La pandemia reduce la firma de hipotecas de viviendas

08 Feb

Se reduce el número de firmas de hipotecas durante 2020

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha provocado grandes pérdidas en la economía española. Si comparamos los datos del 2019 con los del 2020, vemos un gran descenso de productividad en el sector inmobiliario. Por un lado, la venta de viviendas se redujo casi a la mitad, además de bajar hasta un 1,7% el precio de las mismas. Por otro lado, el número de firma de hipotecas de viviendas descendió hasta un 2,4%. Estos descensos han provocado una situación delicada en el sector inmobiliario, la incertidumbre económica, el aumento de parados y el miedo al contagio, son factores que no ayudan a que pueda remontar durante el 2021. Los pronósticos para la vivienda en este nuevo año tampoco son favorables y se prevén caídas de hasta un 10% en el precio de venta. Además, muchos propietarios temen no poder vender su casa por un precio real de mercado y otros por el contrario, prefieren paralizar la venta hasta que la situación mejor y evitar así un posible contagio.

Vende al mejor precio con Templo Consulting

¿Estás buscando una agencia inmobiliaria en Madrid para vender tu casa? ¡No busques más! Con Templo Consulting podrás vender al mejor precio y sin comisiones. Por una tarifa única de 1950€+IVA tendrás todos estos servicios en tu mano:

  • Valoración gratuita de la vivienda.
  • Reportaje fotográfico.
  • Gestión y realización de visitas.
  • Asistencia legal y técnica.
  • Redacción de contratos y te acompañamos a notaría el día de la firma.

¿Quieres saber más? Pregunta sin compromiso y vende tu casa sin comisiones.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

¿Por qué se ha reducido el número de firmas de hipotecas?

Tras el inicio de la crisis sanitaria y su posterior confinamiento, se notó un declive en la solicitud de firmas de hipotecas. Según los datos recogidos por el INE en el mes de noviembre se registraron un total de 28.756 firmas hipotecarias, un 2,4% menos que en el año 2019. En cambio, sí se notó un aumento en el importe medio de las hipotecas de hasta un 5,5% situándose en los 136.676€, el importe más alto desde febrero.

¿Por qué se ha reducido el número de firmas de hipotecas?

Por otro lado, también se han notado cambios en las condiciones del tipo de interés y del plazo del préstamo. El tipo de interés medio se sitúo en el 2,45% un mínima diferencia con respecto a noviembre del 2019 que se situaba en el 2,48. Además, cabe destacar que la gran mayoría de las firmas hipotecarias se realizaron con un tipo de interés variable y con un plazo medio de 25 años.

Finalmente, otros datos que nos ofrece el INE es el número de cambios registrales en las hipotecas. Durante el mes de noviembre se registraron más 14.000 cambios, algo más del triple que en 2019. Entre estos cambios encontramos: modificaciones en las condiciones hipotecarias, cambios de entidad financiera y cambios en los tipos de interés.

A pesar de estos datos negativos en los préstamos hipotecarios, cabe añadir que el número de firmas de hipotecas online se ha multiplicado con respecto a otros años. Muchas entidades financieras han visto una oportunidad de mercado en el mundo online y se han adaptado para poder seguir ofreciendo sus servicios. La mayoría de los clientes que solicitan este tipo de préstamos son los más jóvenes. Para este sector de la población es mucho más cómodo realizar cualquier tipo de transacción de manera online sin la necesidad de acudir a una oficina.

Endurecimiento en las condiciones de los préstamos hipotecarios

Cabe añadir que la situación económica del país, los ERTES y el aumento del paro han provocado un mayor endurecimiento en la concesión de préstamos, lo que conlleva a una reducción en el número de firmas de hipotecas.

Estas nuevas condiciones se deben principalmente al miedo a los impagos, que se han aplicado de las misma manera a las empresas como a los particulares que tenían intención de comprar una vivienda o local. Este tipo de restricciones pueden mantenerse durante todo el año 2021. Aunque por otro lado, el Gobierno ha puesto en marcha extensión de las moratorias de créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo. Esta ampliación supondrá un alivio a todas aquellas familias que se hayan visto afectadas por la pandemia y no puedan hacer frente a los pagos.

Te ayudamos a conseguir la mejor financiación

En Templo Consulting podemos ofrecer las mejores condiciones de financiación a nuestros clientes. Gracias a los acuerdos de colaboración podemos contactar de manera gratuita con las principales entidades financieras. Incluso hasta conseguir una financiación del 100% y para la compra de viviendas sujetas al Artículo 28.

¿Quieres saber la opinión de otros usuarios sobre Templo Consulting? Pincha en este enlace.

¿Necesitas financiación? ¡Llámanos al 91 489 21 27! O déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register