Los 10 barrios más hipster de España

17 May

Descubre cuáles son los barrios más hipster de españaLa subcultura hipster tiene sus orígenes en 1940 y se caracteriza por ser una corriente alternativa que va a la contra de la moda del momento. En las principales ciudades de España se han ido creando barrios que nada tienen que envidiar al Williamsbourg neoyorkino. La unión de diseño, arte, cultura y gastronomía, en zonas históricas que han sabido reinventarse a sí mismas. Si quieres conocer más a fondo esos lugares que se están revalorizando, en Templo Consulting te hemos preparado la siguiente lista de los barrios más hipster de España. Y si te gustaría vivir en alguno de estos barrios, nosotros te ayudamos vender tu piso en Madrid. Te garantizamos una operación segura, en el menor tiempo posible y al mejor precio.

¡Pregunta por tu caso sin compromiso!

barrio hipster Malasaña

Una esquina de Malasaña | Malasaña Guía

Los 10 barrios más hipster de España:

1. Malasaña (Madrid)

Uno de los barrios mas hipster de Madrid, es sin duda Malasaña. Cuna de la ‘Movida Madrileña’, este barrio es el ejemplo de lo que era ser hipster antes de crear el propio concepto. Malasaña es -junto con Chueca- el lugar donde la modernidad se hace presente entre teatros, tiendas de segunda mano, cupcakes, talleres artesanales y, por supuesto, franquicias de todo el globo.

Muy atrás quedaron los años en los que Malasaña era considerada una parte peligrosa de la capital. Ahora es una de las zonas con mayor afluencia de turistas y locales, tanto por el día como por la noche. Si te gusta el bullicio y estar a la última, este el mejor lugar para vivir en Madrid. Además, si tienes un inmueble aquí, siempre podrás sacarle rentabilidad alquilando o vendiendo, ¿quieres saber qué inmobiliarias hay en este barrio y cómo son valoradas por los usuarios? Te lo contamos en este post.

escultura en El Raval

Escultura en El Raval | Xixerone

2. El Raval (Barcelona)

Si hay un barrio en España que se ha transformado por completo en tiempo récord, ese es El Raval. Este antiguo barrio obrero primero recibió el nombre de Arrabal y, posteriormente, pasó a llamarse Barrio Chino.

Desde luego, este es el ejemplo patrio de transformación urbana de una zona degradada. En pleno centro de Barcelona, la ciudad más visitada de España y la cuarta de Europa -después de Londres, París y Estambul-, El Raval se ha convertido en el referente más claro de la Barcelona cosmopolita y multicultural.

Entre el MACBA y sus famosos cabarets, encontramos una mezcla perfecta de tradición y modernidad. Estamos en una zona donde puedes encontrar personas -y gastronomía- de cualquier rincón del mundo. Sin duda es un barrio ideal para vivir y disfrutar de todos los placeres de la vida.

plaza de Russafa

Ruzafa, un barrio lleno de vida | Hello Valencia

3. Russafa (Valencia)

También conocido como Ruzafa en castellano, el barrio de Russafa se ha convertido en el centro hipster de la tercera ciudad de España, seguido de cerca por El Carmen. A lo largo de sus amplias avenidas decimonónicas encontramos tiendas, talleres, bares indies y restaurantes que nos transportan a aquella época en la que Valencia era una de las ciudades más importantes del Mediterráneo.

Si paseamos por sus calles más céntricas llegaremos a lo que han denominado como el “Soho valenciano”. Aquí abundan las enotecas, gastrobares, locutorios y galerías de arte.

Además, el nuevo proyecto de Parque Central -junto a la estación Joaquín Sorolla- logrará que la capital del Turia tenga su propio Central Park. Un amplio espacio verde en consonancia con una ciudad aún más sostenible y peatonal. Ruzafa es uno de los barrios hipster, cuyo valor más está ascendiendo en Valencia. Una tendencia que se mantendrá estable durante los próximos años.

La calle Regina es una de las más animadas de Sevilla | Pinterest

4. Alameda (Sevilla)

La Alameda sevillana es otro ejemplo de zona degradada que pasa a convertirse en un paraíso hipster. Estamos hablando el segundo centro histórico más grande de Europa, después de Venecia. En la parte norte, entre Alameda, calle Feria y Regina; la infravivienda, el negocio de la prostitución y el tráfico de drogas se daban la mano.

En cambio ahora la Alameda es uno de los barrios más modernos de Andalucía. Y en una ciudad tan marcada por la tradición como Sevilla, que se haya creado uno de los barrios más hipster del país nos recuerda que las tendencias no solo llegan a Londres o Nueva York, sino que se reproducen en todas las ciudades del mundo.

Pasear entre cafés teatros, librerías, cines, galerías de arte o cafeterías que son a la vez tiendas de mobiliario vintage, es uno de los placeres que podrás descubrir si te decides a vivir en aquí. Y no lo olvidemos, todo a un paso del río Guadalquivir.

festival de Bollywood en Madrid

En Lavapiés tienen hasta su propio festival de Bollywood | Telemadrid

5. Lavapiés (Madrid)

Volvemos a Madrid, a uno de los barrios que más han transformando en los últimos tiempos. Malasaña era hipster antes de que el concepto existiera, pero Lavapiés le está comiendo terreno todos los días, y en estos momentos es uno de los barrios más hipster por excelencia.

Entre las galerías de arte, el Museo Reina Sofía, Salas de Teatro, El Mercados de San Fernando, La Tabacalera, sus tiendas veganas o atractivas iniciativas como la popular Tapapiés, el barrio del rastro se ha vuelto el nuevo centro cultural y gastronómico de Madrid. Además todavía se mantiene con precios más económicos que los de Chueca o Malasaña, por el momento.

Tiene una conexión inmejorable, y gracias a la estación de Atocha es uno de los barrios mejor comunicados. Las similitudes con El Raval barcelonés son evidentes. Lavapiés es una mezcla perfecta entre multiculturalidad y consciencia crítica. Una combinación que se apodera de sus calles y de su ambiente durante todo el año, desde la celebración del Orgullo Crítico hasta las representaciones del Teatro del Barrio. En este barrio de Madrid podrás ser moderno, alternativo y reivindicativo a la vez. ¿Te gustaría vivir en el uno de los barrios más integradores de Madrid? Pues no te pierdas nuestro post con las mejores inmobiliarias de Lavapiés.

calle de Gràcia barcelona

Las fiestas de Gràcia congregan a toda la ciudad en sus coloridas calles | Ecotraveller Guide

6. Gràcia (Barcelona)

A diferencia del resto de barrios de esta lista, Gràcia nunca ha sido una zona degrada o marginal. Se trataba de un municipio independiente, que no se anexionó Barcelona hasta el año 1897. En ese momento el municipio ya tenía más de 60.000 habitantes. Su idiosincrasia se apoderó tanto del carácter barcelonés que las fiestas de Gràcia son las más importantes de la ciudad.

Pasear por Gràcia es como estar por un pueblecito en el que el siglo XXI ha entrado con fuerza. El barrio es uno de los más densamente poblados de la capital y también el que mejor la representa. Y es que la Ciudad Condal siempre ha ido a la vanguardia en nuestro país. Vivir en el centro de Gràcia es como trasladarte a un tiempo pasado, pero nunca te aburrirás porque hay mil cosas por hacer y podrás estar a la última en tendencias y novedades.

Bilbao La Vieja, un barrio en alza | Deia

7. Bilbao la Vieja (Bilbao)

Si hablamos de arquitectura, no hay ciudad en España que tenga un mayor número de edificios contemporáneos apasionantes que Bilbao. Curiosamente, si lo que buscamos es descubrir el Euskadi más contemporáneo, tendremos que cruzar la ría y descubrir su margen izquierda. Lo más moderno, que es lo que lo ha introducido en la lista de los barrios más hipster de nuestro país, está lejos de sus edificios más vanguardistas.

Bilbao la Vieja se ha convertido en un paraíso foodie, dentro de una región reconocida en todas partes por su excelente gastronomía y la gran cantidad de Estrellas Michelin. Como en el caso de Ruzafa, a este barrio bilbaíno también se le comienza a conocer como el Soho Vasco. Entre sus cuestas y escaleras se esconde un ambiente cada vez más popular, proveniente del Casco Viejo.

Y aunque no es muy conocido todavía, si sigue en esa línea no habrá persona en España que no haya oído hablar del paraíso gastronómico sobre la ría y la iglesia de San Antón. Un lugar económico y lleno de posibilidades para vivir en Bilbao.

mercadillo en Zaragoza

Uno de los tradicionales mercadillos de moda de La Magdalena | El Heraldo

8. La Magdalena (Zaragoza)

El barrio de Magdalena se ha vuelto tan moderno que ahora los zaragozanos lo llaman “El Cupcake”. No obstante, sigue conservando ese encanto vintage que lo convierte en uno de los lugares más auténticos de la meseta. En La Magdalena encontramos galerías de arte, bares de toda la vida que conviven con la gastronomía más creativa y locales de artesanía.

Sin embargo, en esa evolución La Magdalena ha perdido la “G”, celebrando así la Semana Cultural de la Madalena, Modalena o el Madalena Street Market. El Cupcake se ha convertido en un rincón apasionante, en plena ebullición, lleno de historia, y por supuesto, en cambio constante.

Lejos quedan ya los años en el que la drogadicción la convirtió en uno de los barrios más degradados de la capital aragonesa. Y ahora Zaragoza tiene el privilegio de contar entre sus calles con uno de los barrios más hipster de España.

El mercado de artesanía andalusí es una de las citas imprescindibles de El Pópulo | Diario Bahía de Cádiz

9. El Pópulo (Cádiz)

Decía Lola Flores que Cádiz era La Habana con más salero. A espaldas del mar, protegido por la Catedral, El Pópulo, es la zona medieval de la ciudad que se ha transformado por completo para ofrecer una cara más moderna de la ciudad más antigua de Occidente. Con una oferta cultural encabezada por el Pay Pay -un prostíbulo reconvertido en café teatro- entre sus callejuelas encontrarás bares, talleres artesanales, abaniquerías, la última gran Catedral de España y uno de los Teatros Romanos más grandes de su Imperio.

El Pópulo respira historia, pero también vanguardia. Bajo la fuerte influencia atlántica que siempre ha caracterizado la ciudad, este barrio se ha convertido en la mejor zona si queremos vivir a la última entre callejones, brisa marina y los recuerdos de asaltos costeros y piratas.

galería de arte urg3l

Urg3l, en Carabanchel, es uno de los espacios artísticos más interesantes de la ciudad | Minube

10. Carabanchel (Madrid)

Ya hemos hablado de dos barrios de Madrid, pero no podíamos acabar este artículo sin mencionar Carabanchel, que como Grácia, fue antes localidad independiente y ahora forma parte de la ciudad.

Muchos recordamos las aventuras de Manolito Gafotas y, sin embargo, Carabanchel está de moda. La subida de precios en zonas como Malasaña o Lavapiés, ha hecho que artistas y profesionales creativos se muden al otro lado del río Manzanares. Con la remodelación de Madrid Río, Carabanchel está más cerca del centro que nunca.

En prensa abundan los reportajes que lo denominan El nuevo Williamsburg, Brooklyn o el nuevo Soho. Sin embargo, paseando por sus calles, vemos que Carabanchel sigue siendo Carabanchel. Un barrio castizo de Madrid que se ha reinventado por completo, ofreciéndose como una de las opciones más económicas de la capital.

Así que, pese a resultar surrealista, es posible ser hipster y residir en un barrio de estas características en Madrid. Tras este recorrido por algunos de los barrios hipster de España, te invitamos a señalar otros similares en ciudades como Murcia, Granada, Tenerife o La Coruña. ¿Cuál es tu barrio hipster preferido? ¡Déjanos tus aportaciones en los comentarios!

Los 25 barrios más hipster del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register