¿Quién se queda la vivienda en caso de divorcio?

02 Nov

vivienda en caso de divorcioQué hacer con la vivienda en caso de divorcio puede suponer una fuente de problemas. En este artículo repasamos los supuestos más habituales para saber quién tiene derecho de uso y quién mantiene la propiedad en cada caso. Ante los conflictos en la disolución de un matrimonio, estas son las opciones que contempla la ley.

Alternativas para la vivienda en caso de divorcio

Una de las principales cuestiones a tratar en un caso de divorcio es saber qué ocurre con la vivienda habitual, para saber quién se queda con la misma o llegar a un acuerdo primero tenemos que saber cómo se ha adquirido dicha vivienda. A continuación os dejamos varios ejemplos de qué hacer en cada uno de los casos más comunes:

Vivienda adquirida en gananciales

Si el matrimonio adquirió una vivienda en gananciales, nos encontramos con una de las opciones más complejas. En muchas ocasiones, lo que ocurrirá con la casa se encuentra regulado por las capitulaciones matrimoniales que se firman antes del mismo. Eso sí, para que tengan valor deben estar aprobadas por un juez y situarse dentro de los límites legales.

Si el matrimonio está en gananciales, necesitamos una disolución de esos gananciales. En este proceso se realiza un procedimiento de liquidación tras el que se reparte el patrimonio entre ambos cónyuges. Esta liquidación se hace mediante el acuerdo de las partes, por lo que se tendrá que convenir si la vivienda se reparte a partes iguales (una opción habitual para los que van a venderla posteriormente) o si uno de ellos se queda la propiedad por completo.

Se elija la fórmula que se elija, el derecho de uso será de la parte que tenga una peor situación económica. En caso de haber hijos de por medio, este derecho será para aquel que tenga la custodia. En casos de custodia compartida, también prevalecerá el derecho de uso de la persona que tenga una peor situación de partida.

Esto supone que pueda darse el caso que el derecho de uso sea del cónyuge que no ostente la propiedad.

Vivienda adquirida en separación de bienes

Si nos hemos casado en separación de bienes, la situación es bastante más sencilla. Cada cónyuge seguirá teniendo la propiedad del piso o la vivienda que le pertenezca oficialmente. Sin embargo, de nuevo podemos encontrar diferencias en el derecho de uso.

Básicamente, se pueden invocar las necesidades de la familia para que la persona que no es propietaria pueda quedarse con la vivienda. En estos casos, el derecho de uso incluso puede inscribirse en el Registro de la Propiedad de manera que se proteja el mismo ante una posible venta de la vivienda.

Vivienda de uno de los cónyuges

Sí la vivienda es de uno de los cónyuges y se adquirió anteriormente a un matrimonio en separación de bienes estaremos ante la misma situación. La propiedad no se trasmitirá pero el derecho de uso puede transferirse a la persona de la pareja que tenga una mayor necesidad económica. El uso de la vivienda en caso de divorcio será para aquella que tenga la custodia de los hijos en común.

En estos casos, se puede llegar a un acuerdo que se tendrá que aprobar por un juez. Esta aprobación tiene sentido porque se trata de buscar separaciones lo más justas posibles, sin que ninguna de las partes termine prevaleciendo. Además, en los casos en los que hay descendientes, el bienestar de los menores y la protección de la infancia siempre es lo más importante para la ley.

Vivienda perteneciente a los padres o suegros

Otro de los casos más comunes es que la pareja se quede en una vivienda perteneciente a los padres de uno de ellos. En caso de divorcio, volvemos a tener la misma situación. La persona que se quede con los hijos o que tenga una peor situación económica, tendrá derecho de uso de la misma. En este sentido, da lo mismo que la vivienda sea de sus suegros. Tendrán que mantener ese derecho aunque tengan mala relación con su nuera o yerno.

En este caso, se trata de un derecho temporal. Es decir no se trata de un usufructo vitalicio. Este derecho temporal también se puede inscribir en el Registro de la Propiedad, evitando un posible desahucio posterior si los propietarios venden la vivienda.

Vivienda de Protección Oficial

Durante un proceso de divorcio, ambas propietarios han de firmar la solicitud de descalificación voluntaria con independencia de su separación legal, puesto que dicho trámite deben realizarlo de mutuo acuerdo.

Vender la vivienda en caso de divorcio

Por último, y una de las opciones más frecuentes siempre y cuando no haya hijos, es la venta de la vivienda. Si ambas partes están de acuerdo y y la vivienda ha sido adquirida en gananciales, no habrá ningún inconveniente con la venta. La ganancia obtenida se divide en partes iguales y no hay que realizar ningún procedimiento adicional a la demanda de divorcio. Por otro lado, si una de las partes decide quedarse con la vivienda habrá que realizar una extinción de condominio o bien venderlo. La parte que se quede con el uso de la vivienda, deberá compensar económicamente a la otra parte.

Si por el contrario no hay acuerdo entre las partes para vender la vivienda, habrá que iniciar un proceso judicial para solicitar la división de la cosa común. En estos casos la vivienda sale a la venta en subasta pública.

¿Cómo vender la vivienda en un proceso de divorcio?

Si necesitas ayuda para vender tu vivienda durante un proceso de divorcio lo mejor es contar con profesionales del sector que puedan ayudarte durante todo el proceso agilizando los trámites y evitando más quebraderos de cabeza. En Templo Consulting podemos ayudaros con las gestiones y haceros mucho más cómodo el proceso. Contamos con más de 8 años de experiencia en el sector, además de una gran confianza por parte de otros clientes para llevar a cabo sus operaciones.

Los profesionales de Templo Consulting realizarán un estudio del inmueble para establecer el mejor precio de venta. Gracias al servicio personalizado nos adaptados a las necesidades de cada cliente y un experto te acompañará durante todo el proceso. Finalmente, y para garantizar una venta de éxito, ponemos a disposición de la parte compradora nuestros servicios de búsqueda de financiación, para conseguir las mejores condiciones en sus préstamo hipotecario.

Solicita más información en el teléfono 91 489 21 27 o bien déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

02 Comentarios

  1. blank
    Mario

    Vivienda de protección adquirida por uno de los progenitores antes del matrimonio en régimen de gananciales en 2005.

    Divorcio en 2014. Pero pendiente de liquidación de la sociedad. Sentencia custodia compartida y uso compartido semanal alterno de la casa.

    Ahora quiero liquidar la casa. Falta un año para la descalificación de la protección de la casa.

    ¿Qué sería lo más justo y recomendable?

    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Mario,
      Si quieres puedes mandarnos un correo a info@temploconsulting.com con más información sobre la vivienda y nuestros especialistas en VPO podrán ayudarte con los trámites.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Abrir chat