¿Qué va a suceder con los alquileres turísticos tras el coronavirus?

17 Abr

Cambios en los alquileres vacacionales por el Covid-19

La pandemia del coronavirus ha paralizado el turismo en España, una de sus principales fuentes de ingresos. Tras la cancelación de la Semana Santa, el sector tenía puesto el foco en la temporada de verano. Pero las medidas de distanciamiento social y las restricciones de movilidad aún siguen activas y las perspectivas no son muy halagüeñas. Las cadenas hoteleras han cancelado sus reservas, no está permitido viajar y los alquileres turísticos están en el limbo, ¿qué va a suceder con este tipo de viviendas después del coronavirus?

Según la ‘Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos’ (FEVITUR) ya se han perdido 240 millones de euros por cancelaciones en el sector de las viviendas turísticas en España. Esta federación (formada por 23 asociaciones) representa a un total de 185.000 viviendas de este tipo en nuestro país. Un 90% del total, que podría estar entorno a 220.000, sumando viviendas y apartamentos de uso turístico.

¿En qué se diferencian viviendas y apartamentos de uso turístico?

La principal distinción es que las viviendas reunen una gran variedad de tipologías (pisos, estudios, casas o apatamentos). Mientras que los apartamentos turísticos, son unidades completas de alojamiento y deben cumplir el principio de unidad de explotación.

Desde el 2014, la Comunidad de Madrid exige el Certificado de Idoneidad para las Viviendas de Uso Turístico (CITUV), regulado en el Decreto 79/2014, del 10 de julio, cuyos requisitos son:

  1. Las viviendas deben disponer de calefacción y suministros de agua caliente y fría.
  2. Debe existir ventilación directa al exterior o a un patio interior no cubierto.
  3. Es obligatorio que haya un extintor manual en el interior, a no más de 15 metros de la entrada.
  4. Deben estar indicadas las salidas de emergencia correctamente y existir un plano de evauación bien visible.

Asimismo, las viviendas de uso turístico deben estar compuestas al menos por un salón-comedor, cocina, dormitorio y baño. Quedando permitidos los estudios que tienen la cocina y el comedor unidos, siempre que el dormitorio esté en otra estancia. También tienen que alquilarse amuebladas y en condiciones de uso inmediato.

Es necesario que haya un teléfono de atención permanente, así como los teléfonos y direcciones para emergencias sanitarias traducidos al menos en dos idiomas. Por último, el propietario debe contratar un seguro de responsabilidad civil y respetar la capacidad de alojamiento: en 25m2 útiles máximo dos personas.

También te contamos cómo se regulan los alquileres turísticos en otras ciudades españolas en este otro post o cómo le está afectando el coronavirus al sector inmobiliario.

Si tienes una vivienda o un apartamento de uso turístico en Madrid y estás interesado en vender, no encontrarás una tarifa más atractiva que la nuestra: por 1.950€+IVA vendemos tu casa, ¡con todos los trámites y visitas incluidas! ¿No te lo crees? Consulta sobre tu caso concreto sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.

¿Qué va a suceder con los alquileres turísticos? ¿Hibernación o transpaso al alquiler tradicional?

‘Madrid Aloja’, la asociación de propietarios particulares y gestores de viviendas y alojamientos turísticos de la Comunidad de Madrid, han puesto a disposición del personal sanitario (y otros trabajadores en contacto con enfermos del Covid-19) 150 viviendas en la capital, en las que pueden alojarse temporalmente de manera gratuita. Esta asociación cuenta con más de 4.000 viviendas vacacionales en la Comunidad de Madrid.

Después de un mes de aislamiento por el coronavirus, y la prórroga indefinida del estado de alarma en muchos países, los arrendatarios de pisos turísticos han tomado dos decisiones: dejar los pisos vacíos en hibernación mientras mejora la situación o reconvertirse al alquiler de larga estancia. A nivel mundial la ocupación de pisos turísticos ha descendido más de un 50% en sólo estos dos meses, según la web ‘Tranparent.com’, especializada en analizar el mercado de alquiler vacaciones y que utiliza los datos de ‘Airbnb’, ‘Homeaway’, ‘Tripadvisor’ o ‘Booking’.

Grafica sobre la evolucion de la demanda de pisos turisticos en 2019 y 2020.                                                                             Evolución de la ocupación de pisos turísticos en el mundo. Fuente: Transparent.com.

 

La incertidumbre nos mantiene en ‘stanby’

Debido al escenario cambiante, es difícil preveer qué pasará con los alquileres turísticos tras el coronavirus, aunque la mayoría de propietarios han preferido esperar, y mantener sus pisos vacíos, hasta que pase la tormenta del Covid-19. No obstante, aún es pronto para baticinar el resultado final, ya que en plataformas como ‘Idealista’ o ‘Fotocasa’ se han observado aumentos significativos en la oferta de alquileres en las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid. Sólo en la zona centro de la capital, han aparecido 200 pisos nuevos desde que comenzó el confinamiento. Aunque de poco sirve en estos momentos, ya que nadie puede mudarse durante el estado de alarma. Pero la cuarentena nos ha hecho conscientes de que quizá no vivamos en la casa de nuestros sueños, y estemos buscando nuevas alternativas.

En definitiva, habrá que estar atentos a la evolución del sector turístico después del coronavirus, ya que si no se recupera la demanda extranjera por las restricciones de movilidad, quizá deban replantearse su decisión de hibernar, porque no es lo mismo dejar de recibir esos ingresos por una temporada que por casi un año. Otra alternativa intermedia es el alquiler de temporada o estacional, que puede ser una solución para muchos pequeños propietarios, para alquilar por semanas o algunos meses.

Aunque pueda sonar precipitado, creemos que es inevitable que el precio de la vivienda caiga después del coronavirus. Pues la industria de la construcción y el sector inmobiliario habían entrado ya en un periodo de estabilización, tras las subidas progresivas de los años anteriores. Por eso es tan importante ajustar el precio a la realidad actual, si quieres vender tu casa en Madrid tras la epidemia.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas