La letra pequeña de las ayudas a la compra de viviendas para jóvenes

19 Mar

mujer y perro ven un lagoLas nuevas ayudas a la compra de vivienda para jóvenes ya han sido aprobadas. Sin embargo, los datos muestran que están bastante lejos de lo que pretendían ser. Más que una ayuda para que los jóvenes accedan a la compra, se ha transformado en ayudas para frenar la despoblación del medio rural.

Según el Plan Estatal de Vivienda 2018-2020 hay una serie de requisitos para poder acceder a estas ayudas. Tras su publicación en el BOE, las ayudas del 20% en el precio de adquisición de la vivienda se han matizado bastante. Con un máximo de 10.800€, la vivienda no podrá superar los 100.000 euros ni el 20% del precio de la compra.

Sin embargo, el matiz más importante es la ubicación de la vivienda. Para poder optar a la ayuda, la vivienda deberá estar situada en municipios de menos de 5.000 habitantes. Al ser lugares con pocas oportunidades laborales para los jóvenes, los beneficiarios de las ayudas se van a reducir significativamente.

A pesar de suponer el 84% de los municipios españoles, solo residen en los mismos el 11% de los jóvenes entre 20 y 34 años. Tampoco es una zona donde el sector inmobiliario funcione especialmente. Menos de una de cada diez operaciones inmobiliarias se dan en uno de estos pueblos, según datos de Idealista.

¿Qué requisitos se necesitan para las ayudas a la compra para jóvenes?

Los requisitos básicos son los siguientes:

Edad: Tener 35 años en el momento de la solicitud.

Ubicación: Localidades con menos de 5.000 habitantes.

Precio: Menos de 100.000 euros.

Importe: El 20% del precio de la adquisición hasta un máximo de 10.800 euros.

Sin embargo, estos solo son los primeros de una serie mucho más amplia que debemos cumplir. Para poder ser beneficiarios necesitamos:

Renta mínima

  1. Tener unos ingresos máximos de 22.558 euros.
  2. En caso de ser familia numerosa o una persona con discapacidad podrían llegar a 30.077 euros.
  3. Si somos familias numerosas con categoría especial o hay una persona con discapacidad con algunos de los tipos siguientes será de 37.596 euros.

Estos tipos son:

  1. A) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo,

con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

  1. B) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

¿Cuándo tendremos que mudarnos y por cuánto tiempo?

Por supuesto, para poder optar a las ayudas tenemos que destinarla a primera vivienda. Además, se establecen plazos de ocupación y de venta.

  1. Se debe ocupar la casa en un plazo máximo de tres meses desde su entrega.
  2. Debe ser la residencia habitual por un plazo mínimo de cinco años. Después se podrá vender.

Este plazo podrá ser menor si hay un desplazamiento por motivos laborales o si se compra otra vivienda habitual y permanente por nuevas circunstancias familiares. Por ejemplo, por el nacimiento de un nuevo hijo.

Por otra parte, también tenemos que señalar que no podremos ser propietarios o usufructuarios de otra vivienda en España. Esta circunstancia se podrá salvar si no se puede habitar la casa por causa ajena a la voluntad. Por ejemplo, por divorcio, separación o por la discapacidad de algún miembro de la unidad de convivencia.

En los 100.000 euros del precio máximo no están incluidos los gastos y tributos de adquisición.

Las expectativas antes las ayudas

El nuevo Plan de Vivienda de Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha resultado menos ambicioso de lo esperado. Serán los planes posteriores de desarrollo rural los que puedan ayudar a su éxito. Frenar el despoblamiento rural es una prioridad para el Gobierno. Sin embargo, para lograrlo es necesario ofrecer alternativas laborales para las nuevas generaciones.

De lo contrario, se espera que solo las pequeñas localidades de las afueras de Barcelona, Madrid, Málaga y Baleares sean las beneficiadas por las ayudas a la compra de viviendas para jóvenes. Esto no ayudaría a frenar la despoblación en los pueblos de Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha, las regiones más afectadas.

Hay que destacar que la llamada Celtiberia Española, que conlleva territorios de Soria, Cuenca, Teruel y Zaragoza, es el lugar menos poblado de Europa junto a Laponia. El Gobierno espera que estas ayudas mejoren la situación de la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas