Vende la nuda propiedad de tu casa en Madrid

Te garantizamos el mejor precio de venta

¿Quieres saber cuánto vale tu vivienda?

¿Qué es la nuda propiedad?

La nuda propiedad es una de las partes que forman el pleno dominio de una vivienda. Este título otorga al nudo propietario el dominio de la vivienda, pero no el uso y disfrute de la misma, que le pertenece al usufructuario. Por lo tanto, en una misma propiedad podemos encontrarnos con la nuda propiedad y el usufructo.

Cada una de las partes tiene sus derechos y obligaciones correspondientes y no pueden interferir la una en la otra. El nudo propietario como titular de la vivienda, debe hacerse cargo del estado y mantenimiento de la misma. Por otro lado, el usufructuario puede disfrutar de esta vivienda e incluso alquilarla y beneficiarse del alquiler. Aún así, deberá hacerse cargo de los gastos del día a día y del pago del IBI.

¿Es posible venderla?

Sí, además se trata de una operación más frecuente de lo que podemos imaginar. La mayoría de los vendedores son personas mayores entre 65 y 80 años, que necesitan una mayor liquidez para disfrutar de su jubilación de manera tranquila. De esta manera, los propietarios venden la nuda propiedad de su casa y pasan a ser los usufructuarios y pueden seguir viviendo en ella hasta su fallecimiento. Cuando esto ocurra, el nudo propietario pasará a tener el pleno dominio de la vivienda.

¿Cuál es la mejor opción para vender la nuda propiedad en Madrid?

Vender nuda propiedad

A la hora de realizar este trámite podemos encontrarnos con distintas vías para llevarlo a cabo. La más común es la venta de la nuda propiedad y seguir residiendo en la vivienda como usufructuario hasta su fallecimiento.

Hipoteca inversa

Con una hipoteca inversa el vendedor recibe una cantidad económica a cambio de utilizar su casa como aval. La diferencia que tiene con la nuda propiedad, es que en este caso el vendedor sigue siendo el propietario de la vivienda.

Alquiler vitalicio

En este caso se realiza una venta tradicional con la existencia de un contrato de alquiler por ambas partes. De este modo, el propietario pasa a ser el arrendatario y paga una cantidad pactada previamente al nuevo propietario y arrendador.

¡Te ayudamos a vender la nuda propiedad de tu vivienda!

Nuestros expertos te llamarán en el menor tiempo posible

Todo sobre la nuda propiedad en Madrid

Hipotecar una vivienda con usufructo

19 Mar

Muchas veces no sabemos cuál es la diferencia entre nudo propietario y usufructuario, sus obligaciones y derechos de cada uno. En otras ocasiones os hemos hablado de los derechos que tiene el usufructuario de una vivienda y cuáles son los derechos y obligaciones del nudo propietario. Por esta razón, en este artículo vamos a ir más allá y averiguar si…

Derechos y obligaciones del nudo propietario

30 Ene

Son muchas las dudas que nos llegan a la hora de diferenciar entre nudo propietario y usufructo. Antes de realizar cualquier tipo de operación, es conveniente tener bien claro estos dos conceptos completamente distintos. Además, si tenemos pensado vender nuestra nuda propiedad, tendremos que tener en cuenta una serie de requisitos y saber que no será una operación sencilla, por…

¿Cuánto vale un usufructo en una herencia?

08 Oct

Saber cuánto vale un usufructo en una herencia es esencial para el pago de determinados impuestos como la plusvalía municipal. Es decir, una que vez que un usufructuario muere o su usufructo prescribe y pasa al nudo propietario, este tendrá que pagar por lo mismo. Si has heredado una vivienda en Madrid y quieres venderla, cuenta con la ayuda de…

¿A qué tengo derecho si tengo el usufructo de una vivienda?

19 Abr

En el sector inmobiliario podemos encontrar una gran variedad de términos y figuras legales que a la hora de una compraventa son muy importantes tenerlos en cuenta para evitar problemas de última hora. Por ejemplo, en una propiedad o pleno dominio de la misma, podemos distinguir dos figuras legales, como puede ser el nudo propietario y el usufructuario. Cada una…

¿Quién paga el IBI: el usufructuario o el nudo propietario?

04 Abr

Saber quién paga el IBI parece algo sencillo, pero no siempre lo es. De forma habitual, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) corresponde al propietario. Sin embargo, hay ocasiones en las que no es así. Un ejemplo de ello es cuando hablamos de usufructuario y nudo propietario. Desde Templo Consulting respondemos a esta cuestión para conocimiento de nuestros…

Login

Register

Abrir chat