La vivienda en Francia y Croacia: Final del Mundial 2018

13 Jul

vivienda en Francia y CroaciaSabemos que son los mejores jugando al fútbol, pero, ¿cómo es la vivienda en Francia y Croacia? ¿Cuál de ellos ganaría nuestro Mundial de la Vivienda? Siguiendo los datos de nuestro último estudio, el próximo domingo ganaría Francia, máximo favorito.

Sin embargo, en Templo Consulting nos gusta tener todos los datos y hemos realizado un estudio más en profundidad sobre la vivienda en Francia y Croacia y sus inmobiliarias. Porque, al final, no solo es importante el porcentaje de sueldo que hay que utilizar por cada m2, sino también la comisión inmobiliaria.

¿Dónde es más asequible comprar con un sueldo medio?

Si solo tenemos en cuenta los datos globales, concluimos que Francia es más asequible que Croacia. De todos los países del Mundial, Francia se situaba en el puesto 12 y Croacia en el 18. Concretamente, en Francia hace falta un 205% del sueldo para adquirir un m2 de una vivienda. En Croacia, por su parte, necesitamos un 235%.

Debemos tener en cuenta que el sueldo neto medio en Francia es de los más altos del mundo. Concretamente, se cobra de media 1900€ mensuales. En Croacia, por el contrario, se cobra menos de la mitad que en el país galo. Estamos hablando de 686,33€ al mes.

En esta ocasión, también vamos a tener en cuenta las diferencias entre vivienda en el centro de la ciudad y las afueras, así como la situación del alquiler para saber cómo va la vivienda en Francia y Croacia.

Comprar vivienda en el centro y las afueras

Si lo que buscamos es vivienda urbana en el centro de la ciudad, el porcentaje del sueldo que necesitaremos es bastante superior de lo que hemos hablado. En Croacia, por cada m2 tendremos que destinar un 270% de nuestro sueldo neto mensual. En Francia, por su parte, un 247%.

En las afueras, los precios son significativamente más baratos, especialmente en Francia. En el país galo, el m2 de vivienda en las afueras nos costaría un 163%. En Croacia, esto aumentaría hasta un 192%.

Si hay una diferencia reseñable entre ambos países. Mientras que en Francia, París, la capital, es la ciudad más cara del país, no ocurre lo mismo en Croacia. La turística y pequeña Dubrovnik, en la costa, tiene precios mucho más elevados que Zagreb, la capital.

También es significativo señalar que solo en el área metropolitana de París viven 3,5 veces más personas que en toda Croacia. El país galo tiene una población dieciséis veces superior a la pequeña Croacia, cuya gesta de llegar a la final del mundial es aún más significativa estadísticamente hablando.

El alquiler de vivienda en Francia y Croacia

También en el alquiler de vivienda, Francia ganaría a Croacia en todas sus vertientes. Si buscamos una vivienda de 3 habitaciones en el centro de la ciudad, nos costaría el 74,51% de nuestro sueldo neto en el país adriático. En Francia, sin embargo, solo tendríamos que aportar un 68%. En las afueras de las ciudades croatas pagaríamos un 54,90%. En el país galo, por su parte, bajaría hasta el 50%.

Si lo que queremos es un apartamento de 1 habitación, también tenemos unos resultados similares. En el centro de la ciudad tendríamos que pagar un 45% en Croacia y un 35% en Francia. Si nos vamos a las afueras, pagaríamos un 33% en Croacia y un 28% en Francia.

La comisión inmobiliaria en Francia y Croacia

Si este domingo vas con el equipo croata y estás harto de que pierda en todo durante casi todo el artículo, no te preocupes. En este apartado Croacia resulta vencedor.

La comisión inmobiliaria en Croacia está legislada. Según la misma, comprador y vendedor deben dividírsela al 50%. Por ello, lo normal es que cada uno pague un 3%. De todas formas, hay una comisión mínima para las viviendas más baratas. Esta comisión está situada en 1500 euros.

Por otra parte, en Francia se paga mucho más, en un porcentaje que va del 5 al 10%. El 10% se suele cobrar a las propiedades más baratas, mientras que el 5% es habitual en las más caras.  La comisión normal se sitúa en un 6,25% y la paga únicamente el vendedor. Aun así, en lugares como París o Niza, también se está cobrando a los compradores.

Otra diferencia entre Francia y Croacia tiene que ver con el papel del agente inmobiliario. Mientras que en Croacia, como en España, no está regulado, en Francia sí. Para ello, los profesionales que quieran trabajar por su cuenta deben tener una licencia especial llamada carte professionelle, que se renueva cada año. Igualmente deben contar con un seguro de responsabilidad civil.

Dubrovnik

La intensidad turística en Dubrovnik es superior a la de París

El PropTech en Francia y Croacia

En cuanto a las inmobiliarias online proptech como Templo Consulting, en ambos países faltan por desarrollar. En Francia ya hay alguna inmobiliaria que comienza a ofrecer este tipo de servicios, si bien en Croacia aún no se ha desarrollado.

Si nos gustan los dos países por igual, también podemos dar datos similares. Por ejemplo, aunque Francia es el tercer país con más visitantes de Europa (tras España y Italia), Croacia es el tercero con mayor intensidad turística, tras Islandia y Malta. La intensidad turística mide el número de visitantes respecto al número de habitantes. Es el alto nivel de intensidad turística de Croacia lo que explica sus precios más elevados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas