Madrid Nuevo Norte, la Operación Chamartín ya tiene luz verde

17 Abr

Ha llegado la hora. Tras 25 años de bloqueo, la Operación Chamartín ya es una realidad. Madrid Nuevo Norte, como se llamará finalmente el proyecto, ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, el ministerio de Fomento y la constructora. Tras meses de tensas negociaciones, habrá algunos cambios en el resultado final. Aun así, la Operación Chamartín transformará el distrito Fuencarral-El Pardo por completo.

De las 18.500 viviendas y 3.371.000 m2 de superficie edificable proyectados con Ana Botella, el final tendrá 10.510 viviendas y una edificabilidad de 2.662.500 m2. Esto ha supuesto casi el doble de lo que pretendía Ahora Madrid. En su proyecto, llamado Madrid Puerta Norte, solo había 4.600 viviendas, de las que 1.000 serían protegidas. Finalmente, 2.100 viviendas protegidas formarán parte del proyecto.

Frente al proyecto original, se ha intentado que los suelos residenciales y empresariales se encuentren mejor repartidos. De esta forma, se reparte mejor a los nuevos residentes. También se incluyen nuevas zonas verdes. Habrá carril bici y se fomentará una mejor movilidad.

El proyecto está dividido en 5 ámbitos geográficos diferentes: Centro de Negocios, Estación de Chamartín, Fuencarral-Malmea, Fuencarral-Las Tablas y Los Olivos.

Habrá 2.600 viviendas en el Centro de Negocios para equilibrar los usos. También se dará 400.000 m2 para actividad económica en Fuencarral-Malmea, Tres Olivos y Las Tablas.

El futuro de Madrid

Madrid Nuevo Norte representa el futuro de Madrid. El desarrollo de la zona supondrá la operación inmobiliaria más grande de Europa. En ninguna otra capital hay ningún proyecto que se le parezca. Tanto por el desarrollo empresarial como residencial, la Operación Chamartín cambiará por completo la zona norte de Madrid.

Hay que tener en cuenta que la remodelación de la estación de Chamartín también tendrá beneficios. La misma se convertirá en la principal estación ferroviaria de Madrid, lo que ayudará a revalorizar la zona. Esto es especialmente importante para el Centro de Negocios, frente a las Cuatro Torres.

La nueva zona empresarial de Madrid se parecerá a otras zonas como la City londinense. Con el Brexit acechando, puede ser una manera de que muchas empresas decidan trasladar su sede a la capital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas