¿Cuándo hay que pasar la ITE o el IEE de un edificio en Madrid?

07 May

Los arquitectos y los aparejadores son los profesionales capacitados para realizar la ITE o el IEE de un edificio en la Comunidad de Madrid.En primer lugar debemos diferenciar entre ambos términos: la ITE y el IEE. La ITE es la Inspección Técnicas de un Edificio, algo así como la ITV para los bloques de viviendas. Y el IEE es el Informe de Evaluación del Edificio, y va un paso más allá que la ITE, en el sentido de que incluye aspectos como la accesibilidad y la eficiencia energética -además del estado de conservación del mismo-.

Procedimientos que se regulan a nivel estatal a través del Real Decreto 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba un texto refundido sobre La Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana en nuestro país. Sin embargo, las Comunidades Autónomas tienen competencia en materia de Vivienda, y por ejemplo en Madrid se aprobó el Decreto 103/2016, de 24 de octubre, para controlar los Informes de Evaluación de los Edificios en Madrid y crear un Registro Integrado Único.

Y entonces, ¿cómo puedo saber si mi edificio tiene que pasar la ITE o el IEE? Pues eso dependerá del año de construcción. Si se hizo antes de 1963, seguramente haya tenido que pasar la ITE. En cambio, si se construyó después de 1963 -y va cumplir los 50 años de su edificación- tendrá que pasar el IEE entre junio de 2018 y junio de 2023. Te contamos todos los detalles desde nuestra agencia especializada para vender casa en Madrid en este artículo.

¿Es obligatorio tener la ITE o el IEE para vender mi casa en Madrid?

En realidad sí. Además el banco puede llegar a paralizar la compraventa por completo. Por eso queremos explicarte la importancia y necesidad de pasar estas inspecciones o informes en la Comunidad de Madrid. Lo primero que, por un lado, tu vivienda se revaloriza. Y después que, si te interesa, puedes optar a las ayudas estatales y regionales para la rehabilitación de nuestro parque inmobiliario.

La ITE es indispensable en Madrid desde 1999. Mientras que el IEE aún está en proceso de implantación en algunos municipios de la Comunidad. De manera que, en función de la zona en que esté ubicado el edificio, habrá que gestionar la ITE o el IEE. Aunque nuestra recomendación profesional como consultora inmobiliaria es intentar habilitar la IEE si fuera posible.

Si estás pensando en vender tu casa de renta antigua en Madrid o una cualquier otra vivienda plurifamiliar que esté cercana a cumplir el medio siglo, nosotros podemos ayudarte a realizar todas las gestiones. Consulta por tu caso concreto de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Diferencias entre el ITE y la IEE

    Por ejemplo, la ITE o la Inspección Técnicas de Edificios tiene que comprobar el estado de conservación de los siguientes elementos:

    • Estructura y cimentación.
    • Fachadas interiores, exteriores, medianeras y/o demás parámetros que pudieran suponer un peligro para los habitantes o los viandantes (cornisas, salientes, vuelos, etc.).
    • Cubiertas, azoteas y cerramientos verticales.
    • Redes generales de fontanería y saneamiento.
    • Elementos de accesibilidad existentes.

    * También se tendrán en cuenta el comportamiento térmico del inmueble, aunque no vaya a suponer un factor decisivo en la decisión final. La ITE hay que realizarla dentro del año siguiente a que el edificio en cuestión cumpla los 30 años de antigüedad. O desde la fecha de terminación de las obras de nueva planta o de las de rehabilitación con reestructuración general -según los términos contemplados en las Normas Urbanísticas del Plan de Generación Urbana de 1997.

    Respecto al IEE o Informe de Evaluación del Edificio, se trata de un documento que recoge el estado de conservación del inmueble, junto con las condiciones de accesibilidad básicas y el CEE o Certificado de Eficiencia Energética del edificio. Otra de las diferencias entre la ITE y el IEE es que para acogerse a las ayudas de rehabilitación hay que tener un IEE favorable del edificio. Debiendo presentarse con anterioridad a la solicitud de las mismas. Y por último, el IEE se les exige a todos los edificios colectivos, independientemente de cuál vaya a ser su uso final, ya sea residencial u hotelero.

    Obras necesarias para pasar la Inspección Técnica de Edificios o el Informe de Evaluación de Edificios.

    Cómo llevar a cabo la ITE o el IEE en Madrid

    Deberes de los propietarios

    Mantenerlos en estado de salubridad, seguridad, accesibilidad, ornato público y decoro, con el fin de preservar o recuperar la habitabilidad o el uso efectivo de la vivienda. Aunque la vigilancia del cumplimiento de estas obligaciones le corresponden a los servicios de inspección municipales competentes. En el caso de Madrid, hay un Registro Único de todos los edificios y construcciones de la Comunidad de Madrid que deben rehabilitarse.

    Y por supuesto, con el objetivo de fomentar estas medidas de conservación y rehabilitación, se ofrecen ayudas económicas y bonificaciones fiscales.

    Acondicionamiento de edificios

    Después de los mencionados en los deberes del apartado anterior, hay que añadir estos otros:

    • La supresión de barreras arquitectónicas -mediante la instalación o renovación del ascensor, u otros medios mecánicos para hacer la vivienda accesible-.
    • Cambiar los materiales obsoletos de las instalaciones comunitarias (energía eléctrica, abastecimiento de agua, evacuación de agua, gas, telecomunicaciones, etc.).
    • Comportamiento térmico del edificio (aislamiento, inercia, permeabilidad del aire y exposición a la radiación solar de la envolvente).
    • Ventilación e iluminación (huecos de iluminación natural no inferior al 12% de cada pieza habitable y una superficie practicable de ventilación no inferior a 8%).

    Los técnicos facultativos competentes son:

    1. Arquitecto.
    2. Arquitecto técnico o aparejador.
    3. Cualquiera que tenga una titulación académica y profesional habilitante para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según la Ley 38/1999, de 5 de noviembre.
    4. O una persona especializada y con la cualificación necesaria para la realización de la ITE (Inspección Técnica de Edificios) o el IEE (Informe de Evaluación de Edificios).

    Todos ellos deberán acompañar la inspección o el informe con una declaración responsable. La cual acredita que está cualificado para realizarla; que no ha sido sometido a ninguna presión comercial, financiera o de otra índole; que cuenta con un seguro de responsabilidad civil en vigor; que ha visitado todas las zonas; y que se le ha entregado una copia al propietario o representante legal.

    Los aspectos que detallan son: 

    El estado del edificio tras una inspección visual de la estructura, la fachada, la cubierta, las redes comunes y otras instalaciones (que también requieren una revisión técnica propia). Esto en el caso de la Inspección Técnica del Edificio.

    Y en el Informe de Evaluación del Edificio además aparecerá si está adaptado para personas con movilidad reducida. (A no ser que esté declarado como Bien de Interés Cultural o Patrimonial, en cuyo caso las obras de accesibilidad deberán tener en cuenta estos criterios). Junto a la Certificación Energética del Edificio vigente.

    * Ambos documentos deben actualizarse cada diez años. Expirando su vigencia el día 31 de diciembre del periodo decenal correspondiente.

    Resultado de la inspección

    En el caso de que sea favorable, no se admitirán otros informes complementarios o adjuntos, en los que se remitan otros daños o deficiencias diferentes. No obstante, si fuera desfavorable, el técnico competente deberá especificar lo siguiente:

    • Descripción y localización de los desperfectos o deficiencias que afecten a la estructura y cimentación; a la fachada, cubiertas o azoteas; a las redes generales de fontanería, saneamiento o a los elementos de acceso del edificio.
    • Explicar las posibles causas.
    • Señalar cuáles son las medidas de seguridad más urgentes (si fuera necesaria alguna).
    • Desarrollar las obras o trabajos prioritarios y establecer sus plazos aproximados.
    • Valorar el grado de ejecución y efectividad de las medidas que se adoptaron en inspecciones técnicas anteriores.
    • Y determinar si el sistema de accesibilidad mecánica tiene vigente su propia evaluación periódica.

    * En ambos documentos se analizarán las condiciones térmicas del edificio, con el objetivo de fomentar la eficiencia energética en el mismo. Solo que en la ITE no tendrá validez para la decisión final, mientras que en el IEE sí. Desde que se conoce el resultado del informe, los propietarios tendrán un plazo de dos meses para subsanar las averías.

    Cuando un ITE o una IEE sale desfavorable, pueden suceder dos cosas:

    1. Que no haya daños en la estructura y el edificio no esté catalogado por la Comunidad de Madrid para su rehabilitación obligatoria. En este supuesto no será necesario realizar un proyecto técnico, sino que servirá la propia orden de ejecución del Ayuntamiento como licencia de las obras.
    2. En cambio, si existe deterioro en los cimientos o en cualquier otro elemento que se considere primordial, la única opción es elaborar un proyecto técnico.

    Si estuviéramos en el primer caso, habría que contratar una constructora para realizar las mejoras y después elaborar un certificado de idoneidad. Pero si estamos en el segundo caso, y las deficiencias afectan a la estructura, habrá que redactar un proyecto técnico y pedir una licencia de obras municipal. Y una vez terminadas las mismas, se expedirá un certificado de final de obra y se incluirá el edificio en el registro, con su seguridad constructiva asegurada.

    Además, como decíamos al principio del artículo, puede haber otra consecuencia para el propietario, y es que si existe una ITE o una IEE desfavorable, la entidad financiera puede denegarle la hipoteca al comprador. Sin embargo, ningún notario puede invalidar la operación porque un edificio no haya pasado la ITE o el IEE. Aunque debe dejar constancia de que no se ha presentado, y de que las dos partes están conformes en la exoneración, puesto que pueden surgir sanciones administrativas con posterioridad.

    Conclusiones sobre la ITV de los edificios en Madrid

    Por lo tanto, si estás pensando en vender o comprar una vivienda en la capital -que esté obligada a pasar por este trámite- y estás buscando financiación, nosotros podemos ayudarte. En Templo Consulting contamos con una dilatada experiencia en el mercado inmobiliario madrileño y hemos realizado varias operaciones de este tipo sin dificultad. Estamos especializados en la ciudad de Madrid y algunos municipios del área metropolitana. Mira nuestras reseñas en Google, para saber lo que otros clientes opinan sobre nuestro servicio.

    Pregunta sin compromiso por tu caso concreto. Te asesoramos totalmente gratis con tan una sola llamada. Puedes llamarnos al 914 89 21 27 o dejarnos tu información de contacto en el formulario. 

      Nombre
      Teléfono o email

      Su mensaje

      Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

      En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

      Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

      Síguenos

      RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

      Login

      Register