Factores para vender una casa: colegios, supermercados y otros aspectos esenciales

30 Ago

factores para vender una casa¿Cuáles son los factores para vender una casa? Aunque se puede pensar que dependen de cada comprador, la verdad es que hay algunos en los que todos están de acuerdo. Si ponemos nuestra casa a la venta y cumplen algunos de los siguientes factores, será mucho más sencillo realizar la venta.

Colegios, un must fundamental

Uno de los mayores atractivos para una casa o un piso es tener cerca un colegio. En Madrid, esto se nota especialmente en las urbanizaciones alrededor de los colegios privados más prestigiosos como TIRMA y el colegio Valdeluz. Muchos padres prefieren estar más cerca del colegio de sus hijos que de su trabajo. Un caso muy mediático fue el de Pablo Iglesias y su famosa casa en Galapagar. El dirigente político justificó la compra de su chalet por la escolarización de sus hijos en un colegio público cercano, que seguía una metodología educativa alternativa.

Aun así, estar justo al lado de un colegio no es tan recomendable. Lo ideal es que se encuentre a una distancia mínima para evitar los ruidos. De esta forma, los niños podrán ir solos pronto al colegio pero no sufrirán los inconvenientes.

Supermercados: Mercadona es el rey

Si hay un supermercado que influye en los factores para vender una casa ese es Mercadona. En España, Mercadona es el supermercado que más vende con mucha diferencia y también el que tiene un mayor prestigio. En nuestra experiencia, las viviendas que cuentan con un Mercadona cerca se venden más rápido que las que cuentan con otros supermercados. Tener un centro comercial en las inmediaciones, aunque sea con un supermercado de otra cadena, también ayuda bastante a la venta.

A los compradores les gusta tener un supermercado donde hacer sus compras a menos de cinco minutos. Si se encuentra más lejos, la vivienda será más difícil de vender. Si ese supermercado es Mercadona, el valor se incrementará. Curiosamente, los mercados tradicionales no tienen una influencia tan grande en los precios pese a permitir adquirir productos frescos de alta calidad.

El metro mejor que el autobús

El metro es el transporte público de mayor prestigio y eso se nota a la hora de vender. La cercanía a una boca de metro influye de forma directa en el precio que los compradores están dispuestos a pagar. Como en los supermercados, tenemos la regla de los 5 minutos. Si se sitúan a esta distancia, se considera que la vivienda está bien comunicada. A medida que se van alejando, los precios van decayendo. En ciudades como Madrid o Barcelona, si no hay ninguna línea de metro cerca, los precios serán muy inferiores con inmuebles de características similares, aunque haya buenas conexiones de autobús.

Estar cerca de las estaciones de tren, especialmente en las ciudades con red de Cercanías, es otro de los factores para vender una casa más importante, especialmente en ciudades de las áreas metropolitanas. Poder llegar a la capital de forma rápida hará que la vivienda sea más demandada.

Centro de salud y hospitales

Otro de los aspectos que ayuda a vender una casa es la cercanía de un centro de salud. Este elemento suele ser muy importante en los casos de familias con niños. También un gran hospital a mano es visto como una gran ventaja. En este caso, las distancias pueden ser un poco superiores. Al no tratarse de un trámite habitual en la mayor parte de los casos, los compradores se conforman con que no esté a más de diez minutos.

Si la distancia es superior, la vivienda será más difícil de vender. Para mucha gente, la salud es lo primero y eso se traduce en buscar casas con opciones cercanas si ocurre cualquier imprevisto.

El ascensor, aunque vendas un primero

Una vivienda con ascensor siempre será más fácil de vender que una que no lo tiene. Aunque se trate de un primero y luego el comprador decida ir por las escaleras todo el tiempo. El ascensor facilita la mudanza, subir con la compra o con cualquier elemento pesado. Igualmente es fundamental si hay niños pequeños y debemos subir con carritos o personas mayores, así como si nos encontramos con personas con movilidad reducida.

Se trata también de una forma de evitar posibles riesgos por parte del comprador. Nunca podremos saber si vamos a necesitarlo en un futuro. Ante la duda, mejor comprar una vivienda que tenga ascensor.

Los pisos superiores tienen más demanda

Otro de los factores para vender una casa es que se encuentre en un piso elevado. De forma habitual, los compradores prefieren viviendas en los pisos más altos. Suelen tener más luz, mejor ventilación y menos ruidos que los situados más bajos. Aun así, hay diferencias por ciudades. Por ejemplo, en Madrid los áticos son los más demandados pero en Sevilla se huye de ellos.

Si el piso que queremos poner a la venta está en un piso alto, se venderá mucho más fácilmente.

Ni muy pequeña ni muy grande

Se tiende a pensar que más grande es mejor, pero no siempre es así. Los compradores normalmente están buscando viviendas de tamaño medio, entre los 60 y los 120m2, dependiendo del número de habitaciones. Una casa muy pequeña, excepto que esté situada en zonas de gran demanda como el centro de Madrid o Barcelona, será difícil de vender. Una casa muy grande, que además suele ser más cara, también, al haber menos interesados en ese tipo de precios.

Si nuestro inmueble tiene un tamaño medio, lograremos venderlo de forma mucho más fácil.

Mejor reformada que a reformar

Hay personas que se compran una casa para reformarla. Pensándolo fríamente, tiene bastantes ventajas ya que podemos adaptar la vivienda completamente a nuestro gusto. Sin embargo, si buscamos un comprador para nuestro hogar, será mucho más fácil si está totalmente reformada. De esta forma se ahorrarán los gastos adicionales que supone una reforma completa.

Igualmente es importante que tenga una buena calificación de eficiencia energética. Esto supondrá un ahorro a largo plazo que cada vez es más valorado por los clientes.

Utilizar las ventajas del home staging

Sin duda, otro de los factores principales para vender una casa es que entre por los ojos. Hemos hablado muchas veces de maneras de seducir a las visitas. Sin embargo, no solo se trata de elegir las horas de mayor luz, despersonalizar la vivienda o abrir las ventanas para ventilar el hogar.

También hay que decorarla correctamente, de manera que el comprador pueda verse viviendo allí. Por ello, hemos hablado en profundidad de la importancia del home staging o puesta en escena de la casa antes de una venta en el anterior enlace.

Adaptarse al precio del mercado

Por último, no podemos dejar de hablar del precio. Este es realmente el más importante de los factores para vender una casa. Una vivienda a precio de mercado siempre se vende, independientemente del resto de factores. Para saber cuál es el precio podemos contar con una valoración gratuita por parte de una inmobiliaria o utilizar alguna de las herramientas gratuitas de valoración online.

Una vez que tengamos el precio adecuado, la venta estará a un solo paso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas