja inmobiliaria ya ha sido denunciada por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. La razón es que aunque los precios hayan subido, no lo han hecho las condiciones económicas de los clientes, por lo que los niveles de endeudamiento han continuado creciendo.

Vender en el mejor momento

Todo este contexto nacional e internacional, convierten a este enero en el mejor momento para vender una casa. Probablemente, en septiembre de 2019 y enero de 2020 también haya un número de interesados en comprar inmuebles parecido al actual. Sin embargo, para ese momento parece que los precios no seguirán tan altos como en este momento.

Por eso, si lo que estamos buscando es sacar el máximo partido a la venta de nuestra vivienda, lo más recomendable es sacarlo a la venta durante este 2019, cuánto antes mejor.

Esto no quiere decir que si ponemos nuestro piso a la venta en febrero de 2019 no vayamos a encontrar un comprador y lo podamos vender a buen precio, pero cuánto antes lo pongamos más posibilidades habrá. Nadie sabe con seguridad cuando la crisis de 2020 dará sus primeros coletazos. En lo que si concuerdan todos los analistas es que ya es demasiado tarde para evitarla.

Si queremos vender nuestra casa, cada segundo cuenta, especialmente en un momento como este. Por eso desde Templo Consulting recomendamos poner a la venta nuestra vivienda en estos momentos. Con nosotros, podrás hacerlo por 1950€ + IVA sin comisiones. Nos encargamos de todas las gestiones y calculamos todos los impuestos, para que sepas en todo momento cuánto te va a costar vender tu casa.

Otra opción es poner tu vivienda en alquiler, en ese caso no te pierdas nuestro post sobre las grandes novedades del alquiler en 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas