¿Qué es la TAE en una hipoteca y para qué sirve?

taeEn la mayoría de las ocasiones, a la hora de comprar una casa debemos solicitar un préstamo hipotecario al banco. Antes de firmar cualquier contrato debemos tener en cuenta los distintos tipos de hipotecas que hay sus características y condiciones. Seguramente nos llenarán la cabeza de conceptos, que la mayoría de las veces no entendemos, uno de ellos es la TAE. Este término genera muchas dudas en los clientes ya que no saben con seguridad lo que significa.

 

¿Para qué sirve la TAE?

La TAE (Tasa Anual Equivalente) es un indicador en porcentaje que calcula el coste total de la hipoteca en el cómputo anual. En este cálculo se tiene en cuenta:

  • El tipo de interés nominal (TIN).
  • Las comisiones y gastos de apertura (si los tuviera), tasación e impuestos.
  • La duración de la hipoteca.

 

Gracias a este indicador podemos comparar las distintas hipotecas y sus precios y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. El Banco de España obligada a todas las entidades financieras a informar a sus clientes antes de contratar el préstamo. Además, debe aparecer de manera clara y legible en distintos lugares como, por ejemplo: contratos, información previa a la contratación y publicidad.

 

Diferencia entre la Tasa Anual Equivalente y el Tipo Interés Nominal

No debemos confundir la TAE con el TIN, ya que son conceptos muy distintos. Como hemos mencionado, la TAE se rige por una fórmula matemática que calcula el coste total de nuestra hipoteca. En cambio, el TIN (tipo de interés nominal), es una cantidad económica fija pactada con la entidad que debemos pagar por el dinero prestado. Este concepto regula el tanto por ciento que recibe el banco por prestarnos el dinero. Este se calcula en función del Euribor

Algo que debemos tener en cuenta es que los porcentajes de la TAE y el TIN suelen ser más levados en los préstamos personales que en los préstamos hipotecarios.

 

¿Cómo calcular la Tasa Anual Equivalente de la hipoteca?

El Banco de España pone a disposición de los clientes un servicio gratuito para realizar el cálculo de la TAE. A través de este enlace podemos conocer el valor anual de nuestra hipoteca. Para realizar este proceso necesitaremos los siguientes datos:

  • Precio al contado. Es la cantidad económica solicitada a la entidad bancaria.
  • Importe a pagar al contratar el préstamo. Todos los gastos relacionados con la contratación de la hipoteca, desde los gastos de apertura, hasta los gastos de notaría, impuestos, etc.
  • Cuota mensual. La cantidad acordaba a pagar cada mes con la entidad financiera.

 

¿Necesitas solicitar una hipoteca? En Templo Consulting tenemos convenios con distintas entidades financieras, con las que podemos conseguir préstamos hipotecarios al 100% y las mejores condiciones en los préstamos hipotecarios.

¡Infórmate sin compromiso!

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas