¿Quién se queda la vivienda en caso de divorcio?

02 Nov

vivienda en caso de divorcioLa vivienda en caso de divorcio puede suponer una fuente de problemas. En este artículo repasamos los supuestos más habituales para saber quién tiene derecho de uso y quién mantiene la propiedad en cada caso. Ante los conflictos en la disolución de un matrimonio, estas son las opciones que contempla la ley:

Vivienda adquirida en gananciales

Si el matrimonio adquirió una vivienda en gananciales, nos encontramos con una de las opciones más complejas. En muchas ocasiones, lo que ocurrirá con la casa se encuentra regulado por las capitulaciones matrimoniales que se firman antes del mismo. Eso sí, para que tengan valor deben estar aprobadas por un juez y situarse dentro de los límites legales.

Si el matrimonio está en gananciales, necesitamos una disolución de esos gananciales. En este proceso se realiza un procedimiento de liquidación tras el que se reparte el patrimonio entre ambos cónyuges. Esta liquidación se hace mediante el acuerdo de las partes, por lo que se tendrá que convenir si la vivienda se reparte a partes iguales (una opción habitual para los que van a venderla posteriormente) o si uno de ellos se queda la propiedad por completo.

Se elija la fórmula que se elija, el derecho de uso será de la parte que tenga una peor situación económica. En caso de haber hijos de por medio, este derecho será para aquel que tenga la custodia. En casos de custodia compartida, también prevalecerá el derecho de uso de la persona que tenga una peor situación de partida.

Esto supone que pueda darse el caso que el derecho de uso sea del cónyuge que no ostente la propiedad.

Vivienda adquirida en separación de bienes

Si nos hemos casado en separación de bienes, la situación es bastante más sencilla. Cada cónyuge seguirá teniendo la propiedad del piso o la vivienda que le pertenezca oficialmente. Sin embargo, de nuevo podemos encontrar diferencias en el derecho de uso.

Básicamente, se pueden invocar las necesidades de la familia para que la persona que no es propietaria pueda quedarse con la vivienda. En estos casos, el derecho de uso incluso puede inscribirse en el Registro de la Propiedad de manera que se proteja el mismo ante una posible venta de la vivienda.

Vivienda de uno de los cónyuges

Sí la vivienda es de uno de los cónyuges y se adquirió anteriormente a un matrimonio en separación de bienes estaremos ante la misma situación. La propiedad no se trasmitirá pero el derecho de uso puede transferirse a la persona de la pareja que tenga una mayor necesidad económica. El uso de la vivienda en caso de divorcio será para aquella que tenga la custodia de los hijos en común.

En estos casos, se puede llegar a un acuerdo que se tendrá que aprobar por un juez. Esta aprobación tiene sentido porque se trata de buscar separaciones lo más justas posibles, sin que ninguna de las partes termine prevaleciendo. Además, en los casos en los que hay descendientes, el bienestar de los menores y la protección de la infancia siempre es lo más importante para la ley.

Vivienda perteneciente a los padres o suegros

Otro de los casos más comunes es que la pareja se quede en una vivienda perteneciente a los padres de uno de ellos. En caso de divorcio, volvemos a tener la misma situación. La persona que se quede con los hijos o que tenga una peor situación económica, tendrá derecho de uso de la misma. En este sentido, da lo mismo que la vivienda sea de sus suegros. Tendrán que mantener ese derecho aunque tengan mala relación con su nuera o yerno.

En este caso, se trata de un derecho temporal. Es decir no se trata de un usufructo vitalicio. Este derecho temporal también se puede inscribir en el Registro de la Propiedad, evitando un posible deshaucio posterior si los propietarios venden la vivienda.

Si quieres vender tu vivienda tras un divorcio, en Templo Consulting te asesoramos sobre todas las opciones gratuitamente y la vendemos por solo 1950€+IVA, sin comisiones ni sorpresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas