¿Por qué alquilan menos los jóvenes?

06 Oct

por qué alquilan menos los jóvenesLos expertos inmobiliarios llevan meses analizando por qué alquilan menos los jóvenes. Según la última Radiografía del Mercado de la Vivienda en España, hasta un 31% menos. Sin embargo, no todo ese 30% se pasa a la compra, que aunque aumenta se mantiene por debajo del 10%.

Parece ser que las nuevas generaciones están teniendo problemas en el acceso a la vivienda en España. Muchas de esas personas que ya no viven de alquiler han vuelto a casa de sus padres. Es curioso porque durante este periodo en el que ha habido menos jóvenes interesados en alquilar, ha subido el porcentaje de población joven ocupada. Es, por ello, uno de los momentos en el que aunque hay más trabajo este no se convierte en más posibilidades de alquiler.

Los analistas señalan que la demanda de alquiler no ha bajado. Lo que ha ocurrido es que la subida del mismo, en muchos lugares ya más caro que al comienzo de la crisis económica, hace que sea insostenible para ellos. Aunque las cifras de ocupación hayan subido, no lo han  hecho los sueldos. Por tanto, esta mayor precariedad ha tenido un efecto directo en el mercado inmobiliario.

Aun así, es importante destacar que no estamos hablando de toda España. La recuperación se está dando en Madrid, Barcelona y las ciudades más industriales o turísticas. En estas últimas también están sufriendo los estragos del alquiler turístico, especialmente en Barcelona. La mayor rentabilidad aparente de este tipo de alquiler hace que los propietarios no alquilen a precios económicos.

Comprar por obligación

Quizá, la conclusión más llamativa de por qué alquilan menos los jóvenes es porque compran por obligación. Actualmente es mucho más barato comprar un piso que alquilar una vivienda. Para mantener su independencia, los jóvenes que se lo pueden permitir optan por la compra.

El problema es que necesitan tener ahorros y no todo el mundo los tiene. Está siendo muy habitual que sean los padres de los jóvenes los que presten el dinero de la entrada. Hay que tener en cuenta que las entidades financieras no suelen financiar más del 80%. Y tener un 20%, que puede suponer 40.000 o 60.000€ no es habitual para alguien que está asfixiado por el alquiler, aunque tenga un buen puesto de trabajo.

Afortunadamente, en Templo Consulting contamos con convenios con entidades financieras que ofrecen el 100% de la cuantía de la hipoteca en muchas ocasiones. Sin embargo, también hay que cumplir unos requisitos para acceder a este tipo de préstamos. Por ejemplo, es bastante difícil que un joven autónomo consiga la financiación que necesita.

En un momento en el que los falsos autónomos son cada vez más habituales, esto supone otro revés para la compra. Unido a la subida del alquiler, la única opción que les queda es volver a casa de sus padres.

Gran crecimiento del extrarradio y las áreas metropolitanas

Estos cambios también se están reflejando en la demografía. Ciudades como Madrid y Barcelona, pese al efecto llamada tan grande que han realizado a nivel laboral, no están creciendo tanto como sus áreas metropolitanas. En estas ciudades, el crecimiento se está dando en los barrios más alejados del centro. Villaverde, San Blas-Canillejas, Vicálvaro o Carabanchel en Madrid se han convertido en los barrios donde están emigrando estos jóvenes, ya sea desde otros lugares de España o de las casas de sus padres en el centro de la ciudad.

Lo mismo ocurre en Barcelona. La comunicación en metro o cercanías se ha convertido en un valor diferencial aunque los precios en estas zonas también siguen subiendo. En Villaverde, por ejemplo, en la época de la crisis era posible encontrar viviendas por 30.000€. Ahora es prácticamente imposible encontrar inmuebles por debajo de los 100.000, aunque continúa siendo el distrito más barato de la capital.

Alquilar un piso en Villaverde, sin embargo es aún mucho más caro, con precios que se acercan a los del centro hace cuatro o cinco años.

En definitiva, estamos viviendo un proceso de cambios en el que el acceso a la vivienda es cada vez más complicado. Los que se lo pueden permitir se deciden por la venta, pero no porque encaje con sus planes de vida sino por simple necesidad económica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas