Marketing olfativo para vender tu casa

Marketing olfativo con cookiesEl marketing olfativo se tiene cada vez más en cuenta. La razón es sencilla. Los olores se nos quedan como nada dentro de nuestro cerebro.  Es mucho más fácil recordar un olor que un color o otro tipo de sensaciones. De hecho, hay incluso estudios científicos al respecto. De media, una persona recuerda el 35% de lo que huele. 

Este porcentaje puede parecer bajo pero es altísimo. En comparación, solo se recuerda un 5% de lo que vemos, un 2% de lo que escuchamos y un 1% de lo que tocamos.

Por eso, el marketing olfativo está yendo cada vez más allá. Ya no se trata solo de una fórmula para vender comida o perfumes. En la actualidad es una opción utilizada en todos los sectores. En los hoteles, por ejemplo, las cadenas hoteleras utilizan el mismo ambientador. De esta forma, consiguen que un lugar tan poco personal como una habitación de hotel termine pareciendo un hogar.

¿Cómo aplicar el marketing olfativo en el sector inmobiliario?

El sector inmobiliario también se ha visto afectado por este tipo de marketing. Dentro de las nuevas tendencias para ayudar a vender tu casa ya hemos hablado de la importancia de la ventilación para evitar olores a cerrado. También del home staging o decoración específica para vender.

Tras la importancia de las fotos y la descripción del inmueble, el marketing olfativo es lo siguiente más importante. Este se aplica una vez que ya se hayan cerrado las visitas.

Hay dos opciones diferentes dependiendo de nuestras posibilidades como vendedores o asesores inmobiliarios. La primera y más sencilla es utilizar ambientadores. En este caso el secreto está en utilizar los olores más recomendados.

La segunda opción que debemos tener en cuenta es la utilización de olores naturales. Hay una serie de aromas que asociamos a la sensación de hogar. Por ejemplo: el olor del café recién hecho, el pan o las galletas recién horneadas… En este caso, debemos tener en cuenta que deben ser olores suaves y agradables.

Un olor a fritura, por ejemplo, aunque sea habitual en una casa, no nos ayudará a vender. Tampoco un guiso o un cocido. Se trata de buscar olores no demasiado penetrantes que acompañen de fondo. Hay que evitar que sean los protagonistas porque la protagonista es la casa.

En muchas ocasiones también se trata de agradar al oído. Para ello, por ejemplo, se puede poner algo de música como un jazz muy suave de fondo. En este sentido, los temas instrumentales son los más recomendados.

Una tendencia que viene de EEUU

Como viene siendo habitual en cuestiones de marketing, esta tendencia se ha importado desde Estados Unidos. El funcionamiento inmobiliario es diferente en dicho lugar, donde los agentes funcionan más cómo personal shoppers que como asesores como España.

Habitualmente, es común tener open houses o open days, días donde las viviendas se abren para que todos los interesados puedan acudir a ver los inmuebles. Esos días, los profesionales suelen hacer café para las visitas y hornear galletas o bizcochos.

Además utilizan diferentes ambientadores para otras zonas de la casa. No solo se quiere conquistar por la vista, sino también por la nariz.

La importancia del marketing olfativo en Estados Unidos es tal que ya hay varias empresas que comercializan ambientadores específicos para ventas inmobiliarias.

En España hay que utilizar los tradicionales, pero no deja de ser una tendencia a la que no hay que perder de vista.

Una cuestión psicológica

Una de las claves de una venta es que el comprador pueda imaginarse en la vivienda. Para ello hay que tratar de buscar el máximo potencial de la misma. Los compradores tienen que verse a sí mismos en un día cualquiera y sentir que esa puede ser la casa en la que sentirse en un hogar.

Las casas tienen personalidad y los olores forman parte de la misma. Que nuestro cerebro asocie un aroma determinado que consideramos agradable a un lugar, hace que nos guste más y que, por tanto, las posibilidades de venta se acrecienten.

En Templo Consulting tenemos muy en cuenta todos los aspectos clave para realizar una venta. Si quieres vender tu casa, nos encargamos de todo por solo 1950€ + IVA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas