Ventajas de las casas enterradas

29 Oct

casas enterradas hobbitsLas casas enterradas están de moda. Vivir como si fuéramos hobbits de El Señor de los Anillos cada vez es más atractivo. Conforme pasan los años, más y más personas se deciden por un cambio radical en su forma de vivir.

A partir de la crisis del petróleo de los años 70, los arquitectos comenzaron a buscar nuevas fórmulas para ofrecer viviendas más sostenibles y con un menor impacto en el medio ambiente. En este contexto, este tipo de inmueble, que ya existía en la arquitectura tradicional, comienza a desarrollarse para ofrecer mejores condiciones de habitabilidad que las viviendas habitadas.

A continuación, desarrollamos las grandes ventajas de las casas enterradas.

Ahorro energético

El mantenimiento de una temperatura agradable durante todo el año es una de las mayores ventajas de las casas enterradas. La tierra sirve de aislante natural y hace que dentro de la vivienda haya una temperatura constante. La temperatura suele ser tan agradable que normalmente no hace falta ningún tipo de climatización. Es decir, no tendríamos que gastar en calefacción ni en aire acondicionado.

Esto supone un ahorro energético de varios cientos de euros en la mayor parte de los casos. En las viviendas más grandes o sometidas a climas más extremos, el ahorro incluso puede superar los mil euros.

 Menor mantenimiento

Frente a una vivienda tradicional, el mantenimiento de una casa enterrada prácticamente brilla por su ausencia. No tendremos que encargarnos del aislamiento e impermeabilización de cubiertas o fachadas. Sí que necesitaríamos jardinería para evitar el crecimiento de malas hierbas o el nacimiento de árboles cuyas raíces pudieran afectar a la estructura.

Estas viviendas se crean normalmente con hormigón reforzado, siendo bastante barato de construir y sin necesitar mantenimiento. Además de ahorrar en este aspecto, tenemos que señalar las ventajas estéticas. Pocas cosas hay más bonitas que una vivienda de este tipo.

Ahorro constructivo

Por último, tenemos que mencionar el ahorro constructivo de las casas enterradas. No solo necesitan un menor gasto en materiales, sino también menos personal. Al final, la vivienda se construye de forma rápida y nos cuesta menos dinero que si construyéramos un chalet tradicional. Por supuesto, también hay viviendas a la venta con estas características, por lo que ni siquiera tendríamos que pagar la obra. Las ventajas de las casas enterradas son tantas, que puede que estemos ante la vivienda del futuro.

Las casas enterradas en la arquitectura tradicional española: las casas cueva

Desde el Paleolítico, el hombre ha vivido en cuevas. Estas son, sin lugar a dudas, el referente de las casas enterradas. Antes que aprendiera las técnicas de construcción de las primeras civilizaciones, las cuevas suponían un lugar ideal para vivir. Las ventajas ya las hemos mencionado anteriormente. En un momento en el que no existía la calefacción y ni siquiera se había descubierto el fuego, era la única forma de tener temperaturas agradables durante todo el año.

Con el paso de los años, los humanos no se olvidaron de estas ventajas. En algunos lugares especiales, donde la orografía lo permitía, nacieron las casas cuevas, añadiendo fachadas tradicionales a esos rincones habitados desde los orígenes de los tiempos. Este fenómeno, habitual en toda Europa, tiene en Andalucía dos de sus mejores exponentes.

casas cueva, casas enterradas

Interior de una casa cueva de Guadix (Granada)

En Andalucía Oriental en Granada, con localidades como Guadix o Baza como sus principales ejemplos, además del barrio del Sacromonte en la capital. Por su parte, en Andalucía Occidental, en Setenil de las Bodegas (Cádiz). Esta pequeña población aprovechó las características de estas cuevas, que mantienen constante su temperatura, para crear unas fantásticas bodegas, reflejadas en su topónimo.

casas cuevas de Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas (Cádiz) es un claro ejemplo de población con casas cuevas

Hoy día, es posible comprar muchas de estas casas cueva, siendo la manera más tradicional de disfrutar de una casa enterrada totalmente natural.

En Templo Consulting vendemos tu casa por solo 1950€ + IVA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas