Factores para vender una casa: colegios, supermercados y otros

30 Ago

factores para vender una casa¿Cuáles son los factores para vender una casa en Madrid? Aunque se pueda pensar que dependen de cada comprador, la verdad es que hay criterios en los que coinciden todos los expertos del sector. Si ponemos nuestra casa a la venta y cumplimos los consejos de esta lista, será mucho más sencillo y rápido realizar la operación en la capital.

Que haya colegios es fundamental

Uno de los mayores atractivos para los compradores al buscar una nueva casa es tener cerca colegios. En Madrid, por ejemplo, esto se nota especialmente en las urbanizaciones que están próximas a colegios privados con mucho prestigio, como es el caso de TIRMA y el colegio Valdeluz. La razón principal es que cada vez más padres prefieren la cercanía al colegio de sus hijos, frente a su trabajo. Un caso muy mediático fue el de Pablo Iglesias y su famosa casa en Galapagar. El dirigente político justificó la compra de su chalet por la escolarización de sus hijos en un colegio público cercano, que seguía una metodología educativa alternativa.

Aun así, estar justo al lado de un colegio no es tan recomendable. Lo ideal es que se encuentre en un radio de menos de un kilómetro para evitar los ruidos y los atascos a horas puntas. De esta forma, los niños podrán ir solos según vayan creciendo sin sufrir inconvenientes.

En los supermercados, Mercadona es el rey

Si hay un supermercado que influye en los factores para vender una casa ese es Mercadona. En España, Mercadona es el supermercado que más vende con mucha diferencia y también el que tiene mejor consideración. En nuestra experiencia, las viviendas que cuentan con un Mercadona cerca se venden más rápido que las que cuentan con otros supermercados. Tener un centro comercial en las inmediaciones, aunque sea con un supermercado de otra cadena, también ayuda significativamente en la venta.

A los compradores les gusta tener un supermercado donde hacer sus compras a menos de cinco minutos. Si se encuentra más lejos, la vivienda será más difícil de vender. Y como hemos comentado, si ese supermercado es Mercadona, el valor del inmueble se incrementará. Curiosamente, los mercados tradicionales no tienen una influencia tan grande en los precios pese a permitir adquirir productos frescos y de temporada.

El metro mejor que el autobús

El metro es el transporte público que más valoran los usuarios y eso se nota a la hora de vender. La cercanía a una boca de metro influye de forma directa en el precio que los compradores están dispuestos a pagar. Como en los supermercados, tenemos la regla de los 5 minutos. Si se sitúan a esta distancia, se considera que la vivienda está bien comunicada. A medida que se van alejando, los precios de las viviendas se reducen. En ciudades como Madrid o Barcelona, si no hay ninguna línea de metro cerca, los precios serán muy inferiores a los inmuebles de características similares que sí la tengan. Pese a que haya buenas conexiones de autobús.

Estar cerca de las estaciones de tren, especialmente en las ciudades con red de Cercanías, es otro de los factores que influyen notablemente para vender una casa. En especial en los municipios de las áreas metropolitanas. Poder llegar a la capital de forma rápida hará que la vivienda tenga una mayor demandada.

Centro de salud y hospitales

Otro de los aspectos que ayuda a vender una casa es la cercanía de un centro de salud. Este elemento suele ser muy importante en los casos de familias con niños. También un gran hospital a mano es considerado una gran ventaja. En este caso, las distancias pueden ser un poco superiores. Al no tratarse de un trámite habitual -en la mayoría de núcleos familiares- los compradores se conforman con poder llegar en coche.

El ascensor, aunque vendas un primero

Una vivienda con ascensor siempre será más fácil de vender que una que no lo tenga. Aunque se trate de un primero y el comprador decida utilizar las escaleras la mayor parte del tiempo.

El ascensor facilita la mudanza, subir con la compra o transportar cualquier elemento pesado. También es fundamental si hay niños pequeños -por el carrito-, personas mayores o algún miembro con movilidad reducida.

Los pisos superiores tienen más demanda

Otro de los factores para vender una casa es su altura. Lo más habitual es que los compradores prefieren viviendas en los pisos superiores. Pues suelen tener más luz, mejor ventilación y menos ruidos que los situados en las zonas más bajas. Aun así, hay diferencias por ciudades. Por ejemplo, en Madrid los áticos son los más demandados pero en Sevilla se huye de ellos.

Así que si el piso que queremos poner a la venta está en un piso alto, se venderá mucho más fácilmente.

Ni muy pequeña ni muy grande

Se tiende a pensar que más grande es mejor, pero no siempre es así. Los compradores normalmente buscan viviendas de tamaño medio, entre los 60 y los 120m2, dependiendo del número de habitaciones. Una casa muy pequeña, a excepción de que esté situada en una zonas de gran demanda -como el centro de Madrid o Barcelona- será difícil de vender. Y en cambio, una casa muy grande -que además será mucho más cara- tendrá menos compradores interesados.

Si nuestro inmueble tiene un tamaño medio, lograremos vender en un periodo más corto.

Mejor reformada que a reformar

Hay personas que se compran una casa para reformarla. Y si lo pensamos fríamente, hay bastantes ventajas. Como que podemos adaptarla completamente a nuestro gusto. Sin embargo, si buscamos un comprador para nuestro hogar, será mucho más fácil si está totalmente reformada, porque lo más seguro es que no tengan ese presupuesto ahorrado.

Pero si estás en plena reforma y durante las obras aparece un comprador interesado, esto es lo que tienes que tener en cuenta para vender tu casa sin terminar. Igualmente importante es que tenga una buena calificación de eficiencia energética. Puesto que supondrá un ahorro a largo plazo y con el paso de los años se irá revalorizando.

Utilizar las ventajas del home staging

Sin duda, otro de los elementos principales para vender una casa es que le entre al comprador por los ojos. Hemos hablado muchas veces de cuáles son las distintas maneras de seducir a las visitas. Sin embargo, no solo se trata de elegir las horas de mayor luz, despersonalizar la vivienda, abrir las ventanas para ventilar el hogar o elegir una fragancia inolvidable.

También hay que ordenarla y decorarla correctamente, de forma que el comprador pueda imaginarse viviendo allí. esta técnica recibe el nombre de home staging o puesta en escena de la casa antes de una venta.

Adaptarse al precio del mercado

Por último, no podemos dejar de hablar del precio. Este es realmente el más importante de los factores para vender una casa. Una vivienda a precio de mercado siempre se vende en seguida. Independientemente del resto de factores.

Si queremos conocer cuál es el precio al que podremos vender nuestra vivienda, podemos utilizar herramientas gratuitas de valoración online, que nos darán una primera idea. Pero hay que tener cuidado al fijar el precio como particulares, porque solemos cometer una serie de errores muy comunes. Te los contamos en este enlace.

Aunque ninguna máquina -pese a la inteligencia artificial y el BigData- es comparable al trabajo que puede realizar un profesional del sector in situ. Por un lado, tendrá en cuenta las vistas, el verdadero estado del inmueble, los testigos de la zona -que son las últimas viviendas vendidas con características similares-, etc. Por otro, nos informará del mercado local, su tendencia actual y el tiempo estimado de cierre de operaciones. Además se encargará de realizar todas las gestiones necesarias, como adjudicación de herencia, si es una vivienda heredada o la búsqueda de financiación si está afectada por un artículo 28 de la Ley Hipotecaria.

En Templo Consulting te ayudamos con absolutamente todo el proceso, desde la valoración gratuita, hasta el acompañamiento a notaría el día de la firma. Por solo 1.950€+IVA. Consulta sin compromiso por tu caso concreto. En nuestra tarifa plana están incluidas las visitas y el pago de honorarios se realiza una vez hemos vendido el inmueble.

Llámanos al 914 892 127 o déjanos tus datos en el formularios de abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register