La confianza en el futuro del PropTech

03 Sep

futuro del PropTechDesde que nos preguntábamos qué es el PropTech han pasado varios meses. En este tiempo, la unión entre tecnología y sector inmobiliario ha dado un amplio salto de calidad. El futuro del PropTech ha dejado de depender del conocimiento del mismo por parte del gran público.

Las principales inmobiliarias online se anuncian en televisión, en la radio y en las marquesinas de autobuses. De Madrid y Barcelona han saltado a Valencia, Sevilla y hasta a los pueblos más recónditos del territorio nacional. Incluso están abriendo oficinas en Mexico D.F., Nueva York o Bogotá.

Aun así, su penetración en el mercado sigue siendo bastante residual. Frente a las grandes inmobiliarias tradicionales, la cuota de mercado de las PropTech solo incluye una ínfima parte de las operaciones de compraventa que se realizan a diario.

La razón es simple. En España aún hay una brecha tecnológica que influye en el futuro del PropTech. Los vendedores son, de media, personas de más de 60 años que aún no han terminado de confiar en la venta a través de internet.

Los compradores, sin embargo, hace tiempo que dieron el salto gracias a portales como Idealista o Fotocasa, que aglutinan la mayor parte de las solicitudes de visita para cualquier agencia de Real State.

El futuro del PropTech pasa por la confianza

¿Qué opciones tiene el mercado PropTech español para alcanzar las cifras de otros como el británico? Desde Templo Consulting, tenemos una respuesta clara.

La confianza será el elemento clave que permita posicionarse en un entorno muy competido. Ser capaz de aglutinar un nuevo modelo autónomo y completamente online con posibilidades provenientes del sector tradicional. Todo ello a un precio más económico y competitivo, el verdadero valor diferencial de las nuevas opciones PropTech de intermediación inmobiliaria.

La asociación y creación de sinergias con sectores transversales que tengan ya esta confianza de nuestro público objetivo, permitirá un crecimiento exponencial que sea capaz de frenar al modelo clásico en la compraventa y el alquiler. El gran momento que vivimos actualmente en el sector, que probablemente se mantendrá hasta 2020 según los expertos, hace necesario aprovechar la coyuntura para posicionar este nuevo modelo de negocio.

La clave es conseguir la confianza del vendedor, ya que la del comprador, habitualmente más joven, hace tiempo que se da por hecha.

¿Cómo lograr la confianza?

Las sinergias con otros actores del universo tech y tradicional no son la única opción que podemos seguir. También es muy importante ofrecer un servicio que mantenga el trato personalizado al cliente. En un servicio en línea, ofrecer canales de comunicación continuos y adaptados a cada usuario es vital para lograr su confianza.

La meta es que, neurológicamente, no haya ninguna desventaja frente al sector tradicional. Ir más allá del ahorro y ofrecer valor añadido y asesoramiento experto en las cuestiones más técnicas. De esta manera, el cliente sabe que se encuentra en las mejores manos.

En un sector donde lo comercial juega un papel tan importante, la imagen de profesionalidad del agente es fundamental. Solo de esta forma se conseguirá adaptar el precio de venta al mercado, el principal reto al que se enfrenta cualquier inmobiliaria tras la captación de un inmueble.

Lo online permite nuevas posibilidades de captación eliminando las barreras geográficas y permitiendo llegar a nuevos compradores y vendedores, estén donde estén. Las nuevas herramientas de marketing se han convertido en otro aspecto fundamental para tomar una mayor cuota de mercado.

Un servicio online optimizado y autónomo

Igualmente, el futuro del PropTech estará determinado por la optimización de las herramientas online. Desde los procesos automáticos de valoración de inmuebles hasta plataformas que permitan realizar todos los trámites y procesos a través de la red.

En este sentido, el gran reto se encuentra en la supervisión técnica de cada elemento. De esta manera, el comprador conseguirá la confianza que necesita, asegurándose que la vivienda que va a comprar no tenga cargas ocultas.

Un proceso automático para la obtención de financiación para la compra con diferentes entidades bancarias y financieras también se hace esencial, ya que el préstamo hipotecario suele ser el principal problema al que se enfrenta el potencial comprador.

Poder realizar todos los trámites y gestiones en un único lugar, desde la comodidad del hogar y asesorado en todo momento por grandes profesionales, es la clave que permitirá ese aumento de la confianza que garantice el futuro del PropTech.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas