La situación de la vivienda en España en 2018

05 Nov

situación de la vivienda en España en 2018La situación de la vivienda en España en 2018 es muy desigual. Por una parte, encontramos zonas en las que el crecimiento es cada vez más elevado, acercándose peligrosamente a las cifras más altas de la crisis. Por otra, hay amplias zonas del país donde apenas ha habido cambios. Los precios se mantienen a la baja o suben muy pocas décimas.

Por tanto, podemos hablar de una España a dos velocidades. Una de ellas está formada por las grandes ciudades, las islas y la costa mediterránea y la otra la forman las capitales del interior y las zonas rurales. En este sentido, hay que señalar que grandes zonas del país siguen fuertemente afectadas por la despoblación.

En estas zonas vender una vivienda es bastante complicado porque aunque los precios se mantengan la demanda brilla por su ausencia. Lo contrario ocurre en las zonas metropolitanas de Madrid o Barcelona, donde el aumento de precios es notable.

A continuación, repasamos la situación general y por zonas de todo el país.

La vivienda en España a octubre de 2018

Según TINSA, desde octubre del año pasado, la vivienda ha subido un 5,3% de media en toda España. Si tenemos en cuenta el periodo desde enero de 2018 la subida es algo superior, del 5,7%, ya que a final del año pasado los precios descendieron a nivel general.

Se trata de una subida considerable, sobre todo si tenemos en cuenta que la variación desde los mínimos postcrisis es del 13,1%. Por tanto, en este último año, los precios han subido un 40% desde el peor nivel del mercado inmobiliario. Aun así, aún queda bastante por seguir subiendo. Respecto a los máximos que dieron origen a la crisis, los precios aún se encuentran un 35,1% más baratos.

Capitales y grandes ciudades

Puerto de Barcelona con hotel Wella en primer planoSi comenzamos a ver por zonas, descubrimos que las capitales son aquellas que tienen un mayor aumento. La tasadora TINSA coloca dentro de capitales y grandes ciudades a todas aquellas que tienen más de 50 000 habitantes. En total, el aumento de precios medio ha sido del 8,5%. Si solo tenemos en cuenta 2018 encontramos una cifra bastante similar del 8,2%.

Se trata de la zona donde la vivienda más ha subido, aunque gran parte de este porcentaje corresponde únicamente a Madrid y Barcelona. La declaración unilateral de independencia catalana hizo que las subidas fueran más bajas el año pasado en la Ciudad Condal, pero en la actualidad comienza a volver a coger fuerza. Aun así, es Madrid la gran locomotora de crecimiento en este aportado, con subidas de más del 30% desde los mínimos.

En total, la subida de todo el grupo desde los mínimos ha sido del 21,7%. En cuánto a la bajada desde máximos, es de 34,9%, por lo que aún hay mucho que recorrer para llegar a esos niveles. Aun así, se trata de un apartado que también se puede dividir. Madrid, Barcelona, Málaga, San Sebastián, Palma de Mallorca o Bilbao están teniendo subidas muy superiores a otras ciudades donde se mantienen los precios mínimos como Almería o Segovia.

Las áreas metropolitanas

area metropolitana de MadridLas áreas metropolitanas también están subiendo, especialmente las de Barcelona y Madrid. La subida de precio en ambas capitales está expulsando a parte de sus población a estas localidades del extrarradio donde pueden comprar de forma más económica. Con la subida de la demanda, también están subiendo los precios aunque menos que en las capitales, la costa mediterránea o las islas.

En total, desde octubre de 2018 los precios han aumentado un 3,8% en las áreas metropolitanas. Si tenemos en cuenta solo el 2018, la subida ha sido del 2%. La subida desde los mínimos no ha sido especialmente alta. En la actualidad se encuentra en un 9,3%. También hay que tener en cuenta que las áreas metropolitanas fueron las zonas más castigadas con la crisis.

Desde su punto álgido, la vivienda en esta zona ha bajado un 41,5%. Por tanto, las subidas están muy lejos de alcanzar esos puntos de 2007 y 2008.

La costa mediterránea

costa mediterránea y ValenciaTras Madrid y Barcelona, la costa mediterránea es la zona cuyos precios suben más. En total, nos encontramos un aumento del 6%, de los que un 4,6% corresponde a 2018. La subida desde los precios mínimos es del 15,8%. Es curioso este alto aumento de precios porque la costa mediterránea es también la zona de España donde hay más vivienda vacía en venta, superando a la capital.

Las provincias de Valencia, Alicante y Barcelona encabezan el ranking de los lugares con más vivienda vacía. Y es que también estamos ante la zona que ha visto una mayor bajada de valor desde la crisis. En total, un 42,4%.

Las islas Baleares y Canarias

islas CanariasPor último, tenemos que mencionar la situación específica de Baleares y Canarias. Estas zonas se caracterizan por tener una gran cantidad de propietarios extranjeros y vivienda vacacional.  Esta gran cantidad de inversión extranjera ha hecho que sea la zona que menos sufrió la crisis a nivel inmobiliario. Desde el peor momento de la crisis la vivienda ha subido un 17,3% situándose un 23,2% por debajo de los niveles de precio más alto.

En total, los inmuebles de los archipiélagos balear y canario han subido un 4,5% desde octubre del año pasado. Solo en este año de 2018, el aumento ha sido del 6,7%, por lo que vemos otra zona donde los precios cayeron a final de 2017.

Quitando estos lugares especiales, en el resto de España el aumento ha sido únicamente del 0,9%. Eso sí, desde que comenzó 2018 el aumento ha sido del 3,9% lo que nos muestra que el año pasado terminó en negativo y este parece que lo hará en positivo. Aun así, los expertos advierten que la subida de la vivienda no durará mucho más. La próxima crisis global ya tiene fecha: 2020. La situación de la vivienda en España en 2018 cambiará drásticamente a partir del próximo año.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas