¿Es más rentable el alquiler turístico o vender mi casa en Madrid?

29 Jun

alquiler turístico o vender mi casa en MadridMucha gente se puede preguntar si es más rentable el alquiler turístico o vender mi casa en Madrid. Para responder a esta pregunta, en El Confidencial han publicado un artículo sobre la rentabilidad del alquiler en los distintos distritos de Madrid, utilizando datos de Alquiler Seguro.

En Templo Consulting hemos ido un paso más allá y no solo hemos comprado con el alquiler tradicional, sino también con la venta de vivienda.

El mismo estudio también se ha realizado en Barcelona, donde resulta más rentable.

La ubicación es muy importante porque puede determinar la ocupación y la rentabilidad del alquiler turístico. Evidentemente, no es lo mismo un piso en el centro de la ciudad que en un distrito más alejado. Los turistas prefieren siempre estar cerca del centro. Aun así, encontramos algunos resultados sorprendentes en el estudio.

Barajas, el distrito más económico para tener un alquiler turístico

Si dudas entre el alquiler turístico o vender mi casa en Madrid, en Barajas puedes alquilar. Se trata de el único lugar donde tendremos que ocupar la vivienda entre 15 y 18 noches. Con tener ocupada la vivienda entre el 50 y el 60% del tiempo, ganaríamos más dinero que con un alquiler tradicional.

Esto se debe a la alta demanda por la cercanía del aeropuerto. Sin embargo, se trata de una zona más económica para la venta y el alquiler.

Arganzuela, Chamartín, Moratalaz y Salamanca, otras buenas opciones

Estos cuatro distritos de Madrid necesitan alquilar entre 18 y 21 noches al mes. Con una ocupación de entre el 60 y el 70% sería rentable. En este punto, la dificultad radica en conseguir una ocupación tan elevada.

En Salamanca y partes de Arganzuela puede ser más sencillo. No tanto en Chamartín y, especialmente, en Moratalaz. Mientras que Chamartín tiene el lado positivo de la estación de tren, Moratalaz no tiene atractivos para los turistas. Aun así, el precio de la vivienda, hace que sea una opción a tener en cuenta.

La cercanía al centro y a Atocha de Arganzuela, facilita el alquiler turístico en la zona. Salamanca, por su parte, está destinado a un turista de alto nivel adquisitivo. Un nivel tan elevado que le permite pagar un precio alto por la vivienda.

centro de Madrid, distrito propicio al alquiler turístico

En el centro de Madrid hay una mayor demanda de pisos de alquiler turístico

Centro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Retiro y Villaverde, más complicado

En estos distritos alcanzar la rentabilidad de un alquiler tradicional es mucho más complicado. Para ello, será necesario una ocupación mínima de entre 21 y 24 noches. Estamos hablando de entre el 70 y el 80% de todas las noches del año.

De hecho, Villaverde ha sido designado como el mejor distrito para alcanzar rentabilidad con un alquiler tradicional. En el caso del alquiler turístico es mucho más complicado, ya que no es una zona atractiva para el viajero. Parecido pasa con Ciudad Lineal, Hortaleza y Latina.

El Centro, por el contrario, aunque necesite tantos días de ocupación, no parece complicado. Se trata del lugar con más demanda, por lo que podría ser posible llegar a estas cifras. Hay que tener en cuenta que, aunque en temporada baja -en Madrid en verano- no se alcance las cifras, es posible que esté completo durante el resto del año.

Retiro, por la cercanía del parque y Atocha, también es muy demandado. Los barrios de Jerónimos, Niño Jesús e Ibiza tienen más demanda que el resto.

Las zonas donde nunca es rentable

Madrid tiene también zonas donde nunca es rentable tener un alquiler turístico. Aun teniendo inquilinos durante todos los días del año, algo poco probable de conseguir, lograremos equiparar la rentabilidad de un arrendamiento tradicional. Carabanchel, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Tetuán, San Blas y Vicálvaro no ofrecen ninguna rentabilidad.

En Chamberí y Moncloa-Aravaca nos encontramos con dos zonas de precios muy elevados. Mientras que se pueden vender pisos por grandes cantidades, el alquiler turístico no los demanda tanto. Por ello, vender o alquilar de forma tradicional es muchísimo más rentable.

En el resto de distritos encontramos diferencias. Vicálvaro, Carabanchel, San Blas, Usera y los dos distritos vallecanos están alejados del centro. Además, son zonas humildes en su mayoría, poco atractivas para el turista.

En Fuencarral-El Pardo y Tetuán conviven zonas humildes con otras de alto poder adquisitivo. En ambas su lejanía al centro impide un mayor atractivo para el visitante.

Nuevos Ministerios

La zona de Nuevos Ministerios es de las más demandadas de Tetuán

Vender siempre es mejor

Ante la pregunta de si es mejor el alquiler turístico o vender mi casa en Madrid, nosotros lo tenemos claro. También si es mejor alquilar o vender una vivienda. Siempre es más cómodo vender.

La razón puede llegar a ser bastante evidente. Al vender conseguimos el dinero de la vivienda y podemos invertirlo o gastarlo como queramos. Todo de una sola vez.

Sin embargo, si optamos por el alquiler turístico, tendremos que encargarnos de los gastos. Este tipo de alquiler también nos hará estar pendientes de los suministros, limpieza, gestión de llaves, etc. Ya sea perdiendo mucho de nuestro tiempo y calidad de vida o pagando a otra empresa, los inconvenientes son mucho mayores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas