España camina hacia la neutralidad energética

14 Ene

España camina hacia la neutralizacion energetica con la UEEl objetivo europeo para 2050 es conseguir que todos los países de la Unión se hayan descarbonizado para esa fecha. Uno de los mayores retos está en reducir las emisiones del sector inmobiliario, que suponen el 40% del CO2 total que se expulsa a la atmósfera. Además, de los casi 250 millones de viviendas que hay en la UE, unas 220 millones fueron construidas antes de 2001. Lo que significa que su gasto energético incumple los estándares ecológicos actuales. Por ejemplo en España, más de la mitad del parque residencial data de antes de 1980. Mientras que en Madrid asciende al 70% y en ciudades europeas como París, Copenhague, Londres, Bruselas o Berlín incluso llega al 90%. Por lo que la neutralidad energética debe ser una prioridad para los 28 miembros de la UE. En nuestra agencia para vender casa en Madrid, queremos informarte que una vivienda rehabilitada tiene mucho más valor y se vende a un mejor precio.

Plan Español para la Rehabilitación del Sector Inmobiliario

Para lograr ser climáticamente neutra, la Unión Europea debe invertir casi 200.000 millones de euros al año en rehabilitar sus edificios. España ha puesto en marcha la ERESEE, ‘Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética del Sector de la Edificación en España’, que según el BPIE o Buildings Performance Institute Europe es el mejor plan nacional presentado en la UE.

Las reformas deben centrarse en mejorar la accesibilidad y en la superación de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) o los Informes de Evaluación de Edificios (IEE), en función de cada caso. Además, los expertos aseguran que la mayor cantidad de energía se pierde por el tejado y la fachada. De ahí que resulte fundamental optimizar la envolvente del edificio y complementar los medios energéticos actuales con fuentes renovables, como placas solares, molinos de viento o geotermia. Así serán las viviendas del futuro.

¿Cómo alcanzaremos la neutralización energética?

Desde 2013 es obligatorio en España presentar el Certificado de Eficiencia Energética en las viviendas existentes. Aunque a los inmuebles de obra nueva ya se les exigía en 2007. De esta forma, tanto el comprador como el usuario, sabrán de manera objetiva el nivel de consumo energético de la casa.

Pese a que, en un primer momento, se excluyeron los edificios protegidos con valor arquitectónico o histórico y los lugares de culto, a partir de 2019 se amplió el ámbito de aplicación para incentivar que cada vez más edificios mejoren su nivel de eficiencia.

En Templo Consulting te ayudamos a conseguir la etiqueta con todas las garantías y al mejor precio. Pregunta sin compromiso.

El Certificado de Eficiencia Energética es un requisito imprescindible para alquilar o vender una casa. En España el sector de la edificación supone aproximadamente el 30% del consumo energético: Dividido en 17,1% del sector residencial y 12,4% de uso terciario, vease Administraciones Públicas, Comercio y Servicios.

Consumo energético de los hogares

Durante el periodo de 2010 a 2014 hubo una reducción del consumo en los hogares españoles de hasta -24.664,6 GWh, debido principalmente a la calefacción, con un 43,5% y al ACS (Agua Caliente Sanitaria) con un 30,3%, frente al resto de porcentajes que no llegaban ni al 30%. La razón de esta bajada evidentemente está en la crisis económica, porque entre 2014 y 2017 comenzó a crecer de nuevo el consumo energético en el sector residencial, hasta los 6.553,8 GWh, cifra que se corresponde con un 48,3% de calefacción y un 50,6% en ACS.

En este gráfico podemos ver el consumo desigual de los sectores en años anteriores y el cambio de tendencia en la útlima época, que no ha parado de crecer:

Consumo energético de los hogares españoles en GWh desde 2010 a 2017

Políticas y medidas de eficiencia energética

La mayoría de los edificios españoles son anteriores a la Norma Básica de Edificación (NBE) y al Código Técnico de la Edificación (CTE), lo que significa que no cumplen la normativa de habitabilidad ni accesibilidad. Las condiciones acústicas no se corresponden con la Norma Básica que lo rige actualmente, por lo que es prioritario perfeccionar el aislamiento de las viviendas, tanto a nivel individual como del conjunto del edificio. Además, prácticamente el 40% de las construcciones de cuatro plantas o más no tiene ascensor, rampas ni salva-escaleras.

Además no todas las viviendas exigen el mismo grado de rehabilitación, sino que dependen de varios factores como la zona climática en la que esté ubicada, la orientación, el tipo de inmueble (unifamiliar o plurifamiliar), los calidad de los materiales de construcción, etc. Por eso hay que incentivar a la población con ayudas públicas y privadas.

Objetivos de la neutralidad energética a medio plazo

En el Acuerdo de París se estableció que en 2030 debíamos haber conseguido reducir en un 40% los gases de efecto invernadero, respecto a los niveles de 1990. Además de aumentar las cuotas de energías renovables hasta un 32% y una eficiencia energética similar. La única forma de alcanzar estas metas medioambientales es interviviendo en 1,2 millones de viviendas hasta entonces. Lo que se traduciría en 120.000 inmuebles por año, junto con 300.000 sistemas de climatización menos contaminantes.

Medidas de eficiencia energetica necesarias para la descarbonización

Recompensas medioambientales y económicas

Los técnicos de transición energética en España aseguran que el 99% de los edificios pierde calor en invierno. Un derroche cuya única solución es rehabilitar todo el parque edificado de nuestro país, y comenzar a hacerlo cuanto antes. Las ayudas financieras deberán repartirse entre las Comunidades Autónomas y los Organismos locales, añadiendo además rebajas fiscales a nivel estatal, para favorecer las intervenciones y cumplir el compromiso ecológico de la neutralidad energética en España.

Como es lógico hay que motivar a los ciudadanos de los beneficios de estas reformas, que no son solo ambientales sino también económicos. Tener una vivienda más ecológica supone un ahorro a nivel energético, pero el valor del inmueble aumenta hasta en un 25%. Por eso, cuando se vayan a realizar labores de conservación, es interesante que la Comunidad de Propietarios sea consciente de la rentabilidad para mejorar el aislamiento de la envolvente térmita y la impermebealización de cada inmueble. Siempre secuenciando las obras para que sean asequibles.

Desde la Administración habría que actuar de manera ejemplarizante, actuando más allá, hacia construcciones más sostenibles.

¿Cómo conseguir una casa más ecológica?

En nuestra agencia inmobiliaria somos firmes defensores de un mercado más sostenible. Como empresa practicamos el ahorro energético, reciclamos y siempre que sea posible utilizamos la tecnología para nuestras comunicaciones, evitando así impresiones innecesarias.

Cada uno de nosotros, a nivel particular, también podemos aportar nuestro granito de arena a través de pequeños gestos como escobiendo bien el tipo de calefacción que utilicemos, contratando una hipoteca verde o no malgastando agua en casa.

Vende tu casa de forma segura y ahorra en la operación

Por último, recordarte que en Templo Consulting te ayudamos a vender tu casa por 1.950€+IVA, sin comisiones ni sorpresas. Convertirnos en una agencia digital nos permitió seguir ofreciendo un servicio personalizado, pero reduciendo los desplazamientos y, por tanto, los costes de gestión.  La tecnología proptech es el futuro del sector y adaptarse a los cambios es inevitable para seguir siendo competitivos.

Valoramos tu vivienda de manera gratuita y te ayudamos a ahorrar en el CEE. Además, la parte compradora conseguirá las mejores condiciones de financiación, gracias a nuestros acuerdos con las principales entidades bancarias del país.

Pregunta sin compromiso por tu caso concreto. Si nos dejas tus datos te llamamos sin coste alguno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Abrir chat