Home staging, la técnica para vender tu casa

03 Abr

El home staging es una técnica que nos ayuda a vender nuestra vivienda. Se trata de una disciplina que nació en Estados Unidos en los años 70. Sin embargo, a España no llegaron las primeras empresas especializadas hasta finales de los 2000. Incorporada en Europa a través de Reino Unido, este método facilita la conexión mental del comprador con el inmueble.

Home stagingHay que tener en cuenta que la compra de una casa es un doble proceso. Por un lado hay una parte racional y, por otro, una parte emocional. En un primer momento, prima la parte racional. Como compradores, nos paramos a pensar en el barrio que queremos vivir, en la tipología de vivienda que queremos (piso, unifamiliar, chalet, dúplex…), el precio que podemos pagar o en el número de habitaciones o de m2 que estamos buscando.

Una vez que tenemos estos datos, comienza la búsqueda de hogar. Lo más habitual es hacerlo por internet o en alguna inmobiliaria física. Mientras que en 2015 el 70% de los compradores buscaban online, en 2018 ese porcentaje ha subido a más del 80%. Por ello, el home staging ha evolucionado y también se centra en el online.

La parte emocional hará que busques un lugar que te resulte acogedor. Esta técnica se sigue para que te enamores de la casa que vas a visitar. Tanto en las fotos como al visitarla. Dentro de tus parámetros de búsqueda, lo normal es que haya bastantes viviendas entre las que elegir. El home staging hará que aun con las mismas características, algunas parezcan más bonitas que otras. Que nos den ganas de mudarnos inmediatamente. De hecho, hay estudios en Francia y EEUU que muestran que este sistema puede subir el precio de una vivienda hasta en un 15%.

Tras más de una década en España, cada vez más personas son conscientes de su importancia. El último estudio del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar cuenta que los vendedores han incrementado su presupuesto en un 5% para acondicionar sus viviendas antes de venderlas o alquilarlas.

Según un estudio de la Asociación de Home Staging España, el plazo de venta de una casa pasa a menos de 38 días, ocho veces más rápido que la media nacional. Si, contamos con una inmobiliaria low cost como Templo Consulting, será aún mucho más rápido.

Claves del home staging

El home staging no se trata únicamente de redecorar o neutralizar sino de seducir y destacar. Se trata de conseguir que el espacio sea agradable para cualquier persona. También de que los puntos fuertes de la vivienda luzcan el máximo posible. De hecho, su tradución literal es “puesta en escena”. Es decir, estamos creando una especie de escenario en nuestra casa para cumplir un papel. Este papel no es otro que convertirse en la casa de los sueños del comprador.

Por ejemplo, si vamos a poner la vivienda en alquiler, no podemos olvidar que la cocina y el baño son los dos lugares más importantes. En la venta, sin embargo, se suele tener más en cuenta el global. A continuación, explicaremos uno a uno los distintos objetivos del home staging. No debemos olvidar que no solo hablamos de visitas, sino también de las fotografías que publicaremos en Internet.

Despersonalizar

Ya lo hablamos en nuestra entrada sobre las visitas, despersonalizar es fundamental. Sin embargo, el home staging va un paso más allá. No se trata solo de quitar retratos o fotografías, sino de todo lo que no sea neutro. En este sentido, también es importante evitar habitaciones infantiles y similares. El comprador puede tener hijos o puede querer un despacho, por ejemplo. Utilizar colores claros para las paredes, especialmente el blanco, puede ser lo más acertado. Así cada cual podrá imaginarse la casa a su gusto.

Una habitación recargada es mucho menos atractiva

Ordenar y despejar

Las casas vacías cuestan más en venderse. Por ello, puedes usar muebles low cost o de cartón para las fotos. Sin embargo, aún cuestan más las casas repletas de muebles y objetos. No solo porque son más personales, sino porque causan sensación de agobio. Esto es bastante habitual cuando el piso proviene de una herencia. Ordenar la casa y descongestionarla es importantísimo para que se vea atractiva. Todo lo que no sea necesario debe ir fuera. También los adornos y el exceso de cuadros, aunque sean impersonales. La casa parecerá más grande si está ordenada y no está llena de muebles en cada habitación.

Limpiar

Limpiar la vivienda puede parecer obvio, pero para mucha gente no lo es. Una casa con polvo o malos olores puede ser imposible de vender. Igualmente es muy importante ventilar la casa antes de las visitas. Para las fotos es fundamental que espejos y cristales aparezcan relucientes, ya que es el lugar donde se ve con mayor facilidad la suciedad. Limpiar la casa nos puede llevar algo de tiempo pero los beneficios son innumerables.

Reparar

Reparar es otro de los puntos claves del home staging. No hay que ocultar los puntos negativos del inmueble, sino arreglarlos. Mejorar todo aquello que puede ser mejorado es la mejor manera de revalorizar la vivienda que queremos introducir en el mercado inmobiliario. Muchas veces son pequeños arreglos que apenas suponen una inversión. Sin embargo, la percepción de la vivienda que ofrezcamos será totalmente diferente. También es importante pintar si hay algún desconchado. La pintura a la tiza no necesita decapado, por lo que puede ser la opción más rápida y económica. Si tenemos azulejos en el baño o la cocina podemos usar pintura esmaltada para aclarar y mejorar. El revestimiento adhesivo o los suelos vinílicos son otras opciones muy económicas para cambiar por completo el aspecto de la casa.

Armonizar

Por último, no podemos olvidarnos de armonizar. Hay que equilibrar las diferentes estancias y que mantengan un único hilo conductor. La vivienda debe ser percibida como un único lugar en el que todas las estancias son igualmente maravillosas. Formar parte de un todo, de una casa, para que el comprador quiera imaginarse viviendo allí. Si hemos seguido todas las claves, será muy sencillo.

Si no hay nada que criticar en la vivienda, será más difícil que el comprador quiera rebajar. Por el contrario, si hay algún fallo o espacio mejorable, nos querrán regatear en el precio aunque se hayan decidido a comprar. De todas formas, no podemos olvidar que para vender una casa debe estar a precio de mercado. De lo contrario, por muy bonita que esté, no encontraremos compradores interesados.

Esto ocurre porque el precio es uno de los factores racionales del principio de la venta. Estos factores se mantienen durante todo el proceso. El home staging no los elimina, sino que funciona a posteriori.

Si quieres vender tu casa por solo 1950€, consulta con nuestros profesionales. Te realizamos un plan de marketing personalizado y contamos con fotógrafos para sacarle el máximo partido a tu vivienda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas