Factores para vender una casa: colegios, supermercados y otros

19 Ene

Foto de un supermercado de la cadena española Mercadona. Uno de los factores para vender una casa en Madrid rápidamente.

¿Cuáles son los factores para vender un piso en Madrid? En este post te vamos a contar cuáles son los criterios en los que coinciden todos los expertos del sector inmobiliario para vender una casa en la capital. Por lo que, si estás pensando en poner tu casa en venta, te proponemos leer estos consejos para llevar a cabo la operación al mejor precio, y de la forma más segura y rápida posible.

Factores para vender una casa en Madrid

La oferta educativa es muy importante

Uno de los mayores atractivos para vender un piso en una gran ciudad, es que haya colegios y otros centros educativos en los alrededores. En Madrid, por ejemplo, se nota especialmente que las viviendas próximas a escuelas e institutos con prestigio -como es el caso de TIRMA y el colegio Valdeluz- se venden en tiempo record. La razón fundamental estriba en que cada vez más personas prefieren la cercanía al colegio de sus hijos, frente al trabajo.

Un caso muy mediático fue el de Pablo Iglesias y su famosa casa en Galapagar. Quien justificó la compra de su chalet en las afueras de la ciudad, por la escolarización de sus hijos en un colegio público cercano -que seguía una metodología educativa alternativa-.

Aun así, que nuestro inmueble esté justo al lado de un colegio no es lo más recomendable. Sino que lo ideal es que se encuentr en un radio  de un kilómetro, para evitar los ruidos y los atascos a horas puntas.

En los supermercados, Mercadona es el rey

Si existe un supermercado que influye en los factores para vender una casa en Madrid, ese es sin duda Mercadona. En gran partde de España, Mercadona es el super mejor valorado por los usuarios, por su relación calidad-precio.

Desde nuestra propia experiencia, aquellas viviendas que cuentan con un Mercadona en las proximidades, se venden mucho más rápido que las que están cerca de otras cadenas de supermercados. Aunque tener un Centro Comercial en las inmediaciones, también ayuda de manera muy significativa.

A la parte compradora les gusta tener la posibilidad de hacer sus compras en menos de cinco minutos. Por lo que, si la vivienda está más alejada de este tipo de comercios, será más difícil de vender. Y como hemos comentado, si ese supermercado es Mercadona, el valor del inmueble se incrementará.

Curiosamente los mercados tradicionales no tienen una influencia tan grande en los precios, pese a permitir adquirir productos frescos y de temporada.

Metro mejor que el autobús

Metro es el transporte público más demandado, y eso se nota a la hora de vender. La cercanía a una boca de metro determina de forma directa el precio que los compradores están dispuestos a pagar. Y como en los supermercados, tenemos la regla de los 5 minutos andando. Debido a que, si se ubica a esa distancia, se considera que la vivienda está bien comunicada. Así que, a medida que se van alejando de la estación, los precios de las viviendas iran siendo cada vez más bajos.

En ciudades como Madrid o Barcelona, disponer de una línea de metro cerca es esencial. Y si no la hay, los precios serán muy inferiores a los inmuebles de características similares que sí la tengan y será mucho más difícil vender. Pese a que haya buenas conexiones de autobús.

No obstante, en municipios del área metropolitana (como Getafe, Leganés, Móstoles o Alcorcón) estar cerca de alguna estación de Cercanías Renfe, marca una diferencia sustancial. Tener buena conexión con la capital hará que la vivienda tenga una demanda mayor.

Centro de salud y hospitales

Otro aspectos que ayuda a vender una casa es la cercanía de un centro de salud. Este elemento suele ser muy importante en los casos de familias con niños. O un hospital en el distrito, suele ser una gran ventaja. En este caso, las distancias pueden ser un poco superiores, puesto que no hablamos de trámites diarios para la mayoría de núcleos familiares. Así que, en general, los compradores se conforman con poder acudir en coche.

El ascensor es clave aunque vendas un primero

Una vivienda con ascensor siempre será más fácil de vender que una que no lo tenga. Aunque se trate de un primero y el comprador decida utilizar las escaleras la mayor parte del tiempo.

El ascensor facilita la mudanza, subir con la compra o transportar cualquier elemento pesado. También es fundamental si hay niños pequeños con carrito, personas mayores con problemas de desplazamiento o algún miembro en la familia con movilidad reducida.

Los pisos superiores tienen más demanda

Otro de los factores para vender una casa en Madrid, es la planta en la que esté ubicada. Lo habitual es que los compradores prefieran viviendas en pisos altos, porque son más luminosas y segura, cuentan con mejor ventilación y entra menos ruido de la calle. Aunque en otras regiones españolas es normal que las preferencias sean distintas. Por ejemplo, en Madrid los áticos son los más demandados, mientras que en Sevilla se huye de ellos.

Ni muy pequeña ni muy grande

Se tiende a pensar que cuantos mayores son las dimensiones de un inmueble, más fácil será venderlo. Pero en realidad los compradores buscan viviendas de tamaño medio, entre los 60m2 y los 120m2, dependiendo del número de habitaciones que tenga. Y por el contrario, una casa muy pequeña, tampoco tendrá mucha gente interesada. A no ser que esté ubicada en una zona muy turística, como puede ser el casco histórico.

Mejor reformada que a reformar

Es cierto que hay personas que se compran una casa para reformarla. Y si lo pensamos fríamente, hay bastantes ventajas. Como que podemos adaptarla completamente a nuestro gusto. Sin embargo, si buscamos un comprador para nuestro hogar, será mucho más fácil si está totalmente reformada, porque quizá busquen un piso donde poder entrar a vivir directamente.

Aunque si estás realizando la reforma, y durante las obras aparece un comprador interesado, hay algunos aspectos que tienes que tener en cuenta para vender tu casa sin terminar. También puede ser interesante sacar el Cetrificado de Eficiencia Energética -que supondrá un ahorro a largo plazo y una revalorización con el paso de los años-.

Utilizar las ventajas del home staging

Asimismo, para que el comprador sienta un flechazo con nuestro piso es que se imagine viviendo en él nada más entrar. En otras ocasiones, os hemos hablado de cuáles son las distintas maneras de seducir a las visitas. Aunque estos trucos no solo consisten en elegir las horas de mayor luz para las visitas, la neutralidad de los ambientes, o una buena ventilación. Si no que debemos ordenarla, y si es posible decorarla, de forma que el comprador se sienta como en su propia casa. Una técnica norteamericana que recibe el nombre de home staging o puesta en escena de la vivienda antes de una venta.

Ajustar el precio del inmueble al mercado

Y, por supuesto, no podemos dejar de hablar del precio, pues se trata de uno de los más decisivos factores para vender una casa. Una vivienda a precio de mercado siempre se venderá en seguida -independientemente del todo lo demás-.

Para conocer cuál es el precio al que podemos vender nuestra vivienda, podemos utilizar herramientas gratuitas de valoración online -que nos darán una primera idea-.

Aunque hay que tener cuidado al fijar el precio como particulares, porque solemos cometer una serie de errores muy comunes. Te los contamos en este enlace.

Por ahora, ninguna máquina es comparable al trabajo que puede realizar un profesional del sector en persona, pese a la inteligencia artificial y el BigData. Los robots no tienen en cuenta las vistas, ni el verdadero estado del inmueble o los testigos de la zona -que son los precios reales de las últimas viviendas vendidas con características similares-. Ni pueden hacer pronósticos fidedignos de cuál será la tendencia del mercado local o el tiempo estimado para el cierre de las operaciones.

Además, una buena agencia inmobiliaria se encargará de realizar todas las gestiones necesarias, como adjudicación de herencia -si es una vivienda heredada- o la búsqueda de financiación para la parte compradora -garantizando así una compraventa mucho más rápida y segura-.

Factores para vender un casa en Madrid capital

Es inegable que la pandemia ha influído en la decisión de compra de una nueva vivienda. Ahora buscamos inmuebles más amplios, a ser posible a las afueras o al menos que tengan terraza o jardín. Una circunstancia que también ha determinado la oferta en la capital –aumentando la venta de chalets en el extrarradio y dificultando la salida de inmuebles interiores o pisos bajos-.

Por eso, si somos propietario de una vivienda en la capital y estamos pensando en vender, tendremos que conocer esta nueva tendencia del mercado. Además, pese a seguir en un momento muy dulce para la venta, no sabemos hasta cuándo va a durar esta situación. Incluso hay expertos del sector inmobiliario que advierten de una posible burbuja en 2022.

De tal forma, que si uno de tus propósitos de año nuevo es cambiar de casa, te animamos a comenzar la comercialización de tu inmueble cuanto antes. Y para ello lo mejor es contar con el apoyo de profesionales del sector. Evitando así cometer los errores de vender como particular:

  • Fijar un precio muy elevado.
  • Publicar un anuncio poco atractivo.
  • No atender todas las llamadas a tiempo.
  • Agobiarse al realizar las visitas.
  • No saber negociar una propuesta en firme con la parte compradora.
  • O que la venta se caiga por la falta de financiación.

Nosotros somos una agencia inmobiliaria sin comisión, y cobramos un precio fijo de 1.950€+IVA. Una tarifa plana en la que está todo incluido, desde el reportaje fotográfico profesional hasta el acompañamiento a notaría el día de la firma. Contamos con casi 10 años de experiencia en el sector y disponemos de agentes expertos en cada barrio de la capital. Asimismo, solo tendrás que pagar los 1.950€+IVA cuando hayamos vendido. (Y si no vendemos no pagarías nada).

En Templo Consulting te ayudamos con absolutamente todo el proceso, desde la valoración gratuita, hasta el acompañamiento a notaría en escritura pública. En nuestra tarifa plana están incluidas las visitas y el pago de honorarios se realiza una vez hemos vendido el inmueble.

Consulta sin compromiso por tu caso concreto.

Llámanos al 91 489 21 27 o déjanos tus datos en el formulario y te nos ponemos en contacto contigo.

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Vende tu casa en Madrid por solo 1.950€+IVA con Templo Consulting

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register