¿Qué hacer al heredar una casa con hipoteca?

07 May

heredar una casa con hipotecaCuando recibimos una herencia, debemos saber que no solo heredamos bienes, sino también derechos y obligaciones, es decir, si heredamos una casa, también heredamos las cargas que la vivienda pueda tener, como por ejemplo una hipoteca. Mucha gente desconoce esta información y luego se encuentra con una deuda de la que tiene que hacerse cargo. Otro dato que debemos tener en cuenta, es que, si la casa heredada está alquilada, debemos respetar el contrato de arrendamiento firmado con el anterior propietario y el inquilino. Al igual que si hay un litigio que involucra a la propiedad, los herederos son registrados en el lugar del difunto y adquieren todos sus derechos y obligaciones. ¿Qué podemos hacer al heredar una casa con hipoteca?

¿Qué tengo que hacer al recibir una herencia?

Cuando un familiar fallece debemos asegurarnos que el fallecido ha hecho testamento. En el caso de haber testamento se procederá a una adjudicación de herencia. En este enlace os indicamos los documentos que son necesarios para la adjudicación de herencia. Si el fallecido no ha realizado ningún testamento, habrá que hacer una declaración de herederos para poder repartir la herencia.

Debemos tener en cuenta que a la hora de recibir una herencia no estamos obligados a aceptarla. Muchas veces no podemos hacer frente a las deudas pendientes, como heredar una casa con hipoteca, por eso los herederos tienen tres opciones:

  • Aceptar la herencia, con todas las cargas que pueda tener y hacerse cargo de ellas.
  • Rechazar la herencia previamente a la adjudicación de herencia. Se deberá hacer en una escritura que cuesta 50€
  • Aceptar la herencia a beneficio de inventario. En este caso, aceptamos la herencia sin poner en riesgo nuestro patrimonio, es decir, haremos frente a las deudas con el patrimonio del fallecido.

 

Pasos a seguir al heredar una casa con hipoteca

Una vez aceptada la herencia, con todos sus bienes y deudas, lo primero que tendremos que hacer es ir a la entidad financiera con la que se tiene la deuda. Es muy importante avisar al banco de que el titular del préstamo ha fallecido, ya que las cuentas están a su nombre y hay que hacer un cambio de titular. Para ello es necesario presentar el certificado de defunción y testamento. Este procedimiento es gratuito, ya que no hay que hacer ningún cambio en las escrituras del préstamo hipotecario. Además, no se pueden cambiar las condiciones del préstamo.

Antes de aceptar la herencia es recomendable conocer la situación del préstamo, saber cuánto queda por pagar, los intereses asociados al préstamo, las cuotas mensuales, etc. Es muy importante solicitar un certificado de saldo pendiente a fecha del fallecimiento. Si la cantidad pendiente es asumible podemos pagarla con nuestro dinero o bien, podemos aceptar la herencia a beneficio de inventario y hacer frente a la deuda con el dinero o patrimonio del fallecido.

En algunos casos, los clientes contratan un seguro de vida. Al contratar este tipo de seguros, la aseguradora se hace cargo del pago total o parcial de la deuda pendiente a la entidad financiera. Si hubiera un exceso se pagaría al resto de personas que aparecen como beneficiarias de la póliza.

Normalmente la documentación a presentar para este procedimiento es: el certificado de defunción, el certificado de las últimas voluntades, el testamento o declaración de herederos, la escritura de adjudicación de la herencia y el certificado de pago del impuesto de sucesiones. Aunque cada banco puede solicitar unos u otros documentos.

Si desconocemos en qué entidad financiera tenía el fallecido sus cuentas bancarias, podemos solicitar la información a la Agencia Tributaria junto con la herencia y demostrando quienes son los herederos.

 

La deuda ha sido saldada

Una vez liberada la casa de cargas se puede disfrutar de la vivienda o venderla. Si decides venderla, en Templo Consulting podemos llevar a cabo la venta de la vivienda. Nos encargamos de todas las gestiones necesarias por un precio único de 1.950€+IVA.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Te ayudaremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas